Economía

El nuevo IPC del Indec debutará con una inflación superior al 4,5% para mayo

Se trata de un punto por encima del promedio que informaron consultoras privadas. La diferencia se explica por la incidencia del aumento en la tarifa del agua

Indec-Todesca-IPC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la “emergencia estadística”. La medición se restringirá al área metropolitana y debutará con una suba de entre 4,5% y 5% respecto de abril, según informó el portal TN en base a fuentes que participan en la elaboración del nuevo indicador.

El nuevo IPC debutará así con una suba un punto superior al promedio de inflación que informaron consultoras privadas para mayo. El IPC Congreso marcó 3,5% para el mes pasado y las firmas privadas relevaron aumentos de entre 3 y 4%.

LEA MÁS  Así no: tres impuestos barren toda la rentabilidad de un comercio

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la “normalización” del organismo, que “a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza”.

“Se retoma mañana la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri.

Con Jorge Todesca al frente del INDEC se decidió que se vuelva al formato de medición de precios en Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

LEA MÁS  Naftas: qué detalle "fue lo que más influyó" en la suba

Durante los seis meses sin datos propios el gobierno decidió tomar como oficial la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires, que recogió los impactos de los aumentos de tarifas “Este Gobierno no se mete con los números del INDEC, así que no me pregunten cuánto va a ser, no los sabemos hasta que no se publiquen, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos”, remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será “un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza”, puntualizó Prat-Gay.

LEA MÁS  Cambios en la inflación de referencia para los créditos y bonos indexados

“El gobierno anterior lo discontinuó durante tanto tiempo”, recordó, debido a que, según su antecesor en el cargo, Axel Kicillof, la difusión de ese tipo de datos “estigmatizaba” a los pobres.

En ese contexto, Prat-Gay subrayó que “la prioridad” del Gobierno es “efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año. Hoy está todo orientado en esa dirección”.
En mayo, fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/afa1-1024x573.jpg
Fútbol Argentino

Superliga: el fixture tentativo para la primera fecha

El próximo 18 de agosto está estipulado que comience el torneo correspondiente a la temporada 2017/18. El cronograma completo ya está definido, pero podría sufrir cambios
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/massa.jpg
Política

Aerolíneas Argentinas: vinculan a Massa con los K por la estatización

En las últimas horas, un diputado de Cambiemos subió el decreto firmado en 2008 por el entonces jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, junto a Julio De Vido
selfie http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/selfie.jpg
Ciencia

¿Por qué no nos gusta cómo salimos en las fotos?

La ciencia finalmente encontró una explicación a este misterio
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes-1.jpg
Economía

Deuda pública: emiten nuevas Letes por u$s 800 millones

Se trata de la segunda licitación de julio prevista en el programa financiero del año. Además, decidió emitir una LETE por mil millones de pesos, que será suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT)
tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tren-3.jpg
Estado de Trenes

Barreras trágicas: quedan 472 pasos a nivel

El 30% de los cruces de la red ferroviaria aún es manual. Según la CNRT, sólo el año pasado hubo 146 colisiones entre trenes y vehículos

REALICE UN COMENTARIO