Economía

CAME: la producción de las pymes industriales cayó 5,2% en mayo

Es el mayor descenso en 17 meses, según un sondeo de la entidad. En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que el 43,2 por ciento de las industrias consultadas finalizaron el mes con resultado en rojo

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales cayó en mayo 5,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y es el mayor descenso en 17 meses, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, la producción de las pymes industriales acumuló en los primeros cinco meses del año una una retracción de 4,1 por ciento interanual. Asimismo, el sector registró en mayo una contracción de 7,1 por ciento si se compara con abril.

LEA MÁS  Cambio del contexto internacional: alertan de las "vulnerabilidades" de la Argentina

La CAME destacó que “mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 94 por ciento de las empresas manufactureras consultadas”, y sostuvo que ese guarismo es peor que en abril, cuando el 88 por ciento de las industrias lo calificó así, y que en marzo cuando era de 76 por ciento.

En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que el 43,2 por ciento de las industrias consultadas finalizaron el mes con resultado en rojo.

La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 20 por ciento de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará.

LEA MÁS  Cinco claves para entender por qué sube el dólar

“En ese contexto, el 78 por ciento de las industrias pymes no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4 por ciento definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la ”, indicó.

El informe precisó que de los 11 rubros relevados, 10 verificaron en mayo caídas interanuales en su nivel de producción, y solo 1 creció.

LEA MÁS  En EEUU subieron tres cosas que preocupan mucho a los mercados

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5 por ciento), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8 por ciento), ‘Productos Químicos’ (-7,5 por ciento), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5 por ciento), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3 por ciento ), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4 por ciento), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7 por ciento).

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentro de Legisladores Nacionales de la UCR en el hotel Savoy
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/alfredo-cornejo-ucr.jpg
Política

La UCR criticó los errores no forzados del Gobierno y reclamó más participación

Los gobernadores y legisladores pidieron que no se subestime la persistencia de la inflación y que se consolide Cambiemos, aunque no hubo discursos rupturistas
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/triaca-1.jpg
Marcha de Moyano

Triaca, sobre la marcha: “La mayoría no quiere una Argentina extorsiva”

El ministro de Trabajo aseguró que "no hay argumentos que puedan sostener" la movilización de Camioneros
Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/grabois.jpg
Política

Grabois defendió su alianza con Moyano: “Francisco es un factor de reagrupamiento”

El dirigente social defendió su "alianza táctica" con el camionero, dijo que el gobierno "es insensible frente a los pobres" y justificó que el Papa no venga a la Argentina
Prat-Gay http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/prat-gay.jpg
Economía

Las advertencias de Prat-Gay sobre el rumbo de la política económica

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas por la inflación, el déficit comercial y las obras públicas
Mapa2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mapa2.jpg
Marcha de Moyano

Cómo serán los cortes en la Ciudad por la marcha de Moyano

Desde la Secretaría de Transporte detallaron el operativo de contención para poder transitar por Buenos Aires