Política

Provincia: Diputados aprobó proyecto que restringe reelección indefinida de intendentes

La iniciativa impulsada por el Frente Renovador fue apoyada por la mayoría de las bancadas, aunque el kirchnerismo se abstuvo. De convertirse en ley sería un duro golpe para los barones del Conurbano. Ahora pasa al Senado

Cámara-de-Diputados-Provincia-Buenos-Aires

La Cámara de Diputados bonaerense dio hoy media sanción a un proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que solo podrán ser reelectos por un solo período.

La norma fue impulsada por el Frente Renovador y la acompañaron la mayoría de las bancadas, excepto la del Frente para la Victoria, que se abstuvo y la Izquierda, que la rechazó.

LEA MÁS  Cómo era el lavado de dinero en el Banco Patagonia según Martínez Rojas

La iniciativa modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación. Establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Asimismo sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

LEA MÁS  La CIDH advierte al Gobierno por el "uso inadecuado" de la fuerza en las protestas

El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.

De esta manera, si la norma es convertida en ley en el Senado y promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y consejeros escolares solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

LEA MÁS  Incidentes en el Congreso: se entregó el militante del PO acusado de agredir a un policía

La reforma fue justificada en la necesidad de “mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas” y toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador.

Para convertirse en ley, deberá tener el aval en Senadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García
pity-martnez-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pity-martnez-1024x681.jpg
River

¿El Pity Martínez se quiere ir de River?

El enganche del "Millonario" comunicó que no descarta cambiar de aire. ¿Se va?
barco - pescadores - agua atropello http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barco-pescadores-agua-atropello.jpg
Mundo

¡Cuidado! Pescadores se tiraron al agua segundos antes de que los choque un barco

A pesar de gritar y hacer señas, el barco fue directamente hacia ellos y no tuvieron otra alternativa que tirarse al agua para evitar el impacto