Estados Unidos

Masacre en Orlando: claves que explican los motivos del ataque tan violento

¿Cuáles fueron los detalles que provocaron la peor masacre en la historia de los Estados Unidos, según los expertos? El factor tiempo y un lugar silencioso como puntos fundamentales del hecho

Todavía sigue el dolor en los Estados Unidos. En el momento en que Omar Mateen dejó de disparar en el interior del club nocturno Pulse en la ciudad de Orlando, en Florida, en la madrugada de este domingo, una de cada tres personas que estaban allí había sido alcanzada por algún proyectil.

Las autoridades explicaron que el atacante llamó a una línea de emergencias para declarar su lealtad al grupo radical autodenominado Estado Islámico y que en sus conversaciones telefónicas con la policía el joven de 29 años se mostró “tranquilo y calmado”.

“La principal diferencia es que ocurrió en un recinto cerrado y ruidoso, lo que evitó que la gente se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo. Y cuando lo notaron, no tenían un lugar hacia donde escapar”, le dijo a BBC Mundo el experto en seguridad antiterrorista Anthony C. Roman, de la empresa Roman and Associates, con sede en Nueva York.

LEA MÁS  Pena de muerte: aplican la inyección letal a un violador y a un homicida

La duración del ataque en Pulse – más de tres horas- y el arma que utilizó Mateen -un fusil AR-15- fueron dos aspectos que también ayudaron a aumentar el número de víctimas fatales, de acuerdo a Roman y a otros analistas consultados por BBC Mundo.

“Aunque la respuesta de la policía fue inmediata, el atacante sólo fue neutralizado tres horas después de haber disparado por primera vez, lo que ayudó a que pudiera recargar su arma y tuviera tiempo de recorrer el lugar en busca de víctimas, a las que fue matando en etapas”, explicó Roman.

LEA MÁS  El último adiós a Araceli Fulles: familiares y amigos la despiden en el velatorio

Espacio cerrado y ruidoso:

Mateen ingresó por la puerta principal y comenzó a disparar contra las personas que estaban dentro del establecimiento disfrutando de una fiesta.

Muchos de los testigos que lograron sobrevivir al ataque afirmaron que confundieron los disparos con el estrépito de la música por un buen rato.

“Pensé que era una canción de los Ying Yang Twins”, le dijo a la cadena radial NPR Christopher Hansen, uno de los presentes en el club. La confusión ayudó a que disparara durante casi un minuto sin que la música se apagara.

El poder del arma

El factor principal detrás de la cantidad de muertos en Orlando es el poder de ataque del fusil de asalto tipo AR-15, el que utilizó Marteen. Le permitió no solo ser más efectivo en su ataque, sino crear caos y pánico que él utilizó como protección.

LEA MÁS  Impactante: bomberos apagaban un incendio y una explosión los hizo volar por los aires

Tres largas horas de operativos

Según la policía de Orlando, el ataque comenzó en plena madrugada, a las 2:00 horas de este domingo. A esa hora Marteen le disparó al guardia de la entrada y comenzó su violenta incursión dentro del bar Pulse. Y finalizó recién a las 5:00 am, tres horas después, con la muerte del atacante abatido por la policía.

“Es indudable que ese tiempo fue suficiente para causar el mayor daño posible, pero no se trató de una falta de respuesta de la policía, sino de la necesidad de manejar una difícil situación táctica”, explicó Roman.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

madonna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/madonna-1.jpg
Romances de los Famosos

De nuevo a las andadas: Madonna tiene un nuevo novio 28 años menor que ella

La Reina del Pop está pensando en comprarse una propiedad en Portugal para pasar mas tiempo con su nuevo romance
danfur0xkaatc-r-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danfur0xkaatc-r-1024x708.jpg
Fútbol Argentino

Boca derrotó a River en el Superclásico de Reserva como local

El equipo dirigido por Schiavi se llevó el Superclásico en Casa Amarilla al vencer a River por 2 a 0 con goles de Fernández y Heredia
danns5hwsaixs5s http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danns5hwsaixs5s.jpg
Tenis

Del Potro puso en duda su participación en Roland Garros

Luego de quedar eliminado del ATP 250 de Lyon, el tandilense reveló que no está garantizada su participación en el segundo Grand Slam del año por problemas físicos
fotojet-collage4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fotojet-collage4.jpg
Mundial Sub 20

Un jugador del Sub-20 de Corea del Sur le dedicó su gol contra Argentina a Maradona

El futbolista le recordó a los argentinos el festejo que el Diego tuvo cuando sacó los papeles en el sorteo del Mundial y reveló el enfrentamiento entre ambas selecciones
danprurxcaiyefm http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danprurxcaiyefm.jpg
Europa League

Emocionante: el minuto de silencio en la final de la Europa League por el atentado en Manchester

Los jugadores de Ajax y del equipo inglés realizaron un respetuoso minuto de silencio en la previa de la final del torneo continental, en conmemoración a los fallecidos por el atentado en el recital de Ariana Grande

REALICE UN COMENTARIO