Economía

El nuevo IPC del Indec debutará con una inflación superior al 4,5% para mayo

Se trata de un punto por encima del promedio que informaron consultoras privadas. La diferencia se explica por la incidencia del aumento en la tarifa del agua

Indec-Todesca-IPC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la “emergencia estadística”. La medición se restringirá al área metropolitana y debutará con una suba de entre 4,5% y 5% respecto de abril, según informó el portal TN en base a fuentes que participan en la elaboración del nuevo indicador.

El nuevo IPC debutará así con una suba un punto superior al promedio de inflación que informaron consultoras privadas para mayo. El IPC Congreso marcó 3,5% para el mes pasado y las firmas privadas relevaron aumentos de entre 3 y 4%.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la “normalización” del organismo, que “a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza”.

“Se retoma mañana la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri.

Con Jorge Todesca al frente del INDEC se decidió que se vuelva al formato de medición de precios en Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

Durante los seis meses sin datos propios el gobierno decidió tomar como oficial la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires, que recogió los impactos de los aumentos de tarifas “Este Gobierno no se mete con los números del INDEC, así que no me pregunten cuánto va a ser, no los sabemos hasta que no se publiquen, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos”, remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será “un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza”, puntualizó Prat-Gay.

“El gobierno anterior lo discontinuó durante tanto tiempo”, recordó, debido a que, según su antecesor en el cargo, Axel Kicillof, la difusión de ese tipo de datos “estigmatizaba” a los pobres.

En ese contexto, Prat-Gay subrayó que “la prioridad” del Gobierno es “efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año. Hoy está todo orientado en esa dirección”.
En mayo, fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados