Salud

Seis curiosidades sobre los mosquitos, la especie más mortífera del planeta

Este insecto no sólo es molesto por su característico zumbido y sus picaduras, sino que es un transmisor de graves enfermedades

mosquito

Pese a ser diminuto, el mosquito puede ocasionarnos graves problemas por las enfermedades que transmiten. A continuación, detallamos seis curiosidades de este insecto que quizás no conocías.

1. Todo un regimiento
En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos que, en las temporadas de crianza superan en número, después de las termitas y hormigas, a cualquier otro integrante de la fauna del planeta.

Es tal la concentración de estos insectos en época de reproducción que, según el blog de Bill Gates, en algunos casos pueden cambiar patrones poblacionales.

“En muchas zonas de malaria, la enfermedad hace que la gente se vaya al interior, lejos de la costa, donde el clima es más idóneo para los mosquitos”, indica.

2. Más peligroso que el hombre

El mosquito representa una amenaza para la mitad de la población del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año unas 725.000 personas mueren por causa de enfermedades transmitidas por estos insectos.

LEA MÁS  Gran avance: ¿Piel de peces para curar quemaduras?

Y, según datos de la Fundación Bill Gates, el hombre es causante de 475.000 muertes al año. Pero no sólo eso, sino que las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la chikungunya o el zika, pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas.

3. No todas las especies, ni ambos sexos

Si bien en el mundo se conocen más de 2.500 especies de mosquitos, la mayoría de ellas no molestan a los seres humanos, sino que viven de las plantas y el néctar de la fruta.

Son sólo las hembras del 6% de las especies, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, las que chupan sangre humana y de animales para el desarrollo de sus huevos.

LEA MÁS  "El piso es lava": Cuáles son las lesiones que puede provocar este juego

4. No es una aguja, son seis

A primera vista parece simple, el mosquito introduce en nuestra piel su probóscide, ese apéndice alargado. Pero en realidad son seis agujas, dos de ellas tienen pequeños dientes para penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja detecta nuestras venas y succiona nuestra sangre.

Y la sexta, es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que es lo que causa la inflamación y el picor.

5. Entra sangre y sale agua

En la medida que el mosquito hembra va succionando la sangre, elimina el exceso de sangre por detrás, es como si la estuviera exprimiendo para quedarse con la mayor cantidad de nutrientes para sus huevos.
Según la revista National Geographic, en promedio estos insectos pueden pasarse unos cuatro minutos chupando de nuestro líquido. “Succionan tan fuerte que los vasos sanguíneos empiezan a colapsar”, indica.

LEA MÁS  #SíQuieroSerDonante Más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad de dar órganos

“Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores”; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó.

6. ¿Y las enfermedades?

No todos los mosquitos hembra transmiten los virus y parásitos que nos causan enfermedades. Los que transmiten la fiebre amarilla, malaria, dengue y otros trastornos, lo hacen una vez que han saciado su sed de sangre.

Justo antes de irse nos dejan el virus o el parásito con su saliva, los cuales no afectan al insecto; sólo es el medio para transportarse.

Fuente: BBCMundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

9z6XMN-u http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/9z6xmn-u.jpg
Sociedad

Comodoro Rivadavia: barrios inundados y familias evacuados por intensas lluvias

La ciudad chubutense continúa padeciendo las secuelas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 60 años
26-6 Arsenal Vs. Tigre. Foto: Andres D'Elia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/rjrhumyn-_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Arsenal lo dio vuelta y cerró el campeonato con una victoria ante Tigre

Con goles de Rolon y Curado, el elenco de Sarandí se impuso por 2 a 1 al Matador y festejó su permanencia en Primera División ante su gente
img_nmunoz_20170626-113128_imagenes_md_otras_fuentes_170626_carolina_caputo_8_instagram-110-kfmc-980x554mundodeportivo-web http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/img_nmunoz_20170626-113128_imagenes_md_otras_fuentes_170626_carolina_caputo_8_instagram-110-kfmc-980x554mundodeportivo-web.png
Botineras

La bella modelo por la que Neymar terminó con Bruna Marquezine

A tan solo días de romper con su novia, tomó fuerza el rumor de que el astro brasileño estaría saliendo con Carolina Caputo
lionel-messi-barcelona-real-sociedad-copa-del-rey-26012017_1tz8jrugp073l1p9zrdwl3chnb http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lionel-messi-barcelona-real-sociedad-copa-del-rey-26012017_1tz8jrugp073l1p9zrdwl3chnb.jpg
Fuera de juego

Pequeño gigante: la primera foto de Messi en Rosario la consiguió un nene

El delantero llegó a su ciudad natal hace poco más de una semana pero recien este lunes se difundió la primera imagen de La Pulga y fue gracias a la participación de un chico de tan solo diez años
emilio_monzo http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/emilio_monzo.jpg
Política

Cambiemos buscará esta semana dar media sanción a la ley de responsabilidad empresaria

El miércoles, la cámara baja intentará aprobar el proyecto enviado por el Gobierno Nacional; además, se tratará un protocolo para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a libros

REALICE UN COMENTARIO