Caso José López

La Unidad de Información Financiera denunció a López por lavado de dinero

Sobre el ex funcionario pesan además una imputación por enriquecimiento ilícito y por el arma que le encontraron cuando lo capturaron en el convento

José-López

Las acusaciones contra José López no paran de llegar: este viernes, la Unidad de Información Financiera (UIF) lo denunció por el delito de lavado de dinero ante la justicia federal de Mercedes. Según informó Nicolás Pizzi para Clarín, el ex secretario de Obras Públicas ya fue imputado por enriquecimiento ilícito, y tiene otra causa por el arma que llevaba cuando fue detenido.

La presentación de la UIF lo acusa de una maniobra de lavado a partir del “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”, intentando “donar” el dinero a las monjas del convento.

Como el hecho ocurrió en la localidad de General Rodríguez, la presentación recaló en el juzgado federal de Mercedes, Héctor Chavez, que ahora deberá definir la competencia.

En el juzgado de Daniel Rafecas tramita la causa de enriquecimiento ilícito, que amplió su imputación esta semana hasta el 9 de diciembre de 2015. Y hay otro expediente, en la justicia provincial, por la portación ilegal del arma.

“Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal, no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26683, es un delito autónomo”, destaca la presentación de la UIF.

Una causa por lavado de dinero podría involucrar a la ex presidenta Cristina Kirchner. “Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta”, dijo esta mañana el fiscal Federico Delgado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento