Economía

El Banco Central sigue bajando la tasa: ¿Hasta dónde llegará?

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, se tendrá margen para seguir descendiendo con cautela las tasas

Novedades en materia económica. En la transición hacia un régimen con dominancia monetaria (tasa para bajar inflación y deuda para financiar déficit fiscal), el Banco Central (BCRA) enfrenta múltiples desafíos.

Según indica el Cronista Comercial, mientras el mantenimiento de una tasa de interés bien alta para bajar la inflación termina apreciando la moneda en un contexto de elevada estacionalidad en el ingreso de dólares y encareciendo el costo financiero del Tesoro, la compra de los dólares del sector privado (para limitar el atraso cambiario) y del sector público (para financiar la brecha de pesos) termina generando una emisión monetaria que luego el BCRA intenta esterilizar para evitar un impacto sobre la inflación.

LEA MÁS  ¿Qué pasa con el precio de los Bitcoins?

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, el Central tendrá margen para seguir bajando con cautela las tasas.

La pregunta es hasta dónde. Por el lado de los precios, si las perspectivas de inflación se mantienen ancladas en torno a 1,5% m/m (en línea con las expectativas del consenso de septiembre) y el Central intenta sostener una tasa de interés real positiva, la tasa tendría un piso en torno a 25% anual (20% por inflación mensual de 1,5% + ¿5%? de tasa real).

LEA MÁS  El Merval cerró con alza de 2,74%

Por el lado del déficit fiscal, el BCRA ya transfirió al Tesoro alrededor de $ 60.000 millones de los $ 160.000 millones de límite máximo.

Pero además, con la compra de los dólares que consiguió el sector público vía colocaciones de deuda, el Central emitió $ 34.000 millones en mayo, que si bien no computan como transferencia, si el organismo sale luego a esterilizar los pesos, se termina pagando tasa dos veces.

LEA MÁS  Hacienda descarta cambios en el monotributo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"