Corrupción

Cuál fue el destino de los 200 millones que se desviaron de “Sueños Compartidos”

200 de los 750 millones de pesos que dio el Estado al programa de viviendas no fueron usados para ese fin, informó el juez de la causa Marcelo Martínez De Giorgi. Para dónde fueron:

Télam Resistencia Chaco 03/08/06 Hebe de Bonafini junto a Sergio Shoklender y Orlando Charole (detrás) visitó a los aborígenes que permanecen en huelga de hambre en el cuarto piso de la casa de gobierno provincial. Se produjeron forcejeos y la rotura de un vidrio con el intento de entrar por parte de la prensa que sigue impedida de poder acceder a este edificio público en el decimotercer día consecutivo de esta inexplicable y anticonstitucional medida que atenta contra la libertad de prensa de manera tan grave.
Foto: Germán Pomar/Télam/tlp

El Estado pagó para el programa de viviendas “Sueños Compartidos” casi 750 millones de pesos, pero más de 200 millones fueron “desviados de su fin especifico” a financieras, allegados a Sergio Schoklender o “funcionarios públicos o nacionales que tenían responsabilidad de control”, estableció hoy el juez Marcelo Martínez De Giorgi al disponer decenas de indagatorias en esa causa.

De acuerdo al fallo del juez, “de la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de 1.295.218.967 pesos, se transfirió a las distintas jurisdicciones un total de 748.719.414,64 pesos”.

“Esta suma fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo (FMPM), en razón de haber resultado adjudicataria de las obras detalladas. Sobre este punto en particular, se ha constatado que en todos estos casos en los que la FMPM resultó beneficiaria de la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios, el procedimiento mediante el cual se formalizó su selección fue irregular, pues se le adjudicó la ejecución de las obras en forma directa, sin sustentación legal válida tanto en el orden nacional, como en el ámbito provincial y/o municipal”, dijo.

El juez señaló que “no puede obviarse que el programa ‘Misión Sueños Compartidos’ también recibió financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir de los convenios celebrados entre el titular de esa cartera del Estado, Carlos Tomada, y Hebe María Pastor de Bonafini, entre el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010”.

El Estado destinaba unos 600 pesos para abonar a los trabajadores del sector construcción, dependientes de la fundación, y que representó unos 58.834.800 pesos, pero hubo “diversas irregularidades” en el cumplimiento de ese convenio como el no pago de aportes sociales.

El juez afirmó además que “en lo tocante a la efectiva aplicación de los fondos a su destino específico, se determinó que de los 748.719.414,64 pesos que la Subsecretaría de Obras Públicas había transferido a las jurisdicciones locales para la ejecución de las obras convenidas y que luego se canalizaron a las distintas cuentas bancarias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo -y que representaban el 86% de sus créditos-, sólo la suma de 516.247.173,07 pesos pudo ser asociada a débitos asociados con la gestión de obras”.

Se detectó así que unos “206.438.454,05 pesos -es decir, el 23,54 por ciento de los egresos- fueron desviados de su fin específico”, como “giros efectuados a empresas cuya actividad no estaba relacionada con la construcción” y “extracciones en efectivo realizadas por Sergio Mauricio Schoklender y emisión de cheques que lo tenían como beneficiario”.

También el juez halló “pagos y transferencias cuyos destinatarios se desempeñaban como funcionarios públicos a nivel nacional y provincial que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas por la FMPM” y “pagos instrumentados a personas físicas a través de cheques por montos inferiores a 50.000 pesos y cuyos beneficiarios se repetían sistemáticamente”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado