Caso Cristóbal López

Caso Cristóbal López: Ercolini afirmó que “hay algo más que una evasión impositiva”

El juez federal resaltó que la "misma AFIP denunció a veintipico de sus funcionarios actuales" en el marco de esta investigación

timthumb

El juez federal Julián Ercolini afirmó hoy que en el caso que involucra a Cristóbal López “hay algo más que una evasión impositiva” por unos 8 mil millones de pesos y resaltó que la “misma AFIP denunció a veintipico de sus funcionarios actuales” en el marco de esta investigación.

El magistrado citó a declaración indagatoria al empresario kirchnerista y el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, para fines de agosto próximo, por el caso del desvío de 8 mil millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir al organismo recaudador.

Un día después de haber hablado de la presunta “connivencia” entre López y su socio Fabián De Souza con “toda la estructura de la AFIP”, Ercolini reiteró que la tesis del fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de esta investigación, es que se estaría ante un caso de “defraudación a la administración pública”.

LEA MÁS  2x1: en la Corte esperan la nueva ley con los brazos abiertos

En diálogo con radio Mitre, el juez confirmó hoy que, entre los elementos recogidos, figuran unos 185 planes de facilidades de pago en cuatro años que el organismo recaudador le otorgó al empresario kirchnerista.

“Las intimaciones son electrónicas, con lo cual también se está investigando qué pasó en términos del sistema que no funcionó”, advirtió.

El magistrado señaló: “La tesis del fiscal es que hay una defraudación a la administración pública donde habrían participado los titulares de las empresas, más funcionarios de AFIP, más el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Como que esto no fue algo casual o que hubo desidia”.

Indicó que, según la denuncia de Pollicita, “una serie de funcionarios, que son un montón, no cumplieron adecuadamente su rol como funcionarios públicos para que no hubiera control, no hubiera alerta, no hubiera exigencia de pagar la deuda impositiva; con eso se fue acumulando durante años una deuda de casi 8 mil millones de pesos”.

LEA MÁS  Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

“No pagar impuestos en sí no es un delito, (pero) acá hay algo más que una evasión impositiva, según la imputación del fiscal. Es un dejar de hacer de muchos funcionarios de AFIP para que se retuviera, o se refinanciara o se le diera algún otro destino a ese dinero que no se aporto en la AFIP”, aseveró.

Ercolini manifestó que “es importante resaltar que esto se originó este año con un informe de AFIP y la misma AFIP está denunciando a veintipico de sus funcionarios actuales en esta causa”.

LEA MÁS  Doble pensión a CFK: procesaron a funcionarias por otorgarla

“La tesis es la siguiente: por un lado, Oil Combustibles, desde el año 2011, empezó a pedir una serie de beneficios, que están previstos legalmente, invocando una situación de compromiso económico de la empresa”, recordó.

El juez federal añadió que “estos beneficios fueron concedidos por AFIP y con el dinero que no se aportó durante años se fueron fondeando las otras empresas del grupo, y se fue refinanciando y recapitalizando; incluso se compraron bienes en ese período”.

La ronda de indagatorias en este expedientes, que involucra a un total de 22 imputados, se iniciará el 12 de julio próximo con Marcelo Julio Eglis, quien estaba a cargo del Departamento de Asesoría Legal de la AFIP, y culminará el 25 de agosto con Cristóbal López.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi4-1024x576.jpg
España

Sorpresa: quién será el nuevo técnico del Barcelona

Según indica Mundo Deportivo, el entrenador será presentado de manera oficial el próximo lunes después de firmar un contrato por tres temporadas
instagram desde pc2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/instagram-desde-pc2.jpg
Instagram

El truco para publicar fotos en Instagram desde una computadora

Hay un método rápido que se puede hacer simplemente usando la versión móvil de la red social desde Google Chrome
DYN10,BUENOS AIRES 12/05/2017,  LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER, SE RETIRA DE CASA DE GOBIERNO ,DONDE SE REUNIO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO  EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE LA MANDATARIA SOLICITÓ AYUDA FINANCIERA AL GOBIERNO NACIONAL  PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn10-26.jpg
Crisis en Santa Cruz

¿Mauricio Macri participará esta tarde del encuentro entre Alicia K y Frigerio?

Esta tarde la gobernadora de Santa Cruz visitará nuevamente Casa Rosada y se espera que, de llegar a un acuerdo, el presidente pose con ambos para la foto que selle la unión
pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED

REALICE UN COMENTARIO