Judiciales

Denuncian penalmente a Lorenzetti por financiarse un libro con dinero estatal

En los tribunales federales de Comodoro Py ya hay una denuncia penal contra el presidente de la Corte por supuesto enriquecimiento ilícito que radicó la diputada oficialista Elisa Carrió

télam Buenos Aires 06/03/2012  El presidente de la Corte 
Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabeza el acto 
de apertura del año judicial en el que presenta las actividades 
institucionales relevantes para 2012, ante la presencia de 
representantes de los tres poderes del Estado.Foto: María Candelaria Lagos/Télam/ef

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue denunciado penalmente hoy en la Justicia federal por la supuesta autopromoción personal que habría realizado al publicar un libro financiado con dinero público.

Fuentes judiciales informaron que la presentación pidió que se investigue si el número uno del Poder Judicial incurrió en los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad” y “malversación de caudales públicos”.

“Lorenzetti utilizó la publicación de un libro de la Corte, titulado “Justicia argentina on line” para autopromocionarse, mediante la colocación en la tapa de una leyenda que reza “Corte Suprema de Justicia de la Nación – Presidencia Lorenzetti”, según la denuncia.

Y consideró que esa leyenda “vulnera la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25188 (modificada según ley 26.857)” que establece que la información institucional no puede contener “nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

“La violación de esta ley nacional haría incurrir al Presidente de la Corte en incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal) y la utilización de fondos públicos en dicha actividad ilícita haría incurrir al mencionado magistrado en malversación de caudales públicos”, consignó.

La denuncia fue presentada por el abogado José Magioncalda, en representación de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, y recayó en el juzgado federal número 3, de Daniel Rafecas, con intervención de la fiscal federal María Ochoa.

En los tribunales federales de Comodoro Py, más concretamente en el juzgado de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Gerardo Pollicita, ya hay una denuncia penal contra Lorenzetti por supuesto enriquecimiento ilícito que radicó la diputada oficialista Elisa Carrió.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento