Caso José López

Quién es José López, el secretario K que fue detenido con U$S 8,5 millones

En 2003, al entrar al Gobierno, declaró 163.000 pesos de patrimonio. Perfil de un hombre que puso Néstor Kirchner y que siempre tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública

martes 14 de junio de 2016 - 11:34 am

Esta mañana, el ex secretario secretario de Obras Públicas de Cristina Fernández y número dos de Julio De Vido, José López, fue detenido cuando intentaba esconder bolsas con dólares en un monasterio de la provincia de Buenos Aires.

¿Quién es López? Se trata de un  ingeniero civil desembarcó en esa cartera por decisión de Néstor Kirchner: el ex Presidente lo puso allí para controlar al ex ministro y actual diputado del Frente Para la Victoria.

LEA MÁS  Macri resaltó el trabajo de las pymes: "Están bancando la que venga y las que van a venir"

Se inició en la gestión pública en el año 1991: durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.

De 1992 a 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas. Y luego -entre 1994 y 2003- se convirtió en presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz.

LEA MÁS  Periodistas se suman al pedido por la aprobación en el Senado del aborto legal en un video

En 2015, tras el cambio de gobierno, López igualmente logró acomodarse en la política: fue elegido diputado del Parlasur por el FpV.

En la política, pareciera que no le fue nada mal: en 2003, al entrar al Gobierno, José López declaró 163.000 pesos de patrimonio. Pasado algo más humilde que su presente, donde necesita enterrar bolsas llenas de dólares.

López tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante toda la era kirchnerista y era uno de los tantos ex funcionarios del gobierno anterior que están bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. Ahora deberá enfrentar una investigación judicial.

LEA MÁS  Cuáles serán los principales cortes y qué servicios se verán afectados por el paro de la CGT

 

COMENTARIOS