Salud

Seis curiosidades sobre los mosquitos, la especie más mortífera del planeta

Este insecto no sólo es molesto por su característico zumbido y sus picaduras, sino que es un transmisor de graves enfermedades

mosquito

Pese a ser diminuto, el mosquito puede ocasionarnos graves problemas por las enfermedades que transmiten. A continuación, detallamos seis curiosidades de este insecto que quizás no conocías.

1. Todo un regimiento
En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos que, en las temporadas de crianza superan en número, después de las termitas y hormigas, a cualquier otro integrante de la fauna del planeta.

Es tal la concentración de estos insectos en época de reproducción que, según el blog de Bill Gates, en algunos casos pueden cambiar patrones poblacionales.

“En muchas zonas de malaria, la enfermedad hace que la gente se vaya al interior, lejos de la costa, donde el clima es más idóneo para los mosquitos”, indica.

2. Más peligroso que el hombre

El mosquito representa una amenaza para la mitad de la población del planeta. La Organización Mundial de la (OMS) estima que cada año unas 725.000 personas mueren por causa de enfermedades transmitidas por estos insectos.

LEA MÁS  Abdomen posparto: cuánto tiempo tarda en recuperarse

Y, según datos de la Fundación Bill Gates, el hombre es causante de 475.000 muertes al año. Pero no sólo eso, sino que las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la chikungunya o el zika, pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas.

3. No todas las especies, ni ambos sexos

Si bien en el mundo se conocen más de 2.500 especies de mosquitos, la mayoría de ellas no molestan a los seres humanos, sino que viven de las plantas y el néctar de la fruta.

Son sólo las hembras del 6% de las especies, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, las que chupan sangre humana y de animales para el desarrollo de sus huevos.

LEA MÁS  Estos signos pueden indicarte que tenés retención de líquidos

4. No es una aguja, son seis

A primera vista parece simple, el mosquito introduce en nuestra piel su probóscide, ese apéndice alargado. Pero en realidad son seis agujas, dos de ellas tienen pequeños dientes para penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja detecta nuestras venas y succiona nuestra sangre.

Y la sexta, es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que es lo que causa la inflamación y el picor.

5. Entra sangre y sale agua

En la medida que el mosquito hembra va succionando la sangre, elimina el exceso de sangre por detrás, es como si la estuviera exprimiendo para quedarse con la mayor cantidad de nutrientes para sus huevos.
Según la revista National Geographic, en promedio estos insectos pueden pasarse unos cuatro minutos chupando de nuestro líquido. “Succionan tan fuerte que los vasos sanguíneos empiezan a colapsar”, indica.

LEA MÁS  Médula espinal: cómo tratar las lesiones en esta zona clave

“Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores”; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó.

6. ¿Y las enfermedades?

No todos los mosquitos hembra transmiten los virus y parásitos que nos causan enfermedades. Los que transmiten la fiebre amarilla, malaria, dengue y otros trastornos, lo hacen una vez que han saciado su sed de sangre.

Justo antes de irse nos dejan el virus o el parásito con su saliva, los cuales no afectan al insecto; sólo es el medio para transportarse.

Fuente: BBCMundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-2.jpg
Subte

Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

Como medida de fuerza, los empleados liberarán molinetes entre las 10 y las 12 del mediodía en las seis líneas de subte
alfredo-casero http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/alfredo-casero.jpg
El enojo de los famosos

Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que “La patria está en peligro”

Desde la clínica donde se estaba haciendo análisis de rutina, el actor se despachó contra los actores que organizan un acto contra el FMI para el 25 de mayo
susana-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/susana-1.jpg
Famosos y redes sociales

Susana Giménez también le dedicó palabras de aliento al Chiquito Romero

"Si no jugás en este, jugarás en el próximo", escribió la diva en su cuenta de Twitter
BOCA  SAN MARTIN SAN JUAN 
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rjmfyiboz_930x525__1.jpg
Boca Juniors

El diario The Times aconseja al Everton contratar a Guillermo Barros Schelotto

El equipo de Londres no tiene DT tras la salida de Sam Allardyce. "Schelotto ha hecho exitosamente la transición de venerado ex delantero a entrenador", dice el matutino
28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739.jpg
El enojo de los famosos

Ahora, Morena Rial apuntó contra la novia de Jorge: “¡Cómo me molestan las trepadoras!”

Mientras Jorge Rial descansa en Londres con su novia, Romina Pereiro, Morena sigue con su batalla 2.0 y disparó contra la pareja del conductor de Intrusos