Salud

Atenti: estas nueve señales podrían estar advirtiéndote sobre el cáncer de ovario y de útero

Además de tu papanicolau de rutina, prestá atención a estas señales que podrían ayudarte a detectar un cáncer

20120117132957-casos-cancer-ovario-espana-detectan-fase-avanzada- (1)

El útero y los ovarios, como cualquier otro órgano, puede tener crecimientos anormales y tumores cangerígenos, que pueden recibir tratamiento, por lo que es importante estar atentos a las señales y detectarlos tempranamente.

Como explica la OMS, una manera efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino es realizando una vez al año (o las veces que tu ginecólogo crea necesario) un papanicolau para detectar lesiones precancerosas.

Además de estos chequeos periódicos, hay algunos síntomas que, si bien no siempre están presentes (la mayor parte de las veces el cáncer es asintomático, por eso se lo conoce como el “asesino silencioso”), pueden funcionar como una advertencia del cuerpo para acudir a un médico más allá de los controles de rutina.

¿Cuáles son?

1. Dolor e hinchazón en las piernas

Si bien esta molestia puede obedecer a muchas causas diferentes, puede indicar cáncer de cuello de útero cuando se acompaña con otros de los síntomas siguientes. Lo que ocurre es que el cuello uterino se ensancha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad, provocando finalmente esa sensación dolorosa.

2. Flujo vaginal

Cada mujer suele conocer su propio flujo vaginal. En cada una es distinto; y si bien eso no tiene por qué ser malo, cuando se da un cambio considerable en su cantidad, frecuencia, olor o aspecto, lo mejor es consultar al médico.

3. Sangrado inusual

El sangrado entre períodos o luego del coito puede ser síntoma tanto de éstas como de otras patologías, y es razón suficiente para acudir a una consulta ginecológica.

4. Molestias al orinar

Tanto el cáncer de cuello de útero como el de ovario pueden ocasionar molestias al orinar, como picazón, sensación de estrechez e incomodidad. En la mayoría de los casos estos síntomas son causados por una infección urinaria, pero cuando se mantienen de forma prolongada, por ejemplo durante un mes sin causa aparente, es motivo para consultar al médico.

5. Micciones más frecuentes

Los cambios en los hábitos de orina también pueden ser una señal clave para detectar estas enfermedades. Sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia que lo normal o notar decoloración de la orina son signos clave de alerta de estas enfermedades que afectan a las mujeres.

6. Dolor durante las relaciones sexuales

Las relaciones sexuales deberían ser placenteras, y sentir molestias o dolor durante ellas es motivo para consultar al médico. Las causas pueden ser muchas, pero el cáncer de cuello uterino, o las lesiones precancerosas, son uno de ellos.

7. Verrugas

El HPV o virus del papiloma humano, que es causante de lesiones que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, también provoca verrugas. Por eso, tenerlas es un signo de esta afección que precede al cáncer pero que es completamente tratable. Por eso es muy importante consultar ante ellas.

8. Dolores abdominales y pélvicos

Otra señal de alerta son la hinchazón y los dolores abdominales, que pueden ser similares a los de la regla, pero fuera del período.

9. Pérdida o aumento de peso inexplicable

Algunas personas se sienten contentas cuando bajan inexplicablemente de peso, pero tanto esto como lo contrario son señales de alarma. Algo puede no andar bien a nivel hormonal y puede deberse, por ejemplo, a que los ovarios se encuentren afectados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre