Histórico Brexit

Qué es el “Brexit”, cuándo se define y cómo afectará a Europa

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, advirtió a los votantes de que una victoria del Brexit obligará a adoptar importantes recortes

brexit

El “Brexit” es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida, en español).  Así se conoce el referéndum al que están convocados los ciudadanos británicos el próximo día 23 de junio para decidir sobre la permanencia o salida de su país en la Unión Europea.

¿Por qué es un tema clave para todo Europa? Para poder responder esta pregunta, hay que conocer los estragos que puede causar en la economía. La posibilidad de que Grecia, con un PBI que apenas alcanza el 2% de la zona euro, abandonase la UE hizo tembrar a los demás socios, temerosos de un contagio, hace apenas un año. El temor aumenta si el país que amenaza con marcharse es Reino Unido, que aporta cada año 1.000 millones de euros a las arcas europeas.

LEA MÁS  Hollande no tolera las críticas y advirtió a Trump que no desafíe a un país aliado

El primer ministro, David Cameron, defendió en todo momento la permanencia. El líder laborista, Jeremy Corbyn, que fue criticado por su ambigüedad y perfil bajo en esta campaña, compareció para insistir en la permanencia y alertar sobre “el riesgo serio” de salida cuando las encuestas empezaron a mostrar a pocos días de la consulta la ventaja del Brexit. El presidente de EEUU, Barack Obama, y otros jefes de Gobierno de distintos países comunitarios también han argumentado abiertamente su rechazo al Brexit.

LEA MÁS  Dura respuesta de Venezuela: "Macri es un fracasado repudiado por su pueblo"

Quiénes votan y cuál será la pregunta

“¿Debe seguir siendo el Reino Unido miembro de la Unión Euopea o debe abandonar la Unión Europea?”, es la pregunta a la que deberán responder los ciudadanos con derecho a voto. Estos últimos son los británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth mayores de 18 años residentes en Reino Unido y los británicos residentes en el extranjero que hayan estado en el registro electoral 15 años.

LEA MÁS  Para Morgan Stanley, Argentina recibirá inversiones por u$s 230.000 millones

Los ciudadanos europeos residente en el Reino Unido no tendrán voto, a excepción de los irlandeses, malteses y chipriotas. Para que sea aprobado, basta con una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido. Además, todos los votos tendrán el mismo valor.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La chicana de CFK en Twitter contra el periodista Alconada Mon

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/k-9.jpg

A través de su blog y de su cuenta en la red social, la ex presidenta le pegó al integrante de La Nación y lo acusó de no chequear una información antes de publicarla