Sociedad

Desbaratan la mayor organización de la mafia china en Argentina

La operación "Cabeza Dragón" logró detener a 40 personas en 22 allanamiento en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires

martes 14 de junio de 2016 - 8:31 am

A Di, de 35 años, era el líder de la temible tríada mafiosa Pixiu y se había convertido en un pequeño emperador. Pero este fin de semana fue detenido por la división Defraudaciones y Estafas en un aguantadero propiedad de su novia en la calle Ramón Falcón en Capital Federal. Se trataba de la mayor organización criminal que azotó durante al menos diez años a la comunidad china en la Argentina.

La mafia Pixiu podía llevarse 50 mil pesos mensuales de cada comerciante al que amedrentaba, luego de una cuota inicial de 50 mil dólares.

LEA MÁS  Imperdible: la genial versión feminista del "Arroz con leche" que revoluciona las redes

Bajo la instrucción de la jueza María Gabriela Lanz y el fiscal Marcelo Roma, junto a la intervención del grupo GEOF, la operación “Cabeza Dragón” logró detener a 40 personas en 22 allanamiento en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Entre los lugares que allanaron había supermercados, restaurantes y depósitos ligados a A Di y su familia, testaferros virtuales. Había dos grandes supermercados mayoristas en Pergamino, donde guardaban mercadería casi vencida y obligaban a sus víctimas a comprar.

LEA MÁS  Impactante: filmó en primera persona cómo se estrellaba el avión en el que viajaba

En otro supermercado que controlaban frente a la plaza Billinghurst en San Martín, la PFA tuvo que soportar balazos de varios soldados chinos de Pixiu. Un efectivo del GEOF recibió un tiro en la cabeza y su casco lo salvó. El presidente Macri lo visitó en el hospital Churruca.

Además, en la lista del operativo hubo camionetas Ford Ranger, más de una decena de armas y un chaleco antibalas, diez computadoras, libros contables.

LEA MÁS  Bizarro: un "Spiderman" argentino, a las piñas con peatones

Durante años, Pixiu fue para un puñado de fiscales uno de los nombres clave en el críptico entramado de la mafia china en el país junto con la tríada Xin, de menor peso que Pixiu, y el grupo Panda, especializado en traficar personas e ingresar indocumentados al país. Ambos siguen activos en el país. No serían los únicos, por otra parte.

COMENTARIOS