Sociedad

Autorizan la fecundación post mortem de un hombre que murió en la tragedia de Flores

La justicia civil autorizó a una mujer a concebir un hijo con el semen conservado de su pareja muerta. El hombre falleció en un grave siniestro de septiembre de 2011, cuando una formación del tren Sarmiento arrolló un colectivo de la línea 92

DYN22. BUENOS AIRES, 13/09/2011, UN COLECTIVO DE LA LINEA 92,  QUE PRESUNTAMENTE CRUZO LA BARRERA CUANDO ESTABAN BAJAS, FUE EMBESTIDO POR DOS FORMACIONES DEL EX FERROCARRIL SARMIENTO, EN LA INTERSECCION DE LAS VIAS CON ARTIGAS. EN EL ACCIDENTE  FALLECIERON 7  PERSONAS Y 120 PERSONAS RESULTARON HERIDAS. FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

La justicia civil autorizó a una mujer a concebir un hijo con el semen conservado de su pareja muerta en el siniestro ferroviario del barrio porteño de Flores, en setiembre de 2011.

La jueza subrogante Celia Elsa Giordanino permitió la fecundación post mortem, mediante la utilización de semen cadavérico extraído a la víctima del accidente que costó la vida a 11 personas.

El 13 de setiembre de 2011, un colectivo de la línea 92 cruzó las vías de un paso a nivel en la calle Artigas, cuya barrera estaba dañada por el paso horas antes de un camión que la sacó de funcionamiento.

LEA MÁS  Lady Di: luego de muchos años, su chofer rompió el silencio

El colectivo fue embestido por un tren del ferrocarril Sarmiento, que descarriló y embistió a otra formación detenida.

Según difundió el sitio especializado en jurisprudencia eldial.com, la jueza entendió que “la fecundación post mortem no es una técnica prohibida”.

“Con los elementos aportados es posible tener por acreditado que (el fallecido) tenía la voluntad firme de ser padre, deseo que se vio frustrado imprevistamente por el terrible accidente en el que perdió la vida”, añadió.

“Antes del fatal accidente, convivían como cónyuges y se encontraban en tratamiento de fertilización asistida por lo cual y ante el deceso producido, se requirió la extracción de semen cadavérico. El material extraído se encuentra a resguardo del centro médico al que asistieron”, explicó.

LEA MÁS  Boom de turistas extranjeros: ¿de dónde vienen los viajeros que llegan a la Argentina?

La jueza Giordanino entendió que “no existe norma alguna del derecho objetivo vigente que regule la petición en análisis” y, en consecuencia, “la práctica de que se trata no está prohibida a la luz de la legislación vigente y por tanto no existe impedimento legal para su realización”.

“La decisión de tener hijos biológicos a través de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) forma parte del ámbito de los derechos a la integridad y libertad personal, a la vida privada y familiar”, describió la jueza.

LEA MÁS  Grieta interminable: le pegó a un chico mientras discutían sobre política

“La decisión de ser o no ser madre o padre es parte de ese derecho a la vida privada. Esos derechos son vulnerados si se obstaculizan los medios para que la mujer pueda ejercer el derecho a controlar su fecundidad”, fundamentó la autorización.

“Autorizo a la señora a someterse a los tratamientos de fertilización médica asistida con los gametos criopreservados de quien en vida fuera su pareja”, enfatizó la jueza.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

nai-awada-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nai-awada-1024x576.jpg
Bailando 2017

El llanto de Nai Awada al no poder bailar en Showmatch: “No me llaman de ningún lado”

La actriz se molestó por perder por cuarta vez de su turno en la pista del Bailando y se quebró en las cámaras de Este es el show
Mark Zuckerberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/facebook-zuckerberg.jpg
Redes Sociales

Facebook actualiza su diseño en dispositivos móviles

La red social de Mark Zuckerberg realizó sutiles modificaciones estéticas para mejorar la lectura y el estilo en su app
Barcelona atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado.jpg
Atentado en Barcelona

Video: imágenes del terror que vivió Barcelona

Una camioneta embistió a varias personas en La Rambla y provocó al menos dos muertos y decenas de heridos; contenido sensible
del-potro1-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/del-potro1-1024x575.jpg
ATP Tenis

Del Potro no pudo con Dimitrov y quedó eliminado del Masters 1000 de Cincinnati

El tandilense cayó con el búlgaro tras perder en sets corridos por 6-3 y 7-5
terrorista1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/terrorista1.jpg
Atentado en Barcelona

Identificaron a uno de los supuestos terroristas

Su nombre es Driss Oukabir, y es de origen magrebí. Se trataría de quien manejaba la camioneta que dejó 13 heridos y unos 50 heridos

REALICE UN COMENTARIO