Economía

INDEC: buscan retomar la elaboración de un índice de inflación a nivel nacional

El proyecto que tiene el titular del organismo, Jorge Todesca, empezaría con algunos rubros específicos, como alimentos y bebidas, para luego ir incorporando otros renglones a la medición

Novedades en el INDEC. En la búsqueda de clarificar la economía, el proyecto que tiene el titular del organismo, Jorge Todesca, es más ambicioso y consiste en retomar la elaboración de un índice de inflación a nivel nacional.

Según detalla el diario Ambito Financiero, este proceso fue encarado en el Gobierno de Cristina de Kirchner, que comenzó a publicar el IPCNU (índice de precios nacional y urbano). Sin embargo, nunca llegó a arrojar datos creíbles, aun cuando su elaboración tuvo la supervisión del FMI.

LEA MÁS  Elevan a $ 500.000 anuales el piso salarial para declarar bienes

Al Gobierno también le sirve comenzar a medir la inflación en todo el país y no sólo en Buenos Aires. El índice de precios nacional estaría mucho más en línea con la meta de inflación descendente que comprometió el ministro Alfonso Prat Gay hasta 2019.

Para la elaboración del nuevo IPC el INDEC irá recomponiendo los equipos estadísticos en las provincias, algo que ya comenzó a suceder.

LEA MÁS  Control de valijas: cómo fue la vuelta del "semáforo" de la AFIP en Ezeiza

Por ejemplo, la semana pasada se divulgó la inflación en Mendoza después de varios años. La provincia fue una de las últimas que había resistido el “apagón estadístico”, hasta que luego resultó insostenible, quedando como mediciones confiables exclusivamente la de San Luis y la de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de Todesca es avanzar en la medición de la inflación nacional por “capítulos”. Es decir, empezar con algunos rubros específicos, como alimentos y bebidas, para luego ir incorporando otros renglones a la medición.

LEA MÁS  Historia vieja: creció un 60% la salida de dólares por turismo
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Explican que Cristina Kirchner entregó a Lázaro Baez para salvarse ella

El periodista Luis Gasulla revela esta información en su nuevo libro, “El negocio político de la obra pública”

baez y cristina http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/baez-y-cristina.jpg

Vinculan al General Milani con el manejo de una red ilegal de espionaje

DYN49, BUENOS AIRES 26/10/16, EL EX JEFE DEL EJÉRCITO CÉSAR MILANI ASEGURÓ HOY QUE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA "NO SE ENRIQUECIÓ NI AUMENTÓ SU PATRIMONIO ILEGÍTIMAMENTE" TRAS SALIR DE PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA ANTE EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS EN LA CAUSA POR SUPUESTO "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO".FOTO:DYN http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/dyn49-2.jpg

Una escucha que integra la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner complica aún más a Milani. El audio es anterior a las denuncias contra el ex funcionario y lo vincula con una red de espionaje paralelo