Caso José López

La Unidad de Información Financiera denunció a López por lavado de dinero

Sobre el ex funcionario pesan además una imputación por enriquecimiento ilícito y por el arma que le encontraron cuando lo capturaron en el convento

José-López

Las acusaciones contra José López no paran de llegar: este viernes, la Unidad de Información Financiera (UIF) lo denunció por el delito de lavado de dinero ante la justicia federal de Mercedes. Según informó Nicolás Pizzi para Clarín, el ex secretario de Obras Públicas ya fue imputado por enriquecimiento ilícito, y tiene otra causa por el arma que llevaba cuando fue detenido.

La presentación de la UIF lo acusa de una maniobra de lavado a partir del “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”, intentando “donar” el dinero a las monjas del convento.

LEA MÁS  Nuevo giro en la estrategia peronista: Scioli habló sobre los candidatos para las PASO

Como el hecho ocurrió en la localidad de General Rodríguez, la presentación recaló en el juzgado federal de Mercedes, Héctor Chavez, que ahora deberá definir la competencia.

En el juzgado de Daniel Rafecas tramita la causa de enriquecimiento ilícito, que amplió su imputación esta semana hasta el 9 de diciembre de 2015. Y hay otro expediente, en la justicia provincial, por la portación ilegal del arma.

LEA MÁS  Macri le contestó a los saludos del Papa Francisco por el 25 de Mayo en una carta

“Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal, no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26683, es un delito autónomo”, destaca la presentación de la UIF.

Una causa por lavado de dinero podría involucrar a la ex presidenta Cristina Kirchner. “Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta”, dijo esta mañana el fiscal Federico Delgado.

LEA MÁS  Dalbón, tras el supuesto ataque: "Me dijo '¿cómo podés defender a esa corrupta?'"
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-12.jpg
Televisión

Eduardo Feinmann, sin filtro: “Cristina quiere incendiar todo”

Luego de los cortes en la 9 de Julio, el periodista y conductor de América 24 responsabilizó al kirchnerismo y apuntó contra la ex presidenta
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Accidente en Mendoza

Tragedia en Mendoza: por qué no declaró el padre de chofer fallecido

Jorge Pinelli recibió el alta médica; por el momento, no lo compromete la situación procesal: no está imputado y seguirá en libertad
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1496997257200-1496005899977-unnamed-5.jpeg
Salud

Interesante caso: un mes sin carne, alcohol, drogas, gluten, azúcar ni orgasmos

Un hombre asumió el desafío de alejarse de todos los vicios durante un mes con el objetivo de ser mejor persona; mirá cómo vivió esa etapa
jeans http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jeans.jpg
Sociedad

Por qué los expertos dicen que tenés que poner tus jeans en el freezer

Los especialistas aconsejan limitar los lavados de estas prendas para que no se estiren, destiñan y deformen
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1498683612-96684180microneedle-patch.jpg
Ciencia

El revolucionario parche para los que tienen temor de las inyecciones

Un equipo científico probó con éxito una vacuna contra la gripe que se aplica con una curita que ni pincha ni duele

REALICE UN COMENTARIO