Política

El Gobierno confía en que podrá aprobar esta semana los pliegos de los jueces de la Corte

El miércoles será la sesión. El oficialismo es optimista pese a que el kirchnerismo busca frustrarla

senado-Gabriela-Michetti

El Gobierno confía que podrá aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia, por lo cual mantiene la sesión convocada para el miércoles, aunque en el kirchnerismo cree que aún puede frustrarla.

“Mañana (por hoy) volvemos a hacer los conteos, pero estamos bien. Sólo nos faltan chequear algunos votos”, le dijo al portal La Política Online Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque PRO de senadores.

Este martes la Comisión de Asuntos Constitucionales debatirá los proyectos para ampliar la Corte Suprema, presentados por Juan Manuel Abal Medina y Marcelo Fuentes, uno de los 17 o 18 senadores del FpV que no están dispuestos a avalar los pliegos, aunque también muchas mujeres que exigen un cupo femenino, propuesto en todos los proyectos para agrandar el tribunal.

Para alcanzar los dos tercios necesarios en el Senado se requieren 25 votos a favor y aunque el oficialismo tenga confianza la cuestión está pareja.

Los votos

Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso amenazan con no ir, si no le garantizan antes la sanción de alguno de los proyectos para ampliar el tribunal.

Aunque Rodríguez Machado esté confiada, tiene aún varios votos que contar, como el de los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, a la espera de una orden del gobernador Carlos Verna.

Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (Coalición cívica), hablan de aprobar uno de los dos, tal vez uno distinto, para no complicar las cosas.

El bloque de Massa lo componen Alfredo Caserio (Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut) Miriam Boyadján (Tierra del Fuego), pero sólo esta última no tiene jefe en su provincia. El resto tiene a un gobernador negociando, según informó La Política Online.

Caserio tenía previsto viajar y también Rodríguez Saá, quien se excusaría en la reunión del Parlatino. Tal vez ayuden de ese modo, porque se necesitan dos tercios de los presentes, o sea, cuanto menos senadores se sienten menos harán falta. Carlos Menem, se sabe, pocas veces está en las votaciones.

Del resto el más riesgoso es Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, mientras que el Gobierno confía en los votos del interbloque federal (menos los puntanos) y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, quien siempre chequea en su provincia antes de tomar decisiones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34