Blanqueo de Capitales

Tras caso López, sacan del blanqueo a familiares de funcionarios e integrantes del Parlasur

Así lo detalla el texto votado por la cámara de Diputados esta madrugada, que le prohibió al FGS de la Anses comprar activos externos y amplió los plazos para la moratoria previsional

José-López

Tras el escándalo del ex secretario de Obras Públicas K, José López, la Cámara de Diputados amplió la exclusión del blanqueo de capitales a los familiares directos de los funcionarios públicos y a los integrantes del Parlasur.

El proyecto que obtuvo media sanción esta madrugada indicó que quedarán excluidos del blanqueo “el cónyuge, los padres y los hijos menores o emancipados” de los funcionarios públicos. Sin embargo, no pasa lo mismo con hermanos o primos.

También quedaron comprendidos en las exclusiones el jefe y vicejefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los parlamentarios del Mercosur, que se suman a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, informó La Nación.

En cuanto a la moratoria previsional, se les brindará a las mujeres tres años más y a los hombres uno (extendible por otro más) para que ingresen, lo que posterga de hecho la entrada en vigencia de la pensión universal incluida en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La Unidad de Información Financiera pasó de la órbita del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas. “Esto va en línea con las UIF del resto del mundo”, explicó a ese diario el presidente de la comisión de presupuesto y hacienda, Luciano Laspina.

En lo referido a la Anses, se le prohibió al FGS invertir en activos extranjeros.

Por otro lado, se mantuvo el pago del impuesto a las ganancias para las tenencias de residentes en el exterior en activos argentinos vigente desde 2013.

En el plano impositivo, se aclaró que la tasa del impuesto a los Bienes Personales que estará vigente desde 2018 -ya que se dejó de lado su eliminación en 2019- será del 0,25 por ciento.

También se ampliaron los planes de facilidades de pago y se dispuso que quien ingrese en el régimen se beneficiará por la “suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de prescripción penal aún cuando no se hubiera efectuado todas las denuncias penales hasta ese momento o cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme”.

En cuanto a la moratoria, se estableció que el pago al contado contiene un descuento del 15%. Además, habrá “un pago a cuenta equivalente al 5% de la deuda por el saldo de deuda resultante hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación del 1,5% mensual; las Pyme podrán elegir por la primer opción enunciada anteriormente o por ingresar un pago a cuenta equivalente al 10% de la deuda y por el saldo de deuda resultante en 90 cuotas mensuales”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados