Sociedad

Denuncian apología del acoso sexual en sitios web

En diversos foros relatan horarios, espacios y “víctimas fáciles” en el transporte público. Distintas entidades aseguran que se trata de un delito y piden darlos de baja

teclado mano

Un tema en permanente discusión. Mientras el debate sobre el acoso callejero vuelve al centro de la escena, tras el proyecto de la legisladora Graciela Ocaña de instalar vagones exclusivos en los subtes, en Internet se reproducen las consultas, confesiones y consejos de acosadores en el transporte público.

Según indica el diario Clarín, este tipo de manifestaciones ya pusieron en alerta a asociaciones que denuncian que son sitios que realizan apología del delito y que posicionan a la mujer en un lugar de total vulnerabilidad.

Subir a un tren, subte o colectivo en hora pico no sólo es una tarea difícil porque hay que dar algún que otro empujón para abrirse paso y poder llegar a horario al lugar de destino.

Para las mujeres, también es un desafío peligroso que la deja expuesta y vulnerable al acoso. Ante la falta de compromiso e intervención del resto de los pasajeros, en la era cibernética, la Web también les facilita el accionar a los acosadores.

Es que, a través de foros, difunden detalles de cómo “tocar” o “apoyar” a mujeres. También comparten horarios y estaciones en las que suben “víctimas fáciles” y en muchos casos hasta comparten imágenes.

“Apoyadores, apoyadas y relatos” y “Porno en WhatsApp” son apenas algunos de los sitios en los que cientos de acosadores relatan su accionar en los distintos medios de transporte.

“Estos sitios son una apología del delito. Colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad. Es necesario hacer algo para que sean regulados, dados de baja y que se difunda esto para poder trabajar entre todos y que el acoso, que es un delito, se evite.Es muy difícil encontrar a las personas que crean estos foros y a los que escriben. Pero es fundamental que denunciemos. Nosotros ya estamos evaluando el modo para intervenir en el tema”, destacó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

Además, resaltó la importancia del compromiso social, de la denuncia de los casos y del trabajo conjunto con las empresas de transporte en la lucha contra el acoso.

El debate por el acoso callejero lleva tiempo en Argentina. Según un informe de la organización Mumalá, en Capital Federal el 84% de las mujeres fue víctima alguna vez.

Una de las maneras elegidas para denunciar estos episodios también es el uso de las redes sociales. Así, en la página “Cariñositos del Tren Sarmiento” y “Comando Antipajeros, víctimas y testigos de acoso”, publican fotos y advierten sobre el accionar de hombres que aprovechan el hacinamiento y acosan a mujeres. #TrasnporteLibreDeAcoso es el hashtag utilizado para denunciar hechos en Twitter.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento