Política

Provincia: se conocen detalles del proyecto de Vidal para recuperar el fondo del conurbano

El ministro de Economía Hernán Lacunza entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador que quiere la gobernadora para aumentar la coparticipación. Te contamos los detalles

Se buscan cambios en la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía Hernán Lacunza entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador del proyecto de ley que quiere María Eugenia Vidal para aumentar la coparticipación.

Según detalla el portal La Política Online, el texto, de tan solo cuatro carillas, es bien ambicioso. El primer artículo plantea recuperar para las arcas bonaerenses la plenitud del Fondo del Conurbano, compuesto con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.

LEA MÁS  Más polémica: otro bloque pidió no cobrar el dietazo de Diputados

En 1997 un decreto de Carlos Menem dispuso un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y repartir el resto entre las demás provincias, que con el paso del tiempo terminaron acaparándolo. “Sólo Tierra del Fuego recibe menos. Debería llamarse conurbano al fondo”, bromean en los despachos platenses.

En el 2015 Ganancias recaudó 381.463 millones y este año superaría los 400 mil millones, o sea, si el Fondo se aplicara como hace dos décadas Vidal agregará no menos de 40 mil millones de pesos a sus arcas, casi la mitad del endeudamiento autorizado para este año.

LEA MÁS  Furia de intendente K contra Randazzo: "No queremos que CFK discuta con su empleado"

Pero la gobernadora no se conforma: el proyecto también incorpora a Buenos Aires al reparto del 4% de Ganancias distribuido entre las provincias según el índice de necesidades básicas insatisfechas (conocido como NBI), una caja también creada en aquel decreto de 1997.

Vidal está dispuesta a ir a fondo. En la reunión que tuvo con Linares y sus pares bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (ambos del Frente para la Victoria-PJ) anticipó que si no es posible negociar una ley irá a la justicia.

LEA MÁS  Freiler y Ballestero: los jueces preferidos de Cristina Kirchner

La gestión de la gobernadora seguirá con reuniones semanales de Lacunza con los senadores, para cerrar cuanto antes un proyecto de ley.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Silvana Corso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/silvana-corso.jpg
Sociedad

Qué pasó con la maestra argentina finalista en concurso internacional

Silvana Corso viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo. ¿Cuál fue el conflicto con el Gobierno?
malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/malvinas.jpg
Malvinas

Cómo viven los latinos en las Islas Malvinas

La mayoría son chilenos, pero en los últimos tiempos comenzaron a llegar peruanos también. Algunos ya viven hace décadas
juego http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/juego-1.jpg
Sociedad

Apresan a dos empleados públicos por el perverso “juego de los papelitos”

El hecho ocurrió en la provincia de Catamarca. Menores de bajos recursos eran forzadas para someterlas a juegos sexuales. También está detenida una chica de 18 años
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/trump-2.jpg
Mundo

Estupor en EE.UU: espionaje ruso hackeó sistemas electorales de al menos 21 Estados

Según Time, en uno de los casos, los investigadores descubrieron que una base de datos de votantes de un condado fue manipulada, aunque las alteraciones fueron descubiertas y corregidas
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli-9.jpg
Elecciones 2017

Otro periodista que comienza su carrera política

El protgonista será acompañado por Mariana Lettis, Marcelo Neira y Alejandra Paiz

REALICE UN COMENTARIO