Educación

Critican los fines de semana “largo” porque alteran el ritmo de las clases

Las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”. ¿Cuál es la opinión de los expertos?

El último fin de semana “largo” (feriado el viernes 17 y el día de ayer) tuvo beneficios para sectores como el turístico. Sin embargo, a otros les causó algún imprevisto.

Según indica el diario Perfil, por su cercanía con las vacaciones de invierno, las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”, que afecta directamente el calendario de clases.

“Ese calendario organiza la vida de las familias, por eso el peor escenario es el que venimos teniendo en el país, con muchos cortes por los feriados largos, sumados a las dos semanas de vacaciones de invierno y a los dos meses y medio de vacaciones de verano, que hacen que el ritmo escolar se corte todo el tiempo, con recesos muy largos”, opina Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella.

LEA MÁS  El caso del italiano que abrió un bar y no quiere incluir el fernet en su carta

Esto se suma a otro contratiempo: los días que se pierden por las jornadas de formación docente, los paros y las eventualidades climáticas que impiden alcanzar los 180 días estipulados por ley.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, dispusieron que se dicten clases los sábados hasta diciembre, para recuperar los días perdidos por un paro que se extendió más de dos meses.

LEA MÁS  Mafia de la Aduana: nombres y empresas detrás de una estafa de 300 millones

A los feriados se suman también las vacaciones: están quienes consideran mejor varias semanas de receso fraccionadas a lo largo del año, y quienes estipulan que las dos semanas actuales están bien.

Pero mientras la tasa de abandono escolar en la secundaria ronda el 50%, el debate sobre los recesos más idóneos todavía debe esperar.

LEA MÁS  ¿Lo sabías? Por qué la señal internacional de "Stop" es octogonal

Para Héctor Núñez, asesor de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, en cambio, los feriados que más perjudican el ritmo escolar son los que caen a mitad de semana, porque “es más difícil enganchar a los chicos si tienen un corte en el medio que con tres días de corrido”, dice.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

homero-panda http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/homero-panda.png
Recreo Bizarro

A lo Homero: se disfrazó de panda para para interactuar con cachorros

Al igual que en la serie, un hombre se vistió de oso. Lo hizo para relacionarse con ositos de esa especia. Video
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

La divisa estadounidense experimentó una suba de 56 centavos en las últimas seis jornadas cambiarias
transfomer http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/transfomer.png
Videos Virales

Entró a robar disfrazado de Transformer: casi lo matan a cuchillazos

Un ladrón quiso asaltar un Starbucks, pero un hombre de 58 años frustró el robo armado con un cuchillo. Impactante pelea
Commodore Amiga 1.000 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/commodore-amiga-1.000.jpg
Computadoras

Cómo era la primer computadora multimedia de la historia

La Commodore Amiga 1.000 nació en 1985 y fue la primera de una nueva era de ordenadores. Revolucionaria para su tiempo, acá te contamos su historia y características
sarmiento-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sarmiento-1.jpg
Video

El llamativo sketch de Brian Sarmiento

Mientras cumple su sueño de jugar en Newell's, el volante se divierte fuera de las canchas de fútbol haciendo publicidades

REALICE UN COMENTARIO