Economía

Sinceramiento fiscal: alertan sobre los inconvenientes de un blanqueo parcial

Muchos contribuyentes evalúan la factibilidad de entrar al blanqueo sólo en forma parcial, o sea "sincerando" solamente una parte de su patrimonio

La “letra chica” del proyecto que será tratado mañana en la Cámara de Diputados encendió luces amarillas entre los contribuyentes. Sucede más allá de las alícuotas que habrá que pagar por ingresar en el blanqueo de acuerdo con la modalidad que se elija, hay diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Según indica el diario Ámbito Financiero, uno de ellos es una pregunta recurrente que se hacen quienes ya están pensando qué camino seguir: ¿qué pasa si blanqueo sólo una parte de los activos que tengo sin declarar?

Esto se da en múltiples casos, ya que las combinaciones pueden ser infinitas: una o varias cuentas en el exterior, inmuebles fuera de la Argentina, dinero en el colchón (o caja de seguridad) y otras alternativas de bienes que no están declaradas.

Muchos contribuyentes evalúan la factibilidad de entrar al blanqueo sólo en forma parcial, o sea “sincerando” solamente una parte de su patrimonio. En algunos casos lo harían de esta forma porque precisan justificar compras o inversiones dentro del país, pero actualmente no cuentan con los fondos para hacerlo.

Esa opción de blanqueo parcial es válida y está permitida, desde el momento en que el fisco desconoce la existencia de los demás bienes. El problema se puede presentar si algún día el fisco descubre que ese contribuyente cuenta con otros activos que no han sido declarados, como puede ser otra cuenta, inmuebles u otras posesiones.

Quienes no ingresen al blanqueo entran en riesgo por los convenios firmados por la Argentina con casi 100 países y que se ponen en marcha a fines de 2017.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición