Caso José López

La Unidad de Información Financiera denunció a López por lavado de dinero

Sobre el ex funcionario pesan además una imputación por enriquecimiento ilícito y por el arma que le encontraron cuando lo capturaron en el convento

José-López

Las acusaciones contra José López no paran de llegar: este viernes, la Unidad de Información Financiera (UIF) lo denunció por el delito de lavado de dinero ante la justicia federal de Mercedes. Según informó Nicolás Pizzi para Clarín, el ex secretario de Obras Públicas ya fue imputado por enriquecimiento ilícito, y tiene otra causa por el arma que llevaba cuando fue detenido.

La presentación de la UIF lo acusa de una maniobra de lavado a partir del “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”, intentando “donar” el dinero a las monjas del convento.

LEA MÁS  Video: contrapunto entre Macri y Manzur en pleno acto en Tucumán

Como el hecho ocurrió en la localidad de General Rodríguez, la presentación recaló en el juzgado federal de Mercedes, Héctor Chavez, que ahora deberá definir la competencia.

En el juzgado de Daniel Rafecas tramita la causa de enriquecimiento ilícito, que amplió su imputación esta semana hasta el 9 de diciembre de 2015. Y hay otro expediente, en la justicia provincial, por la portación ilegal del arma.

LEA MÁS  ¿Pase de facturas? Ex compañeros de Quebracho, apuñalan a Esteche

“Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal, no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26683, es un delito autónomo”, destaca la presentación de la UIF.

Una causa por lavado de dinero podría involucrar a la ex presidenta Cristina Kirchner. “Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta”, dijo esta mañana el fiscal Federico Delgado.

LEA MÁS  Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/economa-1.jpg
Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones
Gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gato.jpg
Video

Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre

El animal apareció durante el funeral de un hombre amante de los felinos en Langkawi
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/video-8.jpg
Video

Video: un vándalo rompe los cristales de un local y el karma lo castiga

Una cámara de seguridad de una tienda registró esta acción de vandalismo en una ciudad polaca
Merkel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/merkel.jpg
Mundo

Merkel ganó las elecciones legislativas en Alemania, pero pierde apoyo

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-7.gif
Mundo Whatsapp

“¿Y? ¿Cómo te fue en la salida con ese chico?”

LEA MÁS  Dos gendarmes aseguran haber escuchado a un compañero decir que le pegó un piedrazo a un mapuche

REALICE UN COMENTARIO