Política

Macri anunció la reforma política: boleta electrónica y debate obligatorio

El mandatario realizó el anuncio en el Centro Cultural Kirchner. Finalmente, se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO

jueves 23 de junio de 2016 - 7:50 am

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy la reforma política electoral, que instrumentará el sistema de boleta única electrónica (BUE) para las elecciones nacionales.

Como novedad principal, la Reforma presentará nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político.  Los proyectos de la reforma fueron coordinados por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

El anuncio será a partir de las 9.45 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la presencia de varios ministros del gabinete nacional.

LEA MÁS  Triaca y el paro de la CGT: "No sirve para nada"

El sistema de BUE será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno desarrollará un sistema propio con software y hardware para no tener que licitarlo a terceros oferentes.

El nuevo sistema triplicará de 8 a 24 los auditores contables de los partidos, y creará la figura de un fiscal exclusivo para la Cámara Nacional Electoral (CNE). Así lo indicó el diario La Nación, a partir de fuentes del Ministerio del Interior y Obras Públicas.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Finalmente, se descartó el voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO para que todos los ciudadanos participen de la selección de los candidatos a todos los cargos electivos de todos los partidos políticos.

Además, se instituirá además el debate presidencial obligatorio, se eliminarán las listas colectoras y candidaturas múltiples y se sancionará una ley de transición para ordenar el traspaso de un gobierno a otro.

LEA MÁS  Bloquean una designación de Nicolás Caputo
COMENTARIOS