Economía

El nuevo IPC del Indec debutará con una inflación superior al 4,5% para mayo

Se trata de un punto por encima del promedio que informaron consultoras privadas. La diferencia se explica por la incidencia del aumento en la tarifa del agua

Indec-Todesca-IPC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la “emergencia estadística”. La medición se restringirá al área metropolitana y debutará con una suba de entre 4,5% y 5% respecto de abril, según informó el portal TN en base a fuentes que participan en la elaboración del nuevo indicador.

El nuevo IPC debutará así con una suba un punto superior al promedio de inflación que informaron consultoras privadas para mayo. El IPC Congreso marcó 3,5% para el mes pasado y las firmas privadas relevaron aumentos de entre 3 y 4%.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: crecieron 38% en un mes los desembolsos

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la “normalización” del organismo, que “a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza”.

“Se retoma mañana la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri.

Con Jorge Todesca al frente del INDEC se decidió que se vuelva al formato de medición de precios en Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

LEA MÁS  Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios que se lanzan en septiembre

Durante los seis meses sin datos propios el gobierno decidió tomar como oficial la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires, que recogió los impactos de los aumentos de tarifas “Este Gobierno no se mete con los números del INDEC, así que no me pregunten cuánto va a ser, no los sabemos hasta que no se publiquen, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos”, remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será “un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza”, puntualizó Prat-Gay.

LEA MÁS  Bolsa: hoy se podrán comprar dólares más baratos que en el banco

“El gobierno anterior lo discontinuó durante tanto tiempo”, recordó, debido a que, según su antecesor en el cargo, Axel Kicillof, la difusión de ese tipo de datos “estigmatizaba” a los pobres.

En ese contexto, Prat-Gay subrayó que “la prioridad” del Gobierno es “efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año. Hoy está todo orientado en esa dirección”.
En mayo, fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios
0021557713 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0021557713.jpg
Eliminatorias

Creer o reventar: una vidente vaticinó la posición final de Argentina en las Eliminatorias

Se trata de Aura Sanchinelli, quien se refirió a la suerte de la Albiceleste, Perú y Chile en la recta final de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018
wandaa.jpg_591029220 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wandaa.jpg_591029220.jpg
Botineras

¿Qué dirá Icardi? Wanda Nara realizó una producción de fotos infartante

La esposa del delantero del Inter participó de una sesión de fotos muy sensual y calentó las redes al compartir el detrás de escena de la campaña
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado

El estudio resolvió que fueron dos personas quienes sometieron al fiscal, lo drogaron y, uno de ellos, le disparó
november-rain http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/november-rain.jpg
El pasado de los famosos

¿Te acordas de la novia de Axl Rose en “November Rain”? Así está hoy

Stephanie Seymour sigue siendo, a los 49 años, toda una belleza

REALICE UN COMENTARIO