Judiciales

Bonadio citó a 70 personas por los subsidios del kirchnerismo para el INCAA

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre

incaa kirchnerismo

Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, los últimos tres presidentes del INCAA durante el kirchnerismo, fueron citados a indagatoria y deberán declarar ante el juez Claudio Bonadio por el manejo de fondos destinados a subsidios para fomentar el cine.

Además, deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py otras 67 personas, entre ellas, María Lenz, exvicepresidente del INCAA.

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante subsidios. Investigadores judiciales dicen que el dinero otorgado cayó, en muchas ocasiones, en un agujero negro que produjo un perjuicio al Estado que en tribunales calculan en alrededor de 50 millones de pesos.

LEA MÁS  El jefe de la Policía Bonaerense denunció y detuvo a su hermano

El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas.

También será indagado el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, el diputado nacional porteño Julio Raffo.

LEA MÁS  Cambio de estrategia: la familia de Nahir Galarza contrató a un polémico abogado

Hace unos años la conducción de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban “una discrecional erogación por parte del INCAA”.

Y explicaron que: “El tercero J es un mecanismo que permite la ley, que le da al presidente del Instituto la posibilidad de dar subsidios directos para hacer cine a entidades públicas o privadas que tiendan al desarrollo de la cultura y la comunidad. Entre los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen más de 19 millones de pesos. Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a la producción normal durante estos dos años”.

LEA MÁS  Procesaron a Roberto Baratta en la causa Río Turbio

Bonadio tiene incorporado en el expediente el resultado de un peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de la Nación en el que se estableció que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de los filmes que se hacían mediante los subsidios llamados 3-J.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Google http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/google.jpg
Google

Por qué no es una buena idea que Google Chrome comience a bloquear publicidad

El navegador de Google escribe una página más de su historia rodeado de polémica y una acusación clara: querer ser juez y parte
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Caso paranormal en Comodoro Py: el extraño baño trabado desde adentro