Economía

Actividad petrolera: estiman que en el sur argentino “sobran” 20.000 empleos

Las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional

El dato preocupa y llama la atención en el sector petrolero. La actividad no ha dejado de caer en los últimos dos meses profundizando la crisis en todo el país pero especialmente en la Patagonia.

Según detalla el diario Clarín, las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. Estiman que entre Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sobran” alrededor de 20.000 operarios.

Hace un mes, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer en un comunicado una “dramática reducción del nivel de actividad” y “dotaciones excesivas y costos laborales desproporcionados para dicho nivel de actividad”.

En ese momento, sus principales representantes le mencionaron a funcionarios del Gobierno que este exceso consistía en 20 mil operarios.

La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional. Los sindicatos piden un 40% de actualización salarial y una cifra puente.

En enero de este año la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales (Ceope) le planteó al Gobierno Nacional la necesidad de suspender a 10.000 trabajadores de acuerdo a los niveles de actividad que presentaba el sector en ese momento.

Pero la baja se ha vuelto incluso más pronunciada en los últimos tres meses, indican distintas fuentes consultadas. En total, en toda la Patagonia hay unos 3500 trabajadores que permanecen suspendidos, cobrando sueldos mínimos -de entre 12 y 30 mil pesos- pero sin poder volver a los yacimientos.

Fuentes industriales explican que la mayoría de estos dineros no están siendo pagados por las empresas de servicios afectadas sino que es la propia YPF la que se hace cargo de los salarios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10