Caso José López

Investigan si los millones de López son retornos de la Tupac Amaru de Milagro Sala

El fiscal anticorrupción de la provincia de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, realizó la denuncia a raíz de una declaración de Mabel Balconte, ex aliada de la dirigente social

Una nueva preocupación para Julio De Vido sobre el caso de José López. El hombre del kirchnerismo sumó una nueva denuncia en su contra, esta vez en Jujuy.

Según indica el diario Clarín, el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana fue a la Justicia y amplió una acusación contra el ex ministro de Planificación Federal y sus subordinados (el detenido López, Roberto Baratta y Germán Nivello) por los millones que le giraron a Milagro Sala por obras públicas que nunca se hicieron y otras que quedaron inconclusas.

La denuncia, es una continuación de la que presentó en febrero el fiscal de Estado, Mariano Miranda, acusando al ex titular de Planificación por presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

LEA MÁS  Sobornos en el futbol: piden informes a EE.UU. sobre Anibal Fernández

Ahora, la Oficina Anticorrupción suma al expediente la declaración judicial de Mabel Balconte, ex militante de la Tupac Amaru que denunció que Máximo Kirchner recibía bolsos con dinero en la Quinta de Olivos.

En el escrito se afirma que parte del dinero que se le secuestró a José López hace una semana, cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, podrían formar parte del circuito de dinero que jamás llegó a la obra pública en Jujuy pero que sí fue girado.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray se desligó de la quiebra de Ciccone y apuntó contra Amado Boudou

Además, se enumera las irregularidades y falta de control en el pago de las adendas que redeterminaron los precios de obras por casi 150 millones de pesos, se explica el rol que cumplió cada ex funcionario de Planificación en el supuesto esquema.

A ello se suma un dato revelador aportado a la Justicia por Mabel Balconte, que dijo que “luego de llevar dinero a la propia Quinta de Olivos, Milagro Sala junto a un contingente de acólitos se dirigían a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a tramitar convenios de obras que eran facilitados y gestionados por varios de los funcionarios nacionales precitados”.

LEA MÁS  La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

“En sus recientes declaraciones, Balconte señala que era López quien ‘daba las órdenes, destrababa los pagos y decidía las obras públicas’. En particular, la diputada sostuvo que López tenía la función de ‘destrabar pagos para la Tupac Amaru’”.

La “arrepentida” que supo militar codo a codo con Milagro Sala marca, de acuerdo al escrito, que “los funcionarios nacionales obtenían un beneficio en contraprestación a su obrar omisivo y comisivo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

402158_20170624230417 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/402158_20170624230417.jpg
El living de Susana

Después de Maluma, mirá a quién recibirá en el living Susana Giménez

"¡Va a ser uno de los mejores programas de los últimos 10 años en la televisión!", se entusiasma una productora del ciclo que conduce Susana Giménez en la pantalla de Telefe
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bcra-2.jpg
Economía

El Banco Central mantuvo la tasa de interés y monitorea la inflación

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC, la variación de precios en el mes de noviembre fue de 1,4% para el nivel general
dq5gyk2waai7ni_-1024x769 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq5gyk2waai7ni_-1024x769.jpg
Bailando 2017

Flor Vigna y Mica Viciconte fueron al teléfono y hubo doble eliminación

El Pop Latino terminó con las ilusiones de dos de las duplas más fuertes del certamen
Aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aeroparque-1.jpg
Política

Alerta: detectan interferencias en Aeroparque y hay preocupación

El problema es que, naturalmente, sin comunicaciones confiables entre la torre y los pilotos, la tarea se vuelve peligrosa
Eduardo Duhalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/eduardo-duhalde.jpg
Interna en el PJ

Intervendrían el PJ bonaerense y el nacional antes del fin de semana

El interventor sería un abogado cercano al peronismo y el plazo dalcanzaría los 180 días; habría internas probablemente para mediados del año que viene