Economía

El Banco Central sigue bajando la tasa: ¿Hasta dónde llegará?

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, se tendrá margen para seguir descendiendo con cautela las tasas

Novedades en materia económica. En la transición hacia un régimen con dominancia monetaria (tasa para bajar inflación y deuda para financiar déficit fiscal), el Banco Central (BCRA) enfrenta múltiples desafíos.

Según indica el Cronista Comercial, mientras el mantenimiento de una tasa de interés bien alta para bajar la inflación termina apreciando la moneda en un contexto de elevada estacionalidad en el ingreso de dólares y encareciendo el costo financiero del Tesoro, la compra de los dólares del sector privado (para limitar el atraso cambiario) y del sector público (para financiar la brecha de pesos) termina generando una emisión monetaria que luego el BCRA intenta esterilizar para evitar un impacto sobre la inflación.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: nuevo récord en la entrega para viviendas

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, el Central tendrá margen para seguir bajando con cautela las tasas.

La pregunta es hasta dónde. Por el lado de los precios, si las perspectivas de inflación se mantienen ancladas en torno a 1,5% m/m (en línea con las expectativas del consenso de septiembre) y el Central intenta sostener una tasa de interés real positiva, la tasa tendría un piso en torno a 25% anual (20% por inflación mensual de 1,5% + ¿5%? de tasa real).

LEA MÁS  Condenaron al Estado argentino a pagar una millonaria suma por la expropiación de Aerolíneas

Por el lado del déficit fiscal, el BCRA ya transfirió al Tesoro alrededor de $ 60.000 millones de los $ 160.000 millones de límite máximo.

Pero además, con la compra de los dólares que consiguió el sector público vía colocaciones de deuda, el Central emitió $ 34.000 millones en mayo, que si bien no computan como transferencia, si el organismo sale luego a esterilizar los pesos, se termina pagando tasa dos veces.

LEA MÁS  Explosivo: Bitcoin con otro rally y ya se proyecta un nuevo techo
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nimes http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhnlsnmxyacdhkm.jpg
Terrorismo

Francia: tiroteo en la estación de trenes de Nimes, cerca de la meta de la competición Vuelta de España

Según fuentes policiales, los tres atacantes fueron detenidos
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala.jpg
Detención de Milagro Sala

La insólita campaña en las redes para “ayudar” a Milagro Sala

El comité por la Libertad de la líder de la Tupac Amaru lanzó una campaña de recolección de fondos para refaccionar la casa donde la líder residiría de otorgársele la prisión domiciliaria
2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/2-2.jpg
Videos insólitos

Entró a robar, se rompió una pierna y pidió ayuda llorando

Un delincuente se rompió una pierna luego de saltar de un taxi en el que viajaba después de cometer un robo en la ciudad de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. El triste momento fue publicado en YouTube
1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1-4.jpg
Videos Curiosos

Video: el insólito soborno que ofrece un chofer tras ser detenido por narcotráfico

En un intento por escapar de las autoridades, el conductor de un camión ofreció dinero y droga como soborno durante una intervención en una carretera de la ciudad de Chañaral, Chile
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-4.jpg
Mundo Insólito

Dos ladrones intentan robar una camioneta, pero no sabían lo que les esperaba

Los delincuentes no midieron las consecuencias de sus actos y terminaron lamentándose

REALICE UN COMENTARIO