Política

Provincia: Diputados aprobó proyecto que restringe reelección indefinida de intendentes

La iniciativa impulsada por el Frente Renovador fue apoyada por la mayoría de las bancadas, aunque el kirchnerismo se abstuvo. De convertirse en ley sería un duro golpe para los barones del Conurbano. Ahora pasa al Senado

Cámara-de-Diputados-Provincia-Buenos-Aires

La Cámara de Diputados bonaerense dio hoy media sanción a un proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que solo podrán ser reelectos por un solo período.

La norma fue impulsada por el Frente Renovador y la acompañaron la mayoría de las bancadas, excepto la del Frente para la Victoria, que se abstuvo y la Izquierda, que la rechazó.

LEA MÁS  Cómo sigue el conflicto entre el Gobierno y la CGT

La iniciativa modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación. Establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Asimismo sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

LEA MÁS  Qué decía la AGN sobre las anomalías del Correo Argentino

El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.

De esta manera, si la norma es convertida en ley en el Senado y promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y consejeros escolares solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

LEA MÁS  Cinco provincias viajan a los Estados Unidos a buscar dólares: cuáles son

La reforma fue justificada en la necesidad de “mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas” y toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador.

Para convertirse en ley, deberá tener el aval en Senadores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Un gran apagón afectó la zona sur y los usuarios mostraron su enojo en las redes

El pico más alto se dio entre las 20 y las 21 horas; desde Twitter, los afectados mostraron su enojo con la empresa proveedora del servicio

58b0cf3a8c1cealmagro1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/58b0cf3a8c1cealmagro1.jpg

Máximo Kirchner, Insaurralde y Espinoza en la cumbre del peronismo bonaerense

cumbre-PJ-San-Vicente-1920-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cumbre-pj-san-vicente-1920-10.jpg

El hijo de la ex presidenta, el Intendente de Lomas de Zamora y el presidente del PJ bonaerense formaron parte de la cumbre justicialista; hay expectativa política por lo que pueda pasar el 7 de Marzo