Economía

INDEC: buscan retomar la elaboración de un índice de inflación a nivel nacional

El proyecto que tiene el titular del organismo, Jorge Todesca, empezaría con algunos rubros específicos, como alimentos y bebidas, para luego ir incorporando otros renglones a la medición

Novedades en el INDEC. En la búsqueda de clarificar la economía, el proyecto que tiene el titular del organismo, Jorge Todesca, es más ambicioso y consiste en retomar la elaboración de un índice de inflación a nivel nacional.

Según detalla el diario Ambito Financiero, este proceso fue encarado en el Gobierno de Cristina de Kirchner, que comenzó a publicar el IPCNU (índice de precios nacional y urbano). Sin embargo, nunca llegó a arrojar datos creíbles, aun cuando su elaboración tuvo la supervisión del FMI.

Al Gobierno también le sirve comenzar a medir la inflación en todo el país y no sólo en Buenos Aires. El índice de precios nacional estaría mucho más en línea con la meta de inflación descendente que comprometió el ministro Alfonso Prat Gay hasta 2019.

Para la elaboración del nuevo IPC el INDEC irá recomponiendo los equipos estadísticos en las provincias, algo que ya comenzó a suceder.

Por ejemplo, la semana pasada se divulgó la inflación en Mendoza después de varios años. La provincia fue una de las últimas que había resistido el “apagón estadístico”, hasta que luego resultó insostenible, quedando como mediciones confiables exclusivamente la de San Luis y la de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de Todesca es avanzar en la medición de la inflación nacional por “capítulos”. Es decir, empezar con algunos rubros específicos, como alimentos y bebidas, para luego ir incorporando otros renglones a la medición.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Incendio en un edificio de Palermo: dramático rescate de un bebé en un balcón

Cuatro dotaciones de bomberos y más de 50 ambulancias del SAME trabajan en la Av. Santa Fe al 3700. donde el siniestro ya fue controlado pero todavía quedaban personas por ser rescatadas