Narcotráfico

“La actualidad nos exige redoblar los esfuerzos para prevenir el lavado”

Así lo aseguró Francisco D´Albora, titular de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), que reunió esta semana a referentes en la materia para discutir esta problemática

Francisco D'Albora, Presidente de FAPLA

La detención del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, vuelve a poner en agenda el tema del lavado de dinero en la Argentina.

En la apertura del nuevo encuentro anual de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), su titular, Francisco D’Albora aseguró: “La actualidad nos exige redoblar los esfuerzos para fomentar la prevención del lavado de activos en nuestro país, poniendo especial énfasis en los delitos asociados al crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas”.

En la jornada -que contó con la presencia de autoridades nacionales y destacados especialistas del ámbito local- sus organizadores centraron el eje del encuentro en dos áreas muy importantes: la corrupción y el narcotráfico y su relación con el lavado de activos, y por el otro, el nuevo marco regulatorio a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF).

D’Albora mencionó la importancia de que el Gobierno nacional realice reformas indispensables que permitan contar con un marco normativo adecuado y orientado al correcto funcionamiento del sistema con el objetivo de beneficiar tanto a los regulados como a los reguladores. En este sentido destacó que “el sistema debe facilitar que los terceros convocados a complementar las funciones estatales de control reciban, como contrapartida de las obligaciones que tanto la ley como las resoluciones de la UIF (Unidad de Información Financiera) les imponen, nada menos que el funcionamiento ordenado y regular de sus respectivas actividades. Y que, como contrapartida, no se frustre por deficiencias dogmáticas”.

Del importante evento también participó Mariano Federici, Presidente de la Unidad de Información Financiera, quien aseguró que “la problemática del terrorismo es el principal flagelo que enfrenta el mundo y así también lo entiende el Poder Ejecutivo Nacional”.

El encuentro tuvo diferentes paneles, donde participaron, entre otros, funcionarios de primera línea del actual Gobierno y respetados periodistas como Hugo Alconada Mon.

El cierre estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quién en su discurso destacó la labor de una nueva agencia gubernamental que busca “sumar agilidad y eficiencia para detectar, detener y decomisar al narcotráfico”.  “La Secretaría de fronteras para coordinar las 8 agencias que están interviniendo en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras”, completó Bullrich.

bullrich

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado