Tecnología Social

¿Son los smartphones realmente adictivos? Esto es lo que le hacen a tu cerebro

Al parecer, nuestro celular y las vibras positivas que recibimos de nuestros amigos a través de las redes sociales hacen que nos volvamos adictos. Cómo combatirlo

People show their smartphones on December 25, 2013 in Dinan, northwestern France.   AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

Quieras admitirlo o no, tu smartphone es adictivo. Algunas personas tienen más problemas que otros para mantenerse despegados de las notificaciones, pero la gran mayoría de los usuarios de dispositivos electrónicos se sienten fuertemente atraídos por estarlos revisando constantemente. En realidad, a nivel fisiológico, no es muy complicado explicar por qué.

Business Insider contactó a la médica Delaney Ruston para que explicara un poco sobre por qué nuestro smartphone es adictivo y cómo podemos empezar a vencer esa constante necesidad de estarlo revisando.

LEA MÁS  ¿Por qué somos cada vez más adictos a la tecnología?

Cada vez que revisamos nuestro móvil y encontramos nueva información interesante o alguien ha mostrado un poco de interés en nosotros (ya sea en forma de un “me gusta”, un comentario o un mensaje), pequeñas cantidades de dopamina se liberan en nuestro cerebro. Encontrar estas fuentes de placer en nuestros dispositivos no es difícil, y entre más las recibimos más las desearemos.

Ataca el mal hábito

Sí, despegarnos de la tecnología es difícil, pero no es imposible. ¿Cómo podemos deshacernos del hábito?

LEA MÁS  Cinco juegos para entretenerte con el celular de forma offline

Algo importante es no minimizar el problema. Sí, la tecnología es genial y nos ayuda en muchas áreas de nuestra vida cotidiana, pero depender de cualquier cosa no vital para sentirnos satisfechos no es nada bueno. No se trata de tirar todos los aparatos a la basura, sino de no permitirles que nos controlen y nos aíslen del mundo exterior.

Una vez que decidamos poner un límite a nuestro uso de dispositivos, algo que funciona bastante bien es ponernos retos, como apagar el móvil y no encenderlo antes de o después X hora. O guardarlo en tu bolsa durante una comida o no llevártelo a la cama. La idea es ponerte metas alcanzables.

LEA MÁS  ¿Por qué no está permitido hablar por teléfono en la mayoría de los aviones?

Debes ser intencional y estar consciente de cuánto tiempo pasamos en la pantalla y cuánto tiempo pasamos cultivando relaciones persona a persona. Sé honesto y no te lo tomes a la ligera, ¿tu uso del móvil está haciendo que tengas una relación superficial con tu pareja o con tus amigos? ¡Haz algo al respecto!

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO