Política

Provincia: se conocen detalles del proyecto de Vidal para recuperar el fondo del conurbano

El ministro de Economía Hernán Lacunza entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador que quiere la gobernadora para aumentar la coparticipación. Te contamos los detalles

Se buscan cambios en la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía Hernán Lacunza entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador del proyecto de ley que quiere María Eugenia Vidal para aumentar la coparticipación.

Según detalla el portal La Política Online, el texto, de tan solo cuatro carillas, es bien ambicioso. El primer artículo plantea recuperar para las arcas bonaerenses la plenitud del Fondo del Conurbano, compuesto con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.

LEA MÁS  Tenso diálogo en la cárcel entre Boudou y Lázaro Báez

En 1997 un decreto de Carlos Menem dispuso un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y repartir el resto entre las demás provincias, que con el paso del tiempo terminaron acaparándolo. “Sólo Tierra del Fuego recibe menos. Debería llamarse conurbano al fondo”, bromean en los despachos platenses.

En el 2015 Ganancias recaudó 381.463 millones y este año superaría los 400 mil millones, o sea, si el Fondo se aplicara como hace dos décadas Vidal agregará no menos de 40 mil millones de pesos a sus arcas, casi la mitad del endeudamiento autorizado para este año.

LEA MÁS  OCA: realizan gestiones contrarreloj para evitar la quiebra

Pero la gobernadora no se conforma: el proyecto también incorpora a Buenos Aires al reparto del 4% de Ganancias distribuido entre las provincias según el índice de necesidades básicas insatisfechas (conocido como NBI), una caja también creada en aquel decreto de 1997.

Vidal está dispuesta a ir a fondo. En la reunión que tuvo con Linares y sus pares bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (ambos del Frente para la Victoria-PJ) anticipó que si no es posible negociar una ley irá a la justicia.

LEA MÁS  Apoyados por el kirchnerismo, organizaciones sociales y sindicatos marchan al Congreso

La gestión de la gobernadora seguirá con reuniones semanales de Lacunza con los senadores, para cerrar cuanto antes un proyecto de ley.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

marcelogallardo211216e_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcelogallardo211216e_0.jpg
River

Sorpresa en River: un jugador pega el portazo

Relegado, busca nuevos aires para sumar experiencia y tener continuidad. De quién se trata
ariel-holan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ariel-holan.jpg
Independiente

Cuáles son las condiciones de Holan para quedarse en Independiente

Luego de poner en duda su continuidad, el DT del Rojo se sentará a negociar con Hugo Moyano con un ambicioso proyecto deportivo como condición indispensable
neymar2-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576-1.jpg
PSG

Con Neymar como compañero, un argentino del PSG se quiere ir

Sin mucho lugar en el plantel, desea buscar nuevos rumbos profesionales
luciana-salazar http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/luciana-salazar.jpg
La vida de los famosos

Nació Matilda, la hija de Luciana Salazar

Ana Rosenfeld, abogada de la diosa y madrina de la beba, confirmó la feliz noticia a través de Twitter
Brancatelli-Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/brancatelli-vidal.jpg
Política

Meses después, Vidal reveló por qué se enojó tanto con Brancatelli

La gobernadora bonaerense se refirió a la noche en la que se cruzó con el panelista en Intratables y contó las razones detrás de su inesperada reacción