Televisión

Confirmado: Jorge Lanata suma tres conocidos periodistas al nuevo PPT

El regreso a la pantalla está previsto para el domingo 3 de julio. Aunque ya no durará dos horas, sino hora y media. De 21 a 22.30

“Vamos a hacer puterío, a divertirnos y a trabajar con información”, les propuso sentado a su escritorio del nuevo departamento que ocupa desde que se separó de Sara Stewart Brown en el emblemático edificio Kavanagh. El dueño de esas palabras –que dan cuenta del conocimiento de las arenas mediáticas a la perfección como si de una receta se tratara– fue Jorge Lanata.

Según detalla el diario Perfil, los destinatarios fueron Romina Manguel, Ernesto Tenembaum y Maximiliano Montenegro. Nada más y nada menos que tres nuevos integrantes de la escudería con la que hará su regreso a la tevé en un PPT renovado.

Mañana se graba la promoción para el canal, y su inicio en la pantalla está previsto para el domingo 3 de julio. Aunque ya no durará dos horas, sino hora y media. De 21 a 22.30.

El fracaso televisivo con El argentino más inteligente no lo detuvo. Pese a que pasó por un momento de depresión que lo desestabilizó anímicamente y que lo llevó a fumar más de la cuenta otra vez, el conductor no se rindió. Se instaló nuevamente en Argentina y desde su nuevo hogar en el mítico edificio de Retiro pergeñó su regreso.

Uno de los más esperados en un año que “parecía que no iba a pasar nada, pero pasó”, tal como él mismo lo dijo. De hecho, algunas de las causas denunciadas en PPT estallaron con el gobierno de Macri. Algo que hacía insostenible su rol de conductor de un programa de juegos en un momento de “cambio”.

Por ese motivo, y tal como adelantó este diario, a un mes del último programa de El argentino…, Lanata está listo para volver haciendo “lo que sabe hacer”.

“Venite que tengo una nueva aventura”, le dijo a cada uno de los tres por separado. Ninguno sabía de qué se trataba hasta que llegaron al departamento. Ni siquiera sabían de la presencia del otro. Pero él con su clásico “delen boludos” les contó su plan y los animó a aceptar contagiándoles todo su entusiasmo por el nuevo formato del periodístico.

Se sabe, aunque lo nieguen, ninguno de los tres periodistas terminó su relación laboral en buenos términos con Lanata.

Aunque, como dice el refrán, “el tiempo cura todas las heridas” y el proyecto resultó más que tentador para todos. Por lo cual no hubo mucho más para hablar. Enseguida aceptaron la propuesta que el conductor venía meditando.

Así es que juntos, y aggiornándose a los tiempos que corren, formarán una mesa de debate y análisis sobre los temas claves de la semana. Los tres le van a aportar al programa una mirada personal.

Mientras, el equipo de investigación que tenía en 2015 –conformado, entre otros, por Luciana Geuna y Nicolás Wiñazki–  continuará y se encargará de hacer los informes. Y por supuesto, Lanata seguirá despuntando su placer por los monólogos iniciales. Incluso el canal, que había apostado todo a Telenoche, está contento con el resultado ya que este PPT no requerirá un gran presupuesto y la incorporación de “la vieja escudería” no restará tiempo al equipo de investigación en su labor para el noticiero.

“Es una más de las genialidades del gordo”, dicen. La elección de los periodistas no resulta casual. A todos los conoce mucho y es consciente de que su regreso después de episodios mediáticos poco felices, generá esa cuota de expectativa necesaria. “No recuerdo. Pero creo que el kirchnerismo hizo un gran aporte en ese sentido. Acordate que la ruptura fue en 2002, ¡hace 14 años! Y fue mucho más profesional que personal”, comentó  Tenembaum sin querer ahondar en el tema.

Por su parte, Montenegro sostuvo que tiene muy buena relación con Lanata. “Tengo la mejor, no me acuerdo si discutimos. El es muy generoso. Sabe valorar al profesional más allá de lo personal”. Como si nada hubiese pasado. Manguel trabajó por última vez con Lanata en Crítica de la Argentina.

Los lanatos: el Día Del regreso

Todos nacieron al calor del ya consagrado Lanata. Pero ninguno terminó bien su relación con él pese a que con el tiempo lograron suavizar su vínculo. Romina Manguel comenzó a trabajar con él en 1993 en dos libros y luego en el frustrado diario Crítica. Se sabe, “se fue a las puteadas” y comenzó a trabajar en radio con Reynaldo Sietecase. Una imagen de la cara de Lanata cuando en 2014 la periodista ganó un Martín Fierro  lo dice todo. Pero el tiempo pasó, se cruzaron en Miami, café de por medio, todo quedó atrás.

Maxi Montenegro, entre 2001 y 2003, fue columnista en Día D. Trabajó también en Radio del Plata con Lanata. Y entre 2008 y 2010 fue editor de economía en diario Crítica. Su salida tampoco fue feliz.

En el caso de Tenembaum, las cosas supieron estar muy tensas cuando en 2002 Lanata se fue de América, y Ernesto, Adrían Paenza y Marcelo Zlotogwiazda decidieron seguir con su programa Detrás de las noticias. Pero el tiempo limó asperezas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición