Caso José López

Investigan si López se quiso escapar en un avión antes de ir al convento

El personaje clave ahora es Andrés Galera, la sombra del ex secretario de Obras Públicas. Su transporte estaba en San Fernando, pero hubo un accidente y el aeropuerto se cerró. Te contamos los detalles

lunes 27 de junio de 2016 - 6:18 am

Continua la investigación en el caso de José López. La proximidad de él y un sector del kirchnerismo con el obispo Rubén Di Monte no alcanza. A la historia le faltan datos. El personaje clave es Andrés Galera, la sombra del ex secretario de Obras Públicas.

Según detalla el diario Clarín, ese contador, de 61 años, es dueño de la casa de Tigre donde López se había refugiado tras una crisis familiar. Su patrimonio trepó en los últimos años a niveles insospechados gracias a la obra pública estatal, la “caja” de López.

Su última compra, un Citation III, matrícula LV FVT, estaba disponible en el aeropuerto de San Fernando, la madrugada del 14 de junio, confirmaron a Clarín fuentes aeronáuticas. Ese avión, con autonomía para llegar hasta Perú y capacidad máxima de ocho pasajeros, no estaba en cualquier lugar.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Galera había elegido el hangar de Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), de Lázaro Báez. La decisión llamó la atención de sus “vecinos” en San Fernando porque esa empresa es la representante en Argentina de Bombardier, fabricante del Lear Jet.

“Nadie entiende qué hace un Citation III en ese hangar”, coincidieron varios expertos. Galera adquirió ese avión a comienzos de 2015. Pagó cerca de US$ 2 millones, por encima del precio de mercado. “Estaba muy apurado, casi desesperado”  por comprar, describió un hombre del sector aeronáutico.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

Si existió un plan para escapar por San Fernando, se cayó de manera imprevista 50 minutos antes de la salida de López de su casa. A las 0:15 de la madrugada del martes, un avión sanitario registrado a nombre de la empresa Cedma SRL, un Lear Jet 25, se fue de pista unos 200 metros y obligó a cerrar el aeropuerto durante casi diez horas, pudo saber este diario de fuentes oficiales.

“La otra pista cerca era el aeródromo de General Rodríguez, pero se utiliza para otro tipo de aviones y no opera de noche”, reveló un empresario que conoce la zona.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Hay más datos sospechosos. El Citation de Galera ya no está en el país. Esta semana voló a Estados Unidos por un requerimiento judicial.

La hipótesis del escape en un avión es seguida de cerca por investigadores de la AFI (la Agencia Federal de Inteligencia), aunque todavía no aterrizó en la Justicia. El itinerario de López sigue lleno de incógnitas. La fiscal Alejandra Rodríguez pidió imágenes de los peajes y las autopistas cercanas.

COMENTARIOS