Detención de Pérez Corradi

Quién es Pérez Corradi: el dueño de los secretos K

El hombre capturado en la Triple Frontera es mucho más que el autor intelectual del crimen de la efedrina: protección política, los informes de la DEA y cómo pudo estar prófugo un hombre que todos sabían dónde estaba

Perez corradi 02

Ibar Esteban Pérez Corradi no es una figura pública. De hecho, y a pesar de la relevancia que el triple crimen de la efedrina cobró en el ojo público, su nombre sigue siendo una incógnita para la sociedad: ¿quién es el hombre detenido en la triple frontera y a quien la embajada de Estados Unidos definió en 2009 como el nexo entre narcotraficantes mexicanos y laboratorios medicinales argentinos?

El autor ideológico (junto, muchos sospechan, a Aníbal Fernández) del triple crimen de General Rodríguez de 2008, fue el encargado de ingresar dinero del narcotráfico mexicano a la Argentina. Según publicó Tribuna de Periodistas, parte de ese dinero terminó engrosando las cuentas del Frente para la Victoria en 2007 para la campaña de Cristina Kirchner.

Este hombre de 38 años trabajó en el Banco Nación durante seis años para luego convertirse en “financista” y empresario farmacéutico.

En 2008 fue acusado de narcotráfico por haber introducido en los Estados Unidos 80 pastillas de oxicodona, un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado.

Pérez Corradi está mencionado además en la causa que investiga el tráfico de efedrina y también en el expediente de la mafia de los medicamentos, lo que terminó llevando al fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes Juan Ignacio Bidone a unirlo al crimen de Sebastián Forza, quien se había quedado con el negocio de la efedrina: según declaró el médico Gustavo Ricchiuto, pagó $100.000 para que lo mataran.

“Se comprobaron sus vínculos con Forza y con Ferrón en lo que era la adquisición de efedrina para venderla a los carteles mexicanos; se probó que hubo una relación inicial que se fue desgastando al punto de indicarle claramente a un testigo que iba a matarlos”, indicó Bidone.

La relación con Lanatta

En una serie de mails entre un vendedor extranjero y Pérez Corradi, este último delata su vínculo con Martín Lanatta, quien entonces trabajaba en el Registro Nacional de Armas: le sugiere mencionar que los envíos de efedrina dijeran que el paquete contenía pólvora ya que “había muchos controles que él podía limpiar fácilmente”.

Pero a pesar de que los hermanos Schillaci y Lanatta fueron condenados a prisión perpetua, Pérez Corradi fue excarcelado. Cuando al año siguiente el fiscal Bidone pidió su captura en la vivienda de su madre en Vicente López, él ya se había fugado.

Los contactos políticos

¿Cómo pudo vivir durante tanto tiempo en Paraguay? Muchos sostienen que el financista y traficante es protegido de Aníbal Fernández, del titular de la AGN Ricardo Echegaray y el ex canciller Timerman.

Elisa Carrió señaló además al ex titular de lo que fue la Secretaría de Inteligencia del Estado: “Parrilli, cuando estaba en la AFI, sabía dónde estaba Pérez Corradi, en Ciudad del Este”, sostuvo a mediados de enero de 2016.

Un informe de 2012 de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) revela además sus contactos con la Aduana argentina, entonces al mando de Echegaray, para sacar e ingresar ilegalmente la efedrina al país entre 2006 y 2008. Además, menciona a Forza y a Pérez Corradi como “socios” y los vincula directamente con el mexicano Jesús Martínez Espinoza.

El mismo escrito indica que “las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que estaban operando en Buenos Aires, Argentina, durante ese tiempo intentaron manufacturar la droga conocida como cristal (un tipo de metanfetamina) en la misma región. Estaban involucrados activamente en el reclutamiento y la utilización de ciudadanos argentinos, paraguayos y uruguayos para promover o promocionar sus empresas ilegales relacionadas con la compra de grandes cantidades de efedrina y la producción clandestina de metanfetaminas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”