Judiciales

Bonadio citó a 70 personas por los subsidios del kirchnerismo para el INCAA

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre

incaa kirchnerismo

Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, los últimos tres presidentes del INCAA durante el kirchnerismo, fueron citados a indagatoria y deberán declarar ante el juez Claudio Bonadio por el manejo de fondos destinados a subsidios para fomentar el cine.

Además, deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py otras 67 personas, entre ellas, María Lenz, exvicepresidente del INCAA.

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante subsidios. Investigadores judiciales dicen que el dinero otorgado cayó, en muchas ocasiones, en un agujero negro que produjo un perjuicio al Estado que en tribunales calculan en alrededor de 50 millones de pesos.

El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas.

También será indagado el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, el diputado nacional porteño Julio Raffo.

Hace unos años la conducción de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban “una discrecional erogación por parte del INCAA”.

Y explicaron que: “El tercero J es un mecanismo que permite la ley, que le da al presidente del Instituto la posibilidad de dar subsidios directos para hacer cine a entidades públicas o privadas que tiendan al desarrollo de la cultura y la comunidad. Entre los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen más de 19 millones de pesos. Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a la producción normal durante estos dos años”.

Bonadio tiene incorporado en el expediente el resultado de un peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de la Nación en el que se estableció que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de los filmes que se hacían mediante los subsidios llamados 3-J.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

Video: estudiantes secundarios insultaron a Vidal en un acto en Chapadmalal

La visita de los principales integrantes de Cambiemos a la ciudad del partido de General Pueyrredón comenzó con un mal momento, luego que la gobernadora fuera repudiada en un acto estudiantil