Salud

Seis curiosidades sobre los mosquitos, la especie más mortífera del planeta

Este insecto no sólo es molesto por su característico zumbido y sus picaduras, sino que es un transmisor de graves enfermedades

mosquito

Pese a ser diminuto, el mosquito puede ocasionarnos graves problemas por las enfermedades que transmiten. A continuación, detallamos seis curiosidades de este insecto que quizás no conocías.

1. Todo un regimiento
En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos que, en las temporadas de crianza superan en número, después de las termitas y hormigas, a cualquier otro integrante de la fauna del planeta.

Es tal la concentración de estos insectos en época de reproducción que, según el blog de Bill Gates, en algunos casos pueden cambiar patrones poblacionales.

“En muchas zonas de malaria, la enfermedad hace que la gente se vaya al interior, lejos de la costa, donde el clima es más idóneo para los mosquitos”, indica.

2. Más peligroso que el hombre

El mosquito representa una amenaza para la mitad de la población del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año unas 725.000 personas mueren por causa de enfermedades transmitidas por estos insectos.

LEA MÁS  El Alzheimer y el Parkinson podrían tener un origen común

Y, según datos de la Fundación Bill Gates, el hombre es causante de 475.000 muertes al año. Pero no sólo eso, sino que las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la chikungunya o el zika, pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas.

3. No todas las especies, ni ambos sexos

Si bien en el mundo se conocen más de 2.500 especies de mosquitos, la mayoría de ellas no molestan a los seres humanos, sino que viven de las plantas y el néctar de la fruta.

Son sólo las hembras del 6% de las especies, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, las que chupan sangre humana y de animales para el desarrollo de sus huevos.

LEA MÁS  Nuez de la india, la sustancia nociva recomendada para adelgazar

4. No es una aguja, son seis

A primera vista parece simple, el mosquito introduce en nuestra piel su probóscide, ese apéndice alargado. Pero en realidad son seis agujas, dos de ellas tienen pequeños dientes para penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja detecta nuestras venas y succiona nuestra sangre.

Y la sexta, es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que es lo que causa la inflamación y el picor.

5. Entra sangre y sale agua

En la medida que el mosquito hembra va succionando la sangre, elimina el exceso de sangre por detrás, es como si la estuviera exprimiendo para quedarse con la mayor cantidad de nutrientes para sus huevos.
Según la revista National Geographic, en promedio estos insectos pueden pasarse unos cuatro minutos chupando de nuestro líquido. “Succionan tan fuerte que los vasos sanguíneos empiezan a colapsar”, indica.

LEA MÁS  Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

“Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores”; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó.

6. ¿Y las enfermedades?

No todos los mosquitos hembra transmiten los virus y parásitos que nos causan enfermedades. Los que transmiten la fiebre amarilla, malaria, dengue y otros trastornos, lo hacen una vez que han saciado su sed de sangre.

Justo antes de irse nos dejan el virus o el parásito con su saliva, los cuales no afectan al insecto; sólo es el medio para transportarse.

Fuente: BBCMundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto
59775e3330270 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/59775e3330270.jpeg
Videos Impresionantes

Quieren hacerle una broma a joven soltero y terminan prendiéndolo fuego

Siguiendo una tradición de Dinamarca, un muchacho soltero de 25 años fue rociado con canela molida por sus familiares y amigos. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego uno de sus amigos le tira pirotecnia y lo prende fuego. El fuego se esparció en segundos gracias a la combustión que produce la canela molida
dona http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dona.jpg
Mundo Insólito

Compró una dona en el supermercado y se llevó una sorpresa de regalo

La publicación ha indignado a miles de internautas en la red social, pero después fue eliminada por la usuaria
maluma-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maluma-1-1024x576.jpg
Famosos y redes sociales

El insólito error de Maluma que desató burlas en la red

Para ser un artista de renombre mundial, el cantante no está muy bien ubicado

REALICE UN COMENTARIO