Economía

Actividad petrolera: estiman que en el sur argentino “sobran” 20.000 empleos

Las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional

El dato preocupa y llama la atención en el sector petrolero. La actividad no ha dejado de caer en los últimos dos meses profundizando la crisis en todo el país pero especialmente en la Patagonia.

Según detalla el diario Clarín, las fuentes de la industria en Neuquén confirmaron que en las compañías y pymes ya se evidencia un notorio exceso de dotación. Estiman que entre Neuquén, Chubut y Santa Cruz “sobran” alrededor de 20.000 operarios.

Hace un mes, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer en un comunicado una “dramática reducción del nivel de actividad” y “dotaciones excesivas y costos laborales desproporcionados para dicho nivel de actividad”.

En ese momento, sus principales representantes le mencionaron a funcionarios del Gobierno que este exceso consistía en 20 mil operarios.

La cifra sale a la luz en el medio de las paritarias de los gremios con las empresas y el Gobierno Nacional. Los sindicatos piden un 40% de actualización salarial y una cifra puente.

En enero de este año la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales (Ceope) le planteó al Gobierno Nacional la necesidad de suspender a 10.000 trabajadores de acuerdo a los niveles de actividad que presentaba el sector en ese momento.

Pero la baja se ha vuelto incluso más pronunciada en los últimos tres meses, indican distintas fuentes consultadas. En total, en toda la Patagonia hay unos 3500 trabajadores que permanecen suspendidos, cobrando sueldos mínimos -de entre 12 y 30 mil pesos- pero sin poder volver a los yacimientos.

Fuentes industriales explican que la mayoría de estos dineros no están siendo pagados por las empresas de servicios afectadas sino que es la propia YPF la que se hace cargo de los salarios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Cuánto costará ver el fútbol de primera división de Argentina a partir de agosto?

Mientras los dirigentes analizan las tres ofertas realizadas por empresas privadas, desde AFA anticiparon cuanto habría que pagar para visualizar los encuentros de la máxima categoria

tv3-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/tv3-2.jpg

Con la tormenta bajó la temperatura, pero siguen los cortes de luz

DYN10, BUENOS AIRES 26/08/2016, FUERTE TORMENTA Y LLUVIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/dyn10.jpg

A las 18.30, después de que las distribuidoras aseguraran que se había batido un nuevo récord de consumo, se registraban cerca de 153 mil usuarios sin suministro eléctrico en el área de concesión de Edesur y Edenor