Judiciales

Denuncian penalmente a Lorenzetti por financiarse un libro con dinero estatal

En los tribunales federales de Comodoro Py ya hay una denuncia penal contra el presidente de la Corte por supuesto enriquecimiento ilícito que radicó la diputada oficialista Elisa Carrió

télam Buenos Aires 06/03/2012  El presidente de la Corte 
Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabeza el acto 
de apertura del año judicial en el que presenta las actividades 
institucionales relevantes para 2012, ante la presencia de 
representantes de los tres poderes del Estado.Foto: María Candelaria Lagos/Télam/ef

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue denunciado penalmente hoy en la Justicia federal por la supuesta autopromoción personal que habría realizado al publicar un libro financiado con dinero público.

Fuentes judiciales informaron que la presentación pidió que se investigue si el número uno del Poder Judicial incurrió en los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad” y “malversación de caudales públicos”.

“Lorenzetti utilizó la publicación de un libro de la Corte, titulado “Justicia argentina on line” para autopromocionarse, mediante la colocación en la tapa de una leyenda que reza “Corte Suprema de Justicia de la Nación – Presidencia Lorenzetti”, según la denuncia.

Y consideró que esa leyenda “vulnera la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25188 (modificada según ley 26.857)” que establece que la información institucional no puede contener “nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

“La violación de esta ley nacional haría incurrir al Presidente de la Corte en incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal) y la utilización de fondos públicos en dicha actividad ilícita haría incurrir al mencionado magistrado en malversación de caudales públicos”, consignó.

La denuncia fue presentada por el abogado José Magioncalda, en representación de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, y recayó en el juzgado federal número 3, de Daniel Rafecas, con intervención de la fiscal federal María Ochoa.

En los tribunales federales de Comodoro Py, más concretamente en el juzgado de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Gerardo Pollicita, ya hay una denuncia penal contra Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito que radicó la diputada oficialista Elisa Carrió.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro