Detrás de Facebook

Entrevista a EAMEO: “La política genera tanto amor como odio en la gente”

Es la página de humor en redes más importante de la Argentina. En diálogo con Nexofin, los humoristas gráficos que le dan vida hablaron de la génesis de la página, el día a día administrándola y del compromiso que implica hacer humor parados en un lugar neutral

anibal

Julián Barbieri – @JBarbieri92

Como pocas, la sociedad argentina ofrece un sinfín de situaciones que se prestan para hacer humor. Desde Tato Bores para acá, muchos humoristas han entendido que nuestra vida política es demasiado jugosa como para aplacarla en aburridas columnas periodísticas: no, sin dudas, da para mucho más.

En esa línea, pero ya con las redes sociales a todo trapo, aparece EAMEO, la mejor página de humor político del país. Por supuesto, los temas son amplios y se extienden a los deportes y a las referencias a la cultura pop. Sin embargo, queda claro: el pan de cada día para este grupo de humor es nuestro querido sistema político y sus representantes, que se esfuerzan para no dejar de sorprendernos.

EAMEO son, antes que nada, diez amigos que se juntan a comer cada 15 días. Nueve de ellos son hombres, una es mujer y todos andan entre los 30 y los 45 años. En lo respectivo a los trabajos, cinco de ellos son diseñadores gráficos, mientras que los otros se reparten en tareas muy variadas: hay un psicólogo, un maestro mayor de obras, un empleado administrativo y un productor de televisión.

Leer más: Estrellas del mundo tuitero: entrevista a “NFL Para Todos”, la cuenta que une los opuestos

Los números de EAMEO, por supuesto, son impresionantes. Habiendo lanzado su página de Facebook en septiembre de 2014, hoy roza los 800 mil “Me Gusta”. A su vez, la cuenta de Twitter también la rompe, con 272 mil seguidores y contando.

Sin embargo, con EAMEO los números pasan a un lejano segundo plano. ¿Por qué? Porque, como pocas, se ha convertido en una página que marca agenda. Suena raro, pero con esta cuenta la mano viene por ese lado. Ante cualquier hecho político relevante (y en Argentina no escasean), siempre vamos a contar con, mínimo, dos o tres posteos sobre el tema. Y suena a lugar común, pero no deja de ser cierto: el humor es infalible para denunciar las contradicciones de cualquier sociedad.

LEA MÁS  La Justicia identificó al segundo corredor de la picada en la 9 de Julio

En diálogo con Nexofin, los humoristas gráficos que le dan vida a EAMEO hablaron de la génesis de la página, el día a día administrándola y del compromiso que implica hacer humor parados en un lugar neutral.

¿Cómo surgió la idea de crear EAMEO?

Se dio naturalmente, nos conocimos en otra página de humor gráfico y luego de meses fuimos pegando onda entre nosotros y comenzamos con un grupo secreto en Facebook subiendo fotos (que no encajaban en la otra página) que se nos iban ocurriendo día a día y nos causaban gracia. Decidimos abrir el grupo para ver si alguien más se copaba y explotó.

¿Cómo es el proceso de realización de una imagen?

El proceso es individual, cada uno edita la imagen (mayormente en Photoshop) y luego se comparte en un grupo cerrado, el fin es poder verlo antes de subirlo. Muchas veces pasa que salen nuevas ideas para la foto. Algunas veces puede pasar que se suban en el grupo fotos crudas para que otros le encuentren ideas cuando uno no las tiene.

Hacé click para ver algunas de las imágenes de Eameo:

¿Por qué EAMEO fue mutando con el tiempo? ¿A partir de qué cuestiones fueron decidiendo los cambios?

LEA MÁS  A plena luz del día: filman a una pareja teniendo sexo en la calle

EAMEO originalmente se enfocaba en fotos fueras de contexto, absurdas, o un mix. Unir la música con el cine, el arte, o juntar dos mundos que nada tienen que ver. Un choque de culturas. El pop art de Andy Warhol con lo popular de Zulma. Luego pasó que la actualidad nos pasó por arriba. La política, la farándula, el fútbol, todo esto del que todos hablan y no podíamos estar alejados. Se dio de forma espontánea.

Pareciera que, muchas veces, los usuarios destacan la “sutilidad” como uno de sus grandes logros. ¿Les parece que es así?

Hay todo tipo de humor y de mensajes. Nos gusta mucho subir fotos con detalles mínimos, sutiles. Creemos que son los que más se valoran. Pasa que a simple vista la foto no tiene ninguna edición y tal vez el mensaje es una simple letra o un pequeño objeto y cuando se descubre es cuando te saca la carcajada.

¿Qué es lo que hace que una imagen tenga más “Me Gusta” qué otra? ¿Ustedes ya suponen cuáles son las que van a tener mejor repercusión?

En general todo lo que respecta a quilombo es lo que más se comparte, elecciones, choque de Chano, Tevez, Osvaldo. La verdad que uno no sabe de antemano qué foto será un éxito y qué foto no, a veces uno piensa que puede ser esa y no es así y muchas veces subimos una foto tímidamente y explota.

¿Por qué el premio que otorgan es el Pepe di Oro? ¿Qué tiene que tener un comentario para ganárselo?

LEA MÁS  El extraño caso de la bebé de 8 meses que pesa 17 kilos y come como una nena de 10 años

El Pepe es un ser extraordinario, un ser de “lú”, uno de los tantos fetiches que tenemos, como Pancho, el Diego. Para ganarlo tiene que ser un comentario divertido, distinto, original, la misma gente lo pide muchas veces.

También por ahora mantienen la página sin auspiciantes. ¿Es una posibilidad para el futuro?

No tenemos auspiciantes, nos han ofrecido algunas cosas. La verdad que no tenemos ese lado comercial, la verdad que no lo vemos como una posibilidad sinceramente.

¿Por qué creen que el humor se presta tan bien para la crítica política?

El humor va muy bien con la política porque es lo que genera tanto amor como odio en la gente. Lo mismo pasa con el fútbol. Lo que hacemos muchas veces es plasmar en una imagen el pensamiento general de la gente, y eso hace que se identifiquen con la página.

Como pocos, creo que han logrado evitar la famosa grieta. ¿Por qué les parece que han lograda tener seguidores de ambos “lados”?

Losotro estamo en el fondo de la grieta, miramo desde ahí (sic). Aunque cueste, tratamos de generar lo que generamos de manera neutral. Es una página de humor y hay que entenderlo de esa manera, a mucha gente le cuesta entender eso, no mezclarlo.
Hay seguidores de ambos lados porque el humor en mayor o menor medida apunta para todos lados.

Como grupo, ¿qué creen que ha significado para el país el ascenso del macrismo?

Las fotos hablan en general.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

391062-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/391062-1024x576.jpg
Botineras

La tierna imagen “casual” de Mauro Icardi y Wanda Nara

La botinera compartió a través de su Instagram una romántica foto junto a su marido
20170516235506-kdld-u422949595424nxe-980x554mundodeportivo-web http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/20170516235506-kdld-u422949595424nxe-980x554mundodeportivo-web.jpg
Mercado de pases

Tras su salida del Manchester City, Zabaleta ya tiene nuevo club

Luego de ser despedido como un verdadero ídolo del conjunto Ciudadano, el lateral argentino fichó con otro reconocido equipo del fútbol europeo
quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318.jpg
Política

Derribarán el muro de la Quinta de Olivos para hacer un paseo público

La obra costará entre 25 y 30 millones de pesos; "la idea es abrir la residencia de Olivos", dice el Gobierno
eugenia-china-suarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/eugenia-china-suarez.jpg
La Salud de los Famosos

China Suárez despertó preocupación en las redes por su delgadez

La actriz subió una foto a sus redes sociales donde se la ve muy flaca y sus seguidores se mostraron inquietos por su estado de salud
fede-bal-y-laurita-fernandez-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fede-bal-y-laurita-fernandez-3.jpg
El romance de los famosos

Plan reconquista: Fede Bal envió un mensaje por Instagram a Laura Fernández

El actor le dedicó una romántica publicación a su ex novia, de quien se distanció tras conocer las conversaciones que Bal mantenía con Flor Marcasoli

REALICE UN COMENTARIO