Economía

Actividad petrolera: estiman que en el sur argentino “sobran” 20.000 empleos

Las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional

El dato preocupa y llama la atención en el sector petrolero. La actividad no ha dejado de caer en los últimos dos meses profundizando la crisis en todo el país pero especialmente en la Patagonia.

Según detalla el diario Clarín, las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. Estiman que entre Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sobran” alrededor de 20.000 operarios.

LEA MÁS  Zona roja: un análisis de por qué crece el déficit fiscal

Hace un mes, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer en un comunicado una “dramática reducción del nivel de actividad” y “dotaciones excesivas y costos laborales desproporcionados para dicho nivel de actividad”.

En ese momento, sus principales representantes le mencionaron a funcionarios del Gobierno que este exceso consistía en 20 mil operarios.

La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional. Los sindicatos piden un 40% de actualización salarial y una cifra puente.

LEA MÁS  Cómo comprar un iPhone nuevo a un cuarto de su precio

En enero de este año la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales (Ceope) le planteó al Gobierno Nacional la necesidad de suspender a 10.000 trabajadores de acuerdo a los niveles de actividad que presentaba el sector en ese momento.

Pero la baja se ha vuelto incluso más pronunciada en los últimos tres meses, indican distintas fuentes consultadas. En total, en toda la Patagonia hay unos 3500 trabajadores que permanecen suspendidos, cobrando sueldos mínimos -de entre 12 y 30 mil pesos- pero sin poder volver a los yacimientos.

LEA MÁS  Bancos reclaman por el avance de los préstamos online

Fuentes industriales explican que la mayoría de estos dineros no están siendo pagados por las empresas de servicios afectadas sino que es la propia YPF la que se hace cargo de los salarios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

a http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/a.jpg
Elecciones 2017

En medio del anuncio de su candidatura, Amalia Granata fue hackeada

La panelista sufrió un ataque virtual por parte de un hacker, que se apropió de su cuenta durante varias horas
impuesto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/impuesto.jpg
Economía

Así no: tres impuestos barren toda la rentabilidad de un comercio

Ingresos Brutos, las contribuciones patronales y el impuesto al Cheque dificultan la obtención de ganancias, según advierte un informe de Idesa
tv3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv3-9.jpg
Televisión

Muy fuerte: Claudia Villafañe habló de todo con Susana Giménez

La ex mujer de Diego Maradona estuvo invitada al primer programa y se confesó en el living de la diva
oyarbide http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/oyarbide.jpg
Judiciales

Qué famosos festejaron el cumpleaños del ex juez Norberto Oyarbide

En 2015 fueron invitadas figuras de la talla de Moria Casán y Daniela Cardone, quienes disfrutaron de la ceremonia que incluyó una cena show
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-10.jpg
Televisión

Video: Cristina Kirchner estuvo en la TV de la mano de Fátima Florez

En el regreso de Susana Giménez a Telefé, la humorista hizo su clásica interpretación de la ex presidente y se cruzó con Jorge Lanata

REALICE UN COMENTARIO