Educación

Critican los fines de semana “largo” porque alteran el ritmo de las clases

Las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”. ¿Cuál es la opinión de los expertos?

El último fin de semana “largo” (feriado el viernes 17 y el día de ayer) tuvo beneficios para sectores como el turístico. Sin embargo, a otros les causó algún imprevisto.

Según indica el diario Perfil, por su cercanía con las vacaciones de invierno, las escuelas del país se vieron sorprendidas con este receso de último momento, que interrumpe, una vez más, lo que a nivel pedagógico se llama “ritmo escolar”, que afecta directamente el calendario de clases.

“Ese calendario organiza la vida de las familias, por eso el peor escenario es el que venimos teniendo en el país, con muchos cortes por los feriados largos, sumados a las dos semanas de vacaciones de invierno y a los dos meses y medio de vacaciones de verano, que hacen que el ritmo escolar se corte todo el tiempo, con recesos muy largos”, opina Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella.

LEA MÁS  Cambio climático: los tres países que están en contra del Acuerdo de París

Esto se suma a otro contratiempo: los días que se pierden por las jornadas de formación docente, los paros y las eventualidades climáticas que impiden alcanzar los 180 días estipulados por ley.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, dispusieron que se dicten clases los sábados hasta diciembre, para recuperar los días perdidos por un paro que se extendió más de dos meses.

LEA MÁS  Marcha en Lomas: incendiaron la casa del detenido por el crimen de Agustín

A los feriados se suman también las vacaciones: están quienes consideran mejor varias semanas de receso fraccionadas a lo largo del año, y quienes estipulan que las dos semanas actuales están bien.

Pero mientras la tasa de abandono escolar en la secundaria ronda el 50%, el debate sobre los recesos más idóneos todavía debe esperar.

LEA MÁS  Prohíben la difusión de los chats de Latorre y Jaitt

Para Héctor Núñez, asesor de la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, en cambio, los feriados que más perjudican el ritmo escolar son los que caen a mitad de semana, porque “es más difícil enganchar a los chicos si tienen un corte en el medio que con tres días de corrido”, dice.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

river-campeon-7-860x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-campeon-7-860x450.jpg
Mercado de pases

Un importante ex River no le cerró las puertas a un inminente regreso al club

El futbolista surgido de la cantera Millonaria no sabe si tendrá continuidad en el fútbol europeo y no descartó un regreso al conjunto que lo vio nacer
Sy4GAe-Ye_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sy4gae-ye_930x525.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

El actual director general de Cultura y Educación del gobierno de María Eugenia Vidal reemplazará a Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la provincia
0622rebeccaburgerg-01 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0622rebeccaburgerg-01.jpg
Sociedad

Una reina del fitness murió al explotarle un sifón de crema chantilly

La bloguera francesa Rebecca Burger murió por la explosión de un aparato defectuoso; tenía 33 años
http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/0-6.jpg
El After de Nexo

Shallan Meiers comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-17.jpg
El After de Nexo

Suan Sánchez nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Venezuela

REALICE UN COMENTARIO