Economía

Paritarias: acuerdos cerrados muy por encima de los pronósticos del Gobierno

El promedio quedó demasiado lejos de la pauta original "de 20 o 25 por ciento" que había insinuado el presidente Mauricio Macri durante su viaje a Davos, en enero

Con el segundo semestre cerca, el Gobierno asimiló puertas adentro una derrota: la inflación. El reflejo más nítido se distingue con las paritarias, que cerraron con aumentos entre el 30 y el 40%.

Según indica el diario La Nación, es un promedio demasiado lejos de la pauta original “de 20 o 25 por ciento” que había insinuado el presidente Mauricio Macri durante su viaje a Davos, en enero.

En el oficialismo hasta dudan de las bondades que estimaban para el segundo semestre. Sospechan que la recuperación se percibirá recién en 2017, según comentó un miembro del gabinete. El desafío es que antes de fin de año la inflación no supere el 2% mensual.

Los gremios que acordaron aumentos a principio de año presionan ahora para reabrir la negociación porque consideran que el trato ya fue alcanzado por la suba de precios y tarifas. Dos ejemplos, uno del sector privado y otro del estatal: los bancarios pactaron que si la inflación anual superaba el 33% exigirán un pago extra.

En la provincia de Buenos Aires se avecina una batalla que no es ajena al contexto. Los gremios estatales, que tuvieron un aumento por decreto del 15,6% por seis meses, buscarán duplicar el porcentaje de suba para el segundo tramo. Otro sector que está en conflicto es el de los petroleros. Habrá un paro nacional de 48 horas a partir de hoy.

En la última semana el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, lució eufórico. Un encuentro mano a mano con Hugo Moyano fue decisivo para destrabar la paritaria de los camioneros y evitar un paro que hubiera alterado el abastecimiento de combustible, la recolección de residuos y el reparto de mercadería a los supermercados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil