Corte Suprema

Día clave para la Corte: Senado define si aprueba candidatos propuestos por el Gobierno

El jefe de Gabinete confió en que hoy el Congreso avalará los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal

miércoles 15 de junio de 2016 - 10:47 am

Hoy será un día de definiciones para la Corte Suprema. Cuatro comisiones del Senado iniciaron ayer el tratamiento de los distintos proyectos de ley para ampliar la integración de la Corte Suprema y establecer la equidad de género, en donde además se acordó convocar a audiencias públicas con especialistas y asociaciones civiles para que opinen, a horas de la sesión especial para tratar la designación de dos nuevos miembros del Alto Tribunal.

Marcos Peña confió en que hoy el Senado avalará los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes producidas en la Corte Suprema, que está funcionando con tres miembros sobre cinco, y confirmó que por ahora “no está prevista” en la agenda legislativa “la discusión de una ampliación” del número de miembros del máximo tribunal.

LEA MÁS  Increíble lapsus de Carrió en Diputados: "Hay que mantener propinas y coimas"

El jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, advirtió en la reunión conjunta que realizaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales, y de Banca de la Mujer que para avanzar en la reforma de la integración de la Corte “tiene que haber una toma de decisión política del Presidente y del Poder Ejecutivo Nacional”.

De lo contrario, manifestó a sus pares en el Salón de las Provincias, “podemos hacer la ley” pero sería “testimonial”.

LEA MÁS  La desgarradora carta de la madre de la víctima más joven del atentado a la AMIA a 24 años de su muerte

“El presidente no va a impulsar la ley de ampliación de cupo”, confió una fuente del macrismo a la agencia DyN, aunque admitió que “si de todas maneras se aprueba esa iniciativa en el Congreso, el presidente estará obligado a cubrir los lugares vacantes”, al rechazar la posibilidad de que el jefe de Estado evite cubrir los cargos en caso de que Parlamento apruebe la iniciativa.

LEA MÁS  Hotesur: la Justicia pidió intervenir la empresa que maneja los hoteles K

El jefe del bloque de la UCR, Angel Rozas, también puso énfasis en la necesidad de buscar la eficiencia de la Corte y marcó que “no puede ser que la integración de la Corte Suprema de la Nación sea resorte del partido que gobierno, cualquiera fuere”.

COMENTARIOS