Caso José López

Ley del Arrepentido y detención de López: una encrucijada para el Gobierno

La imagen del ex funcionario arrojando bolsos repletos de dólares por el aire obligó al oficialismo a referirse a una ley clave que ayudaría a investigar la corrupción en el país. Por qué aún no lo hizo

DYN11, LLAVALLOL, 06/06/2016, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RETOMÓ HOY SU ACTIVIDAD OFICIAL, TRAS LA ARRITMIA QUE OBLIGÓ A SU INTERNACIÓN EL VIERNES PASADO, EN CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUVENTUD UNIDA DE LAVALLOL. ANUNCIANDO  DEVOLUCION DEL 49 POR CIENTO DE LA TARIFA ELECTRICA EN LOS CLUBES DE BARRIO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción de Nexofin

El Gobierno Nacional había prometido que enviaría al Congreso un paquete de leyes, entre los que se encontraba la Ley del Arrepentido, una llave necesaria para avanzar en los casos de corrupción estatal. Sin embargo, en un giro inesperado, decidió congelar anuncio que otorgaba reducciones de penas a los imputados que accedan a colaborar con los investigadores y proporcionen información valiosa. ¿Por qué ocurrió esto?

La decisión respondió a causas meramente políticas: no romper el buen diálogo que el gobierno de Mauricio Macri tiene con el peronismo en el Congreso. La voz de Lázaro Báez funcionó como una bomba a contrarreloj para el futuro judicial de ex funcionarios y mandatarios del gobierno kirchnerista y el peronismo no estaba dispuesto a sufrir ese golpe. Cambiemos negoció y optó por conservar poder político en lugar de aceitar las causas por presunta corrupción estatal.

Sin embargo, la discusión está lejos de desaparecer. La detención de José López, digitador de la obra pública y alfil de Julio De Vido durante los doce años de gobiernos kirchneristas, fue el interruptor que volvió a activar la discusión sobre la Ley del Arrepentido. Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que los bolsos voladores de López modificaron el tablero político y reconoció que en el Gobierno están dispuestos a reimpulsar la iniciativa.

La pregunta es si esta vez cumplirán. “Estamos terminando un proyecto y se va a enviar. Se está trabajando. Todavía no está listo. No sabemos si hay un consenso parlamentario”, se atajó este miércoles el hombre de confianza de Macri, en diálogo con Radio Nacional.

Los anuncios de campaña del macrismo sobre la transparencia judicial que impulsaría en casos de corrupción se encontraron con un frontón en el Congreso. Las medias tintas de Peña al anunciar la esquiva reactivación de la Ley del Arrepentido se explican en que el macrismo necesita del peronismo para avanzar con sus proyectos de leyes en el Congreso. En la disyuntiva entre Justicia y Política, el Gobierno apostó en un comienzo a la segunda opción.

La detención de López le trae al macrismo una segunda oportunidad para redimirse con parte de los ciudadanos argentinos, que exigen a la Justicia conocer qué ocurrió durante los años de kirchnerismo.

En la actualidad, una ley contempla la figura del arrepentido en los casos de narcotráfico y, en este tipo de causas, está probado su eficacia para desbaratar bandas organizadas. Todo indica que la misma funcionaría como un trampolín para poder llegar a las máximas figuras en los casos de corrupción en la Argentina, evitando que el techo quede en funcionarios de menor talla o en simples testaferros.

La decisión política está del lado del Gobierno, que deberá definir si vuelve a apostar por la “rosca” política o si comienza a cumplir con su promesa electoral de colaborar con la Justicia y quitar el velo sobre los múltiples actores que animaron la corrupción en los últimos años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud