Política

Procesaron por lavado de dinero a recaudadores de la campaña de CFK 2007

Se trata de Capaccioli y Gramajo, encargados de poner en circulación los fondos para la campaña del FpV en 2007. Además, están procesados cuatro aportantes

cristina cobos

El juez federal Ariel Lijo procesó por lavado de dinero a Héctor Capaccioli y Sebastián Gramajo, ex recaudadores del Frente para la Victoria en la campaña del 2007, y a Néstor Lorenzo, Carlos Horacio Torres, Solange Bellone y Gabriel Brito, cuatro empresarios que figuran como aportantes.

“Se ha puesto en circulación en el mercado la suma total de 886.000 pesos de origen ilícito a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener su apariencia de licitud”, reza la resolución.

LEA MÁS  Con fuertes internas, los radicales discuten en Córdoba que hacer con Cambiemos

El juez considera que Lorenzo y Capaccioli fueron los encargados de poner en circulación dichos fondos. Este último Superintendente de Servicios de Salud (SSS) en aquel momento en los papeles y administrador de los aportes de la campaña que consagró por primera vez a la ex presidenta.

“Aprovecharon la campaña política para llevarlo a cabo, necesitaban de compañías privadas para desarrollar la maniobra ya que no podían realizar donaciones anónimas y además tenían un tope máximo por empresa”, asegura Lijo en el escrito.

LEA MÁS  Fiscal imputó a Macri y a Aguad por el acuerdo con el Correo Argentino

Las firmas Multipharma, Seacamp y Global Pharmacy, según la resolución, “entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio el recibo por parte de estos y, en la fecha de cobro, las libranzas eran cubiertas con depósitos de dinero en efectivo”. “Las empresas carecían de fondos suficientes para ello e igualmente realizaron esos aportes bajo un supuesto modo de donación”.

Lijo relaciona a los imputados con el expediente denominado “la mafia de los medicamentos” y desliza que hay indicios de que los aportes podrían haber provenido, por ejemplo, de carteles de droga mexicanos.

LEA MÁS  Caso del Correo: Gobierno reconoce que fue un "error" no haber consultado al Congreso

Según el magistrado, la maniobra de lavado de dinero fue coordinada por Capaccioli y Lorenzo, el primero como funcionario y el segundo como empresario farmacéutico y nexo con otras compañías del sector. Gramajo, por su parte, cumplía órdenes de Capaccioli y era el encargado de recepcionar los cheques.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera