Economía

La Sociedad Rural prevé que el campo invertirá 58 mil millones de dólares en 2016

Surge de un informe en el que destaca "la eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior"

lunes 20 de junio de 2016 - 4:31 pm

El sector agropecuario tiene previsto invertir este año unos 58 mil millones de dólares en todas sus actividades, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“De las actividades consideradas, lidera la ganadería, con una inversión y gasto estimado de alrededor de 22.500 millones de dólares, que representa un 39 por ciento del total”, indicó el trabajo.

La investigación señala que “la eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior, fueron fundamentales para generar confianza e incentivar inversiones en uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país”.

LEA MÁS  Pignanelli: "Hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así"

Se trata de estimaciones realizada por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IIEEyNI) de la SRA.

La investigación indicó que “los ganaderos practican una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la ‘fábrica’ de terneros, para continuar recuperando el stock”.

“El productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda. Se espera un aumento de la participación en la faena de novillos pesados para exportación, con el beneficio que la mayor cantidad de kilos por cabeza a su vez generará más cantidad de carne para el mercado interno”, señaló la entidad.

LEA MÁS  Qué medidas tomará el Gobierno para intentar frenar al dólar

Por otro lado, el informe revela que “en segundo término, la agricultura aportará a la economía cerca de 21.000 millones de dólares, que equivale a un 36 por ciento”.

“Las intenciones de siembra de los diferentes cultivos marca una expectativa de aumento de área total que podría superar las 2,5 millones de hectáreas”, indicó el reporte.

El estudio señala que “se sembrarán un millón de hectáreas más de trigo y un millón más de maíz y 450.000 hectáreas de girasol, lo que representa casi un 30 por ciento de incremento en cada cereal y más del 35 por ciento en la oleaginosa”.

Al respecto, se destaca que se sembrará un total que superaría las 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas.

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

“De esta manera, transportar la cosecha de este año, generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene”, precisó el reporte.

Por otra parte, se destaca que “las ventas de fertilizantes muestran una mejora en su demanda que ronda un 25 por ciento durante el primer cuatrimestre y las importaciones de abonos también aumentaron un 21 por ciento en el mismo período”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS