Histórico Brexit

La reacción de los líderes europeos tras la decisión de Gran Bretaña

Luego de que se votara a favor del Bexit, la canciller alemana, Merkel, los presidentes de España y Francia -Rajoy y Hollande-, y el primer ministro sueco, entre otros, dejaron sus primeras impresiones

union europea

Tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el ministerio alemán de exteriores convocó a una reunión de máximos diplomáticos de los países fundadores del bloque. Los referentes de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo se reunirán este lunes en Berlín.

Señalaron que la reunión forma parte de una larga “tradición de conversaciones entre las seis naciones fundadoras europeas” y que hablarán sobre “temas políticos actuales europeos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el triunfo del Brexit significa “un golpe contra Europa y el proceso de unificación” que existía en la región. Además, dijo que el objetivo debe ser una relación “estrecha” con Reino Unido en el futuro.

LEA MÁS  Macri habló con Trump por teléfono y recibió su apoyo en las negociaciones con el FMI

“No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”..

Por su parte, Francois Hollande, presidente de Francia, pidió a todo Europa “concentrarse” en seguridad, inversión, armonización fiscal y social.

El presidente español, Mariano Rajoy, expresó la “tristeza” por la decisión de los votantes británicos y añadió que el resultado debe hacer reflexionar “a todos los estados miembro”.

LEA MÁS  Dio la nota: Maradona bailó en el cierre de Campaña de Maduro en Venezuela

Rajoy dijo que deseaba transmitir un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a los españoles y a las empresas, mercados e instituciones, indicando que éste no es el momento de fomentar la incertidumbre, al tiempo que la Bolsa de Madrid detecta caídas de más de un 10% en los mercados. Y reiteró el compromiso de España de contribuir hacia una mayor unidad económica y política del bloque.

Mientras tanto, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, declaró que la decisión británica debe servir de “despertador” para los dirigentes comunitarios. Aseguró que la UE debe “evolucionar” y “mejorar”. “Es importante que la UE permanezca unida contra los retos. Ahora lo que hace falta es unión, no división”.

LEA MÁS  Gobierno argentino, tras elecciones: "Creemos que vamos a recibir más venezolanos"

Heiko Maas, el ministro alemán de justicia, dijo que la salida británica de la UE debe aplicarse con rapidez. “Es un viernes negro para Europa”, afirmó Maas, y añadió: “Respetamos la decisión de una ajustada mayoría de los británicos. Una cosa está clara: lucharemos por Europa” y concluyó que los europeos deben permanecer juntos por sus “ideas de paz, libertad y justicia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

27e714199abb58a0e42c32c22c893e0c-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/27e714199abb58a0e42c32c22c893e0c-1024x576.jpg
Selección Argentina

Romero afuera del Mundial: quién es el arquero que remplazará a Chiquito

El que más chances tiene es Nahuel Guzmán, quien entró en el corte de la lista de 35 jugadores. Sin embargo, Sampaoli puede convocar a otro arquero si quisiese
0000303609-1024x594 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0000303609-1024x594.jpg
Selección Argentina

Sergio Romero se pierde el Mundial

El arquero se lesionó una de sus rodillas en el entrenamiento de esta tarde y quedó desafectado de la lista
egovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/egovia.jpg
Subtes

Disturbios en la comisaría donde está detenido Segovia

El líder de los metrodelegados y 15 sindicalistas fueron arrestados por resistirse a abandonar la protesta en la estación Las Heras
del-potro2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro2.jpg
Roland Garros

Del Potro se entrena en Barcelona, ¿jugará Roland Garros?

Pese al desgarro que sufrió la semana pasada en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, el tenista argentino estuvo realizando algunos movimientos en el Real Club de Tenis
felipe miguel http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/felipe-miguel.jpg
Subtes

El Gobierno porteño avisó que no negociará paritarias con metrodelegados

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió que los trabajadores del subte "no tienen personería jurídica" y que tienen que dejar de "tomar como rehenes a los vecinos de la Ciudad"