Campo

¿Qué pasará con el girasol?

En la última semana, la posición disponible de girasol en el mercado local experimentó una suba de 40 u$s/t., superando la capacidad teórica de pago por primera vez en el año. La cotización ronda los 345 u$s/t.

girasol

Por Técnicos de Globaltecnos

En la última semana, la posición disponible de girasol en el mercado local experimentó una suba de 40 u$s/t. en dos días (línea roja). De esta manera, superó la capacidad teórica de pago (línea azul) por primera vez en el año, y la cotización ronda los 345 u$s/t.

grafgirasol

Los precios pizarra en Rosario se ubican en 4800 $/t., mientras que en los puertos del sur se mantienen por debajo en 4200 y 4300 $/t.

Entre los fundamentos para el alza de la oleaginosa, puede mencionarse la gran proporción de la cosecha 2015/16 que se encuentra comprada por la industria y la exportación. Entre ambos sectores, las compras ascienden a 1,87 mill. de t., lo que representa un 62% de la producción estimada por el Ministerio de Agroindustria.

La semana pasada se embarcaron 80 mil t. de poroto de girasol, siendo la única semana de mayo en que partieron buques con la oleaginosa. Por otro lado, el último dato mensual de molienda indica que en abril se procesaron más toneladas que en dicho mes del año pasado, e incluso que el promedio de los últimos 5 años en igual período.

Conclusión: De continuar con este ritmo de compras, los stocks finales deberán ajustarse a la baja. A pesar que se estima entre un 25 y un 30% de incremento de área a implantar con girasol para la campaña 2016/17, restan al menos 6 meses para el ingreso de la nueva cosecha.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias