Educación

Nunca había pasado: una mujer será la Jefa de la Federación Universitaria

Ella proviene de Daireaux, un pueblo de 12.000 habitantes. Josefina Mendoza será la voz de los casi 1.500.000 alumnos de por lo menos 40 de las 53 casas nacionales de altos estudios

Josefina Mendoza

En su pueblo natal no pudieron contener una alegría vanidosa. “Josefina Mendoza, la deroense que milita en Franja Morada, será elegida la primera mujer de la historia en presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA)”, anticipaba el jueves último en Facebook la radio Mas Daireaux.

“Qué orgullo”, tuiteó al día siguiente el periodista local Luis María Pagella, quien en una conversación previa a la elección avisaba lo siguiente: “Es mi amiga. En Daireaux la quieren todos. Josefina es muy familiera, muy amiguera, muy radical, muy responsable y emprendedora”.

Según detalla el diario La Nación, ella se convirtió en la madrugada de ayer en la principal dirigente de los estudiantes universitarios argentinos. Porque la FUA representa eso: agrupa a 200 centros de estudiantes de por lo menos 40 de las 53 universidades públicas nacionales y, directa o indirectamente, es la voz de los casi 1,5 millones de estudiantes que reúne la oferta estatal.

LEA MÁS  Luxturna: el medicamento más caro del mundo

Pero, principalmente, consiguió que sea una mujer la que ocupe ese lugar, una posición de poder, liderazgo y negociación ante el Gobierno que durante los 98 años de vida de la FUA estuvo reservada a hombres.

“Miedo no tengo. Pero sí estoy ansiosa. Es una enorme responsabilidad”, dijo Josefina, y reconoció que recién ayer se dio cuenta de que se convirtió “para siempre” en la primera mujer en liderar la FUA. Una quiebra, un incentivo para que las mujeres se animen y reclamen más espacios.

LEA MÁS  Liberaron a Núñez Carmona: "Es una experiencia difícil pero realmente lo pasamos bien"

Eso, cree, ocurrirá a partir de su desembarco: “Cuando una mujer alcanza un espacio de conducción, lo alcanzamos todas, y es un reflejo para las demás compañeras. En muchos casos la imposibilidad de ser parte de espacios como éste se vincula con la sociedad machista en la que vivimos, pero en otras ocasiones tiene que ver con que nos falta dar el paso y exigir lo que nos corresponde”.

Josefina tiene un perfil en Facebook, pero no suele sumar a periodistas. En Twitter no tiene cuenta. Es reservada con su vida personal, pero se anima a presentar a su familia: una madre maestra jardinera, un padre encargado de una estancia y fanático de Raúl Alfonsín, y cuatro hermanos menores, dos ya universitarios y uno de ellos militante de la juventud radical de La Plata, donde cursa Geología.

LEA MÁS  Secretaria de Nisman: "No creo que se haya suicidado"

Lo que no esquiva Josefina son las preguntas que podrían comprometerla si se tuviera en cuenta su militancia radical, espacio que hoy forma parte del frente Cambiemos.

Afirma que en algunas cuestiones universitarias el Gobierno no ha avanzado “quizá desde el desconocimiento respecto del funcionamiento del sistema”, pero rescata “una apertura al diálogo”, al reconocer a la FUA como “interlocutor de todos los y las estudiantes, algo que el gobierno anterior no hizo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo