Economía

Actividad petrolera: estiman que en el sur argentino “sobran” 20.000 empleos

Las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional

El dato preocupa y llama la atención en el sector petrolero. La actividad no ha dejado de caer en los últimos dos meses profundizando la crisis en todo el país pero especialmente en la Patagonia.

Según detalla el diario Clarín, las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. Estiman que entre Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sobran” alrededor de 20.000 operarios.

LEA MÁS  Claves de qué es y cómo funciona la nueva bolsa argentina

Hace un mes, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer en un comunicado una “dramática reducción del nivel de actividad” y “dotaciones excesivas y costos laborales desproporcionados para dicho nivel de actividad”.

En ese momento, sus principales representantes le mencionaron a funcionarios del Gobierno que este exceso consistía en 20 mil operarios.

La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional. Los sindicatos piden un 40% de actualización salarial y una cifra puente.

LEA MÁS  El bitcoin bate récords y ya hace millonarios a inversores

En enero de este año la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales (Ceope) le planteó al Gobierno Nacional la necesidad de suspender a 10.000 trabajadores de acuerdo a los niveles de actividad que presentaba el sector en ese momento.

Pero la baja se ha vuelto incluso más pronunciada en los últimos tres meses, indican distintas fuentes consultadas. En total, en toda la Patagonia hay unos 3500 trabajadores que permanecen suspendidos, cobrando sueldos mínimos -de entre 12 y 30 mil pesos- pero sin poder volver a los yacimientos.

LEA MÁS  Bilur: la moneda virtual atada que competirá con el Bitcoin

Fuentes industriales explican que la mayoría de estos dineros no están siendo pagados por las empresas de servicios afectadas sino que es la propia YPF la que se hace cargo de los salarios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hombre torpe http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hombre-torpe.jpg
Videos Graciosos

El terrible blooper de un peatón enojado con un automovilista

Un hombre cruza una intersección mientras el semáforo está en rojo gritando e insultando a un conductor, pero nunca miró lo que tenía enfrente
flores por lechuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/flores-por-lechuga.jpg
Mundo Bizarro

Quiso sorprender a su novia y se confundió unas flores con… ¡lechuga!

Un joven intentó tener un romántico gesto con su pareja, pero le pifió. Sin embargo, logró cumplir el objetivo de arreglarse con la chica
jorge-candis http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-candis.jpg
Judiciales

Qué dijo el consejero cercano al kirchnerismo que salvó a Freiler

Jorge Candis fenó el juicio político contra el juez federal; si bien reconoció que "puede haber un desfasaje económico entre los ingresos y egresos" del magistrado, dijo que la acusación "es apresurada" y "tiene intencionalidad política"
ortigoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ortigoza2.jpg
San Lorenzo

En problemas: Ortigoza irá a juicio por amenazas

En caso de ser culpable, el volante se enfrentaría a una pena de entre 2 y 4 años de cárcel
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/netflix-1.jpg
Netflix

Cinco trucos para optimizar tu uso de Netflix que seguro no conocías

A continuación, algunas claves para optimizar tu búsqueda, ahorrar tiempo o mejorar la seguridad de tu cuenta

REALICE UN COMENTARIO