Caso José López

Década robada: José López desvió $ 13.000 millones asignados a viviendas en 2015

La cifra fue dada a conocer tras una auditoría del Gobierno. No se sabe el destino que tuvieron los fondos

Jose Lopez

Los auditores del Gobierno sostienen que durante la gestión del ex funcionario en 2015 se desviaron por lo menos $ 13.544 millones que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional. Así quedó expuesto en el informe denominado “El estado del Estado”, que la dependencia de Marcos Peña difundió hace dos semanas.

En el informe se sostiene que el destino de esos fondos es incierto, aunque el Gobierno sospecha que la mayor parte se asignó a otras obras que no tenían nada que ver con la construcción o el mejoramiento de viviendas. A ese destino habrían ido a parar apenas $ 5000 millones, un poco más de la cuarta parte.

al igual que en otras áreas del Estado, se repartieron fondos de manera discrecional a unidades ejecutoras afines en las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Santa Cruz, que también lidera la lista de distritos más beneficiados con fondos para rutas.

La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias “recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional”. Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones “claramente establecidas” y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a “transacciones informales de venta o alquileres”.

El análisis de los desvíos involucra a organizaciones sociales que están en el centro de la polémica, como la Tupac Amaru, cuya líder es la diputada del Parlasur Milagro Sala, presa desde principios de año acusada de asociación ilícita, o la fundación María de los Ángeles, que conduce Susana Trimarco, cuya hija, Marita Verón, fue víctima de trata.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”