Causa Hotesur

Denunciarán a Cristina Kirchner por “asociación ilícita” en las causas Hotesur y Los Sauces

Para la diputada, la ex presidenta fue responsable de ese delito desde el 2010, cometido para lograr otros como "malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero"

Cristina Fernandez

Margarita Stolbizer anunció este domingo que el lunes por la mañana denunciará a Cristina Kirchner como supuesta responsable de una “asociación ilícita” formada para delinquir con la obra pública.

La ampliación de denuncia será presentada en las causas Hotesur y Los Sauces, investigadas por los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio, y se sumará a las causas por supuesto lavado de activos en las empresas hoteleras de la familia Kirchner.

“Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra publica”, sostuvo Stolbizer.

“Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner”, advirtió la diputada en el texto que mañana presentará ante los magistrados, al que pudo acceder Télam.

LEA MÁS  Lavado de dinero: un juez pide ahora que investiguen a la novia de Lázaro Báez

Y consideró que “el responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner”.

Una vez que Stolbizer presente la ampliación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex presidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.

Para Stolbizer “todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar”, agrega.

LEA MÁS  Gestión K: abandonaron un cuerpo durante seis meses en un "shock room"

Cristina no es la única

En la denuncia también se incluirá a los ya imputados Lázaro Báez, Cristóbal López, Romina Mercado, José López, Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nélson Periotti.

Stolbizer, que es querellante en ambas causas, detalló que la asociación ilícita se consumó para delinquir con la obra pública en el kirchnerismo: “La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz y el 80% de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez, hoy procesado por lavado de dinero e investigado por varios otros delitos”, recordó.

LEA MÁS  Sanz alabó a Macri y confesó: "Mi vida de candidato ya pasó"

Sobre el rol que tuvo el ex secretario de Obras Públicas, Stolbizer aseguró: “La relación entre el empresario (Báez) y el funcionario, ambos presos en el mismo penal, era muy estrecha. Los adelantos de obra eran el mecanismo predilecto de Báez y López para poder justificar millonarios desembolsos a empresas cercanas al kirchnerismo. Claramente existía un acuerdo previo entre los miembros de esta asociación ilícita”, agrega la presentación.

“Se generó una ingeniería de facturas apócrifas a fin de dotar de una apariencia de legalidad al dinero ‘extra’, se simuló una serie de contratos de alquiler de inmuebles y de hoteles a fin de ‘blanquear´ el dinero que se llevaban los jefes y miembros de la asociación”, concluye la denuncia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO