Telefonía Celular

Aprueban un plan para mejorar el servicio de telefonía celular: “Calidad a precios justos y razonables”

A través de una "adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico", se buscará "introducir mayor competencia en todos los servicios"

celular

El Gobierno nacional oficializó hoy la aprobación del “Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, que buscará “calidad” en el servicio de telefonía celular “a precios justos y razonables”.

El decreto 798/2016 del ministerio de Comunicaciones, publicado hoy en el Boletín Oficial, señala en su artículo 1° que el nuevo programa “tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables”.

“El creciente desarrollo y capilaridad de las redes de telecomunicaciones genera cada vez mayores dificultades para acceder a sitios donde instalar desde estructuras portantes de antenas hasta equipos e incluso al suministro eléctrico necesario para el normal funcionamiento de los mismos”, indica entre los argumentos el decreto.

LEA MÁS  Apareció Joaquín Santos, el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días

Entre otras cosas, establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que “deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los clientes acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones y/o compensaciones en sus servicios ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos”.

Asimismo, a través de una “adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico”, se buscará “introducir mayor competencia en todos los servicios”.

El Plan dispone además una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico para “incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles”.

LEA MÁS  El Papa casó a dos tripulantes de cabina mientras volaba a Iquique

Otra de las disposiciones es que dentro de los próximos 60 días hábiles, se elaborarán “protocolos de medición que permitan exteriorizar la percepción de calidad de los usuarios”.

Para mejorar la prestación de telefonía celular, la norma dispone que las empresas puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos, por los cuales “no se cobrará canon locativo por el plazo de un año por el uso de los inmuebles estatales en los que se instalen radiobases dentro de los tres meses de publicada la presente en la Ciudad de Buenos Aires, o dentro de los seis meses en el resto del país.

LEA MÁS  Tragedia en Mar del Plata: una nena murió por el derrumbe de un acantilado en la playa

Ese plazo, siempre según el decreto, “se extenderá a tres años cuando la infraestructura se comparta entre dos licenciatarios de servicios móviles y a cuatro años cuando se comparta entre más de dos”. Las empresas que accedan a este beneficio firmarán un contrato por 10 años, y estarán obligadas a “mantener el funcionamiento de las radiobases durante ese lapso”.

En tanto, el decreto dispone la creación de una Comisión de Seguimiento del Despliegue y Calidad de los Servicios de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC), de Telefonía Móvil (STM), de Comunicaciones Móviles (PCS) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), que deberá elaborar informes bimestrales referidos a la calidad y cobertura de esos servicios.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMG_20180110_132757-15kfb7ndcl1g-3u83t5f44nq0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/img_20180110_132757-15kfb7ndcl1g-3u83t5f44nq0.jpg
Mundo Insólito

Misiones: novio no llegó a su casamiento por las largas colas para cruzar a Posadas desde Encarnación

La novia se presentó en el registro civil, pero no pudo concretar el trámite porque su novio no llegó a tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/photographer-goes-through-several-countries-photographing-dogs-as-if-they-were-people-and-the-result-is-lovely-5a4e196f37f0a__880.jpg
Mundo Animal

Viaja por el mundo para tomar estas geniales fotos de perros

Alan Schaller es conocido principalmente por su fotografía surrealista de alto contraste en blanco y negro que retrata "las realidades y diversidades de la vida humana"; sin embargo, las personas no son el único tema que quiere revelar a través de sus obras
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-17.jpg
Mundo Animal

El tierno momento entre una mamá orangután y su bebé recién nacido

Dee Dee, fue fotografiada acunando a su pequeña niña pocos días después de su nacimiento en el Lowry Park Zoo de Tampa
juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614.jpg
Fuera de juego

Que viva el fútbol, Román: un hincha de River abrazó a Riquelme durante el superclásico

El ídolo Xeneize estuvo en la platea alentando al club de sus amores y recibió un inesperado saludo: un simpatizante del Millonario se acercó y le dio un afectuoso saludo
minella-estadio-1024x535 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/minella-estadio-1024x535.jpg
Fuera de juego

La emotiva bandera que unió a hinchas de River y Boca durante el superclásico

En Mar del Plata, mientras se jugaba el clásico más importante del fútbol argentino, apareció un trapo en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan