Educación

Critican los fines de semana “largo” porque alteran el ritmo de las clases

Las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”. ¿Cuál es la opinión de los expertos?

El último fin de semana “largo” (feriado el viernes 17 y el día de ayer) tuvo beneficios para sectores como el turístico. Sin embargo, a otros les causó algún imprevisto.

Según indica el diario Perfil, por su cercanía con las vacaciones de invierno, las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”, que afecta directamente el calendario de clases.

“Ese calendario organiza la vida de las familias, por eso el peor escenario es el que venimos teniendo en el país, con muchos cortes por los feriados largos, sumados a las dos semanas de vacaciones de invierno y a los dos meses y medio de vacaciones de verano, que hacen que el ritmo escolar se corte todo el tiempo, con recesos muy largos”, opina Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella.

LEA MÁS  Lo denunciaron en Facebook y luego fue destrozado por una patota

Esto se suma a otro contratiempo: los días que se pierden por las jornadas de formación docente, los paros y las eventualidades climáticas que impiden alcanzar los 180 días estipulados por ley.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, dispusieron que se dicten clases los sábados hasta diciembre, para recuperar los días perdidos por un paro que se extendió más de dos meses.

LEA MÁS  Mundial de Tango: una pareja porteña es la campeona en la categoría pista

A los feriados se suman también las vacaciones: están quienes consideran mejor varias semanas de receso fraccionadas a lo largo del año, y quienes estipulan que las dos semanas actuales están bien.

Pero mientras la tasa de abandono escolar en la secundaria ronda el 50%, el debate sobre los recesos más idóneos todavía debe esperar.

LEA MÁS  Increíble: "Vi caer el avión y lo denuncié, pero no se lo tomaron en serio"

Para Héctor Núñez, asesor de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, en cambio, los feriados que más perjudican el ritmo escolar son los que caen a mitad de semana, porque “es más difícil enganchar a los chicos si tienen un corte en el medio que con tres días de corrido”, dice.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

laurita-fernandez-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/laurita-fernandez-1024x576.jpg
Famosas hot

Una bomba: la producción súper sexy de Laurita Fernández en bikini

La bailarina y conductora posó como modelo para una marca femenina y desplegó toda su belleza
wandan-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/wandan-1.jpg
Famosos y redes sociales

Wanda Nara se excedió con el photoshop y las redes no la perdonaron

La rubia quiso retocar una foto pero se le escapó un grave detalle
video4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video4.png
Video

Desopilante: Pagani y Zanetti protagonizan el último clip de Ciro

El periodista y el jugador histórico de la Selección Argentina participaron de la nueva producción de Ciro y los Persas llamada "Toaster (Give Me Back My)"
WhatsApp - estados http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/whatsapp-estados.jpg
Redes Sociales

WhatsApp, al mejor estilo Instagram: ahora con”estados” de texto, links y filtros para las fotos

El mensajero sigue sumando novedades y tomando ideas de otras plataformas
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Más dictadura en Venezuela: regularán las redes sociales

Lo hará la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC); será para sancionar a quienes cometan "delitos de odio"

REALICE UN COMENTARIO