Política

Macri anunció la reforma política: boleta electrónica y debate obligatorio

El mandatario realizó el anuncio en el Centro Cultural Kirchner. Finalmente, se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO

DYN04, LLAVALLOL, 06/06/2016, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RETOMÓ HOY SU ACTIVIDAD OFICIAL, TRAS LA ARRITMIA QUE OBLIGÓ A SU INTERNACIÓN EL VIERNES PASADO, EN CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUVENTUD UNIDA DE LAVALLOL. ANUNCIANDO  DEVOLUCION DEL 49 POR CIENTO DE LA TARIFA ELECTRICA EN LOS CLUBES DE BARRIO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy la reforma política electoral, que instrumentará el sistema de boleta única electrónica (BUE) para las elecciones nacionales.

Como novedad principal, la Reforma presentará nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político.  Los proyectos de la reforma fueron coordinados por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

LEA MÁS  Enrique Pinti estalló contra el Gobierno por los cortes de luz

El anuncio será a partir de las 9.45 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la presencia de varios ministros del gabinete nacional.

El sistema de BUE será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno desarrollará un sistema propio con software y hardware para no tener que licitarlo a terceros oferentes.

El nuevo sistema triplicará de 8 a 24 los auditores contables de los partidos, y creará la figura de un fiscal exclusivo para la Cámara Nacional Electoral (CNE). Así lo indicó el diario La Nación, a partir de fuentes del Ministerio del Interior y Obras Públicas.

LEA MÁS  Insólito: Cristóbal López justificó alquileres a CFK porque eran "a precio de mercado"

Finalmente, se descartó el voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO para que todos los ciudadanos participen de la selección de los candidatos a todos los cargos electivos de todos los partidos políticos.

Además, se instituirá además el debate presidencial obligatorio, se eliminarán las listas colectoras y candidaturas múltiples y se sancionará una ley de transición para ordenar el traspaso de un gobierno a otro.

LEA MÁS  El incómodo "regalo" de una diputada a Macri en plena sesión
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Experto explica la manipulación política de las instituciones educativas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/aula.jpg

Según un especialista en educación, la partidización de la escuela pública impacta negativamente en la capacidad de aprendizaje