La ruta del dinero K

Se confirmó que Lázaro Báez tiene cuentas no declaradas en Suiza

A esa conclusión arribaron el fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello. Conocé la operatoria para la salida y el reingreso del dinero

marijuan

Hoy hubo un gran avance en la causa por lavado de dinero denominada “ruta del dinero K”. El fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello confirmaron que Lázaro Báez tiene cuentas no declaradas en Suiza.

La confirmación es importante debido a que las maniobras de lavado de dinero, que implican un delito precedente, requieren primero la comprobación del origen de los fondos, y después de la identificación de las maniobras realizadas para egresar y “esterilizar” o “blanquear” esa plata para reingresarla al circuito formal económico.

La primera etapa de la operación de lavado de activos -conocida como ruta del dinero K– fue descripta por los valijeros/financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar en el Programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, en el año 2013.

Luego se desdijeron y más tarde ratificaron sus primeras palabras. Ambos apuntaron contra Báez afirmando que movía enormes sumas de dinero negro en efectivo que, a través de cuevas financieras, era enviado al exterior. Fuera del país se armaban sociedades que, a su vez, tenían cuentas en otros países. Aquella vez, quedó al descubierto el nombre de la sociedad Teegan Inc, que tenía cuentas en bancos suizos.

La tercera etapa de la operación de lavado de dinero quedó comprobada en los Tribunales. Primero fue el fiscal José María Campagnoli quien lo demostró. Y luego se corroboró en el expediente a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán. Se depositaron nueve cheques en la cuenta de Austral Construcciones -la empresa madre del Grupo Báez- provenientes de la financiera suiza Helvetic Service Group, la compradora de la empresa SGI, conocida como La Rosadita. Con el dinero negro que salió del país en Suiza se adquirieron bonos públicos argentinos nominados en dólares que una vez liquidados llegaban en pesos a las cuentas de Báez.

Faltaba en el expediente probar que el dinero salido en negro desde Argentina pasó por bancos suizos. Hace unos días Casanello y Marijuán estuvieron personalmente con autoridades suizas que se comprometieron a enviar información bancaria sobre Báez y sus familiares.

La información llegada desde Suiza confirmó las sospechas: los Báez tienen, efectivamente, cuentas allí no declaradas. Los fondos salieron de acá, llegaron a Suiza y se depositaron en bancos y luego volvieron “blanqueados”. Esa maniobra -completa- quedó al descubierto.

Para los investigadores de la denominada “ruta del dinero K” se cierra el circuito de dinero negro que se creó en derredor de la obra pública de la que las empresas de Báez fueron beneficiarias. Las cuentas no declaradas tal vez fueron vaciadas. Pero todas las transferencias dejan rastros y se puede seguir la ruta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos