Sociedad

Autorizan la fecundación post mortem de un hombre que murió en la tragedia de Flores

La justicia civil autorizó a una mujer a concebir un hijo con el semen conservado de su pareja muerta. El hombre falleció en un grave siniestro de septiembre de 2011, cuando una formación del tren Sarmiento arrolló un colectivo de la línea 92

DYN22. BUENOS AIRES, 13/09/2011, UN COLECTIVO DE LA LINEA 92,  QUE PRESUNTAMENTE CRUZO LA BARRERA CUANDO ESTABAN BAJAS, FUE EMBESTIDO POR DOS FORMACIONES DEL EX FERROCARRIL SARMIENTO, EN LA INTERSECCION DE LAS VIAS CON ARTIGAS. EN EL ACCIDENTE  FALLECIERON 7  PERSONAS Y 120 PERSONAS RESULTARON HERIDAS. FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

La justicia civil autorizó a una mujer a concebir un hijo con el semen conservado de su pareja muerta en el siniestro ferroviario del barrio porteño de Flores, en setiembre de 2011.

La jueza subrogante Celia Elsa Giordanino permitió la fecundación post mortem, mediante la utilización de semen cadavérico extraído a la víctima del accidente que costó la vida a 11 personas.

El 13 de setiembre de 2011, un colectivo de la línea 92 cruzó las vías de un paso a nivel en la calle Artigas, cuya barrera estaba dañada por el paso horas antes de un camión que la sacó de funcionamiento.

LEA MÁS  Más de 100 familias ya son propietarios en las villas

El colectivo fue embestido por un tren del ferrocarril Sarmiento, que descarriló y embistió a otra formación detenida.

Según difundió el sitio especializado en jurisprudencia eldial.com, la jueza entendió que “la fecundación post mortem no es una técnica prohibida”.

“Con los elementos aportados es posible tener por acreditado que (el fallecido) tenía la voluntad firme de ser padre, deseo que se vio frustrado imprevistamente por el terrible accidente en el que perdió la vida”, añadió.

“Antes del fatal accidente, convivían como cónyuges y se encontraban en tratamiento de fertilización asistida por lo cual y ante el deceso producido, se requirió la extracción de semen cadavérico. El material extraído se encuentra a resguardo del centro médico al que asistieron”, explicó.

LEA MÁS  El argentino que recorrió 30 mil kilómetros gracias al lomo y el fernet

La jueza Giordanino entendió que “no existe norma alguna del derecho objetivo vigente que regule la petición en análisis” y, en consecuencia, “la práctica de que se trata no está prohibida a la luz de la legislación vigente y por tanto no existe impedimento legal para su realización”.

“La decisión de tener hijos biológicos a través de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) forma parte del ámbito de los derechos a la integridad y libertad personal, a la vida privada y familiar”, describió la jueza.

LEA MÁS  Protesta de metrodelegados: levantarán molinetes en algunas estaciones del subte

“La decisión de ser o no ser madre o padre es parte de ese derecho a la vida privada. Esos derechos son vulnerados si se obstaculizan los medios para que la mujer pueda ejercer el derecho a controlar su fecundidad”, fundamentó la autorización.

“Autorizo a la señora a someterse a los tratamientos de fertilización médica asistida con los gametos criopreservados de quien en vida fuera su pareja”, enfatizó la jueza.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pymes.hpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pymes.hpg_.jpg
Economía

Para el Gobierno, la actividad en pymes está frenada por el efecto de los juicios laborales

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer reconoció también que en 2016 cerraron entre 5.000 y 6.000 en todo el país
cartasegna http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna-2.jpg
Judiciales

Disuelven la fiscalía de Cartasegna y la Justicia evalúa someterlo a jury de enjuiciamiento

Conte Grand explicó que esos mecanismos "habilitan la posibilidad de suspenderlo en sus tareas, situación que a su vez permite la citación a la declaración indagatoria"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cat-595002a428782__880.jpg
Arte

Utiliza pequeñas piezas para crear estos asombrosos retratos de animales

Canutillos, botones y perlas son algunos de los elementos que Sarah Jane Connors transforma en increíbles obras de arte
pami http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pami.jpg
Política

PAMI: echan a 170 jerárquicos incorporados por Carlos Regazzoni

Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año
hinchada-de-boca. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hinchada-de-boca..jpg
Boca Juniors

¿Esta será la próxima camiseta de Boca?

En internet comenzaron a circular fotos de los modelos de casacas que utilizará el flamante campeón del fútbol argentino en la próxima temporada. El cambio más significativo es que la franja amarilla volverá estar en el centro del diseño

REALICE UN COMENTARIO