Política

El kirchnerismo apuesta a que Arbizu apunte a funcionarios y empresarios ligados a Macri

Fue extraditado a los Estados Unidos por una causa por fraude que le inició JP Morgan, su ex empleador. Aceptó presentarse ante la Justicia de Nueva York a cambio de relatar mecanismos de fuga de divisas que involucran a bancos estadounidenses

lunes 27 de junio de 2016 - 5:59 am

Lo del jueves (24/06) fue una simple presentación formal ante el juez. El viernes (25/06), en cambio, fueron cinco horas intensas de declaración del ex banquero argentino, extraditado a Estados Unidos, frente a un fiscal neoyorquino.

Y ésta fue sólo la primera de varias jornadas en las que, se espera, se prolongará la exposición de Hernán Arbizu ante autoridades judiciales ávidas por conocer detalles de maniobras financieras que el interrogado conoce en profundidad.

LEA MÁS  Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó "tres o cuatro meses muy difíciles"

Según detalla el diario Página/12, esta semana, Hernán Arbizu fue extraditado a Estados Unidos, donde recibirá una pena en una causa por “fraude y robo de identidad” en la que fue denunciado por JP Morgan.

Pero se allanó a aceptar la extradición luego de acordar su colaboración en una investigación sobre ilícitos financieros entre ambos países que recién se inicia y podría involucrar a importantes personajes de la política y la economía argentina.“Muy pronto nos volveremos a ver”, le dijo Arbizu a Alfonso Prat Gay.

LEA MÁS  La chicana de Rossi a Dujovne: "Seguramente estaba más cómodo tomando un vasito de whisky"

Arbizu viajó dispuesto a relatar cómo fue la tarea que realizó en Argentina para el banco suizo UBS en Buenos Aires previo a 2006, cómo pasó luego al JP Morgan hasta 2008 para seguir haciendo, esencialmente, lo mismo: facilitar la fuga de grandes fortunas pertenecientes a familias poderosas o empresas de primerísima línea, que quisieran manejar esos fondos fuera del país sin ser declarados.

LEA MÁS  Conflicto: Cambiemos va por los sueldos de los obispos

En su declaración ante la comisión bicameral del año pasado, involucró a otros seis bancos “globales” que operan en Argentina, además de JP Morgan y HSBC, como facilitadores de la fuga y la evasión de impuestos.

También mencionó a Alfonso Prat-Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país.

 

COMENTARIOS