Caso José López

Investigan si los millones de López son retornos de la Tupac Amaru de Milagro Sala

El fiscal anticorrupción de la provincia de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, realizó la denuncia a raíz de una declaración de Mabel Balconte, ex aliada de la dirigente social

Una nueva preocupación para Julio De Vido sobre el caso de José López. El hombre del kirchnerismo sumó una nueva denuncia en su contra, esta vez en Jujuy.

Según indica el diario Clarín, el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana fue a la Justicia y amplió una acusación contra el ex ministro de Planificación Federal y sus subordinados (el detenido López, Roberto Baratta y Germán Nivello) por los millones que le giraron a Milagro Sala por obras públicas que nunca se hicieron y otras que quedaron inconclusas.

La denuncia, es una continuación de la que presentó en febrero el fiscal de Estado, Mariano Miranda, acusando al ex titular de Planificación por presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ahora, la Oficina Anticorrupción suma al expediente la declaración judicial de Mabel Balconte, ex militante de la Tupac Amaru que denunció que Máximo Kirchner recibía bolsos con dinero en la Quinta de Olivos.

En el escrito se afirma que parte del dinero que se le secuestró a José López hace una semana, cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, podrían formar parte del circuito de dinero que jamás llegó a la obra pública en Jujuy pero que sí fue girado.

Además, se enumera las irregularidades y falta de control en el pago de las adendas que redeterminaron los precios de obras por casi 150 millones de pesos, se explica el rol que cumplió cada ex funcionario de Planificación en el supuesto esquema.

A ello se suma un dato revelador aportado a la Justicia por Mabel Balconte, que dijo que “luego de llevar dinero a la propia Quinta de Olivos, Milagro Sala junto a un contingente de acólitos se dirigían a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a tramitar convenios de obras que eran facilitados y gestionados por varios de los funcionarios nacionales precitados”.

“En sus recientes declaraciones, Balconte señala que era López quien ‘daba las órdenes, destrababa los pagos y decidía las obras públicas’. En particular, la diputada sostuvo que López tenía la función de ‘destrabar pagos para la Tupac Amaru’”.

La “arrepentida” que supo militar codo a codo con Milagro Sala marca, de acuerdo al escrito, que “los funcionarios nacionales obtenían un beneficio en contraprestación a su obrar omisivo y comisivo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición