Blanqueo de Capitales

Finalmente, dan más beneficios para pagar el blanqueo con bonos

Se cobrará una tasa menor. Además, se agregan planes para financiar la moratoria. Te contamos todos los detalles

El dictamen del proyecto de blanqueo impositivo y pago a jubilados que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados la semana pasada otorgó un mayor atractivo a la inversión en títulos públicos y agregó planes de facilidades de pago específicos en la moratoria.

Según detalla el diario La Nación, así surge del texto votado por los diputados el jueves por la noche -que será llevado al recinto esta semana para darle media sanción- y que contempla que no paguen el impuesto a las ganancias en el aguinaldo todos aquellos contribuyentes a los que no les corresponde abonar el impuesto a los bienes personales.

Con un eje, sobre este punto, que seguramente traerá alguna complicación técnica coyuntural: la excepción de Ganancias se tomará con el piso de Bienes Personales votado en el proyecto de ley para este ejercicio ($ 800.000), en lugar del valor que rige actualmente, de $ 305.000.

Por lo tanto, especulaban algunos funcionarios, cada contribuyente deberá indicar a su empleador si le corresponde o no la exención de Ganancias para este medio aguinaldo.

En el dictamen se dejó la suba del piso de Bienes Personales para 2017 ($ 950.000) y para 2018 ($ 1.050.000), como también la reducción de las escalas: 0,75% (2016), 0,50% (2017) y 0,25% (2018), respectivamente.

LEA MÁS  Con datos alentadores, anuncian fuerte baja del déficit primario

Pero por pedido de los gobernadores, se dejó a un lado la eliminación total del impuesto a los bienes personales desde 2019, que podría ser decidida eventualmente por la comisión de reforma tributaria bicameral que crea el proyecto y que debe expedirse en un plazo de doce meses.

Otra modificación importante, según apunta el abogado Diego Fraga, miembro del estudio RCTZZ, es que se permitirá declarar moneda extranjera y divisas que hayan estado depositadas en el país o en el exterior durante tres meses antes del 31 de diciembre del año pasado -o tres meses antes del último ejercicio cerrado a esa fecha- “si se demuestra que con esos bienes se compraron bienes inmuebles o muebles no fungibles en el país o en el exterior”.

También, si se incorporaron “como capital de empresas o explotaciones o transformado en préstamos a sujetos del impuesto a las ganancias del país”.

Además, se decidió que si el blanqueo se pagara con Bonar 17 o Global 17 (los bonos previstos en el proyecto de ley a tal fin), la alícuota sería del 10%, en lugar de la tasa del 12% incluida en el proyecto del Poder Ejecutivo.

LEA MÁS  Qué se espera en el mercado para el resto del año

Bonos

En cuanto a los bonos con los que se puede blanquear -para evitar el impuesto general del 10%- se modificó el segundo título, que será a siete años y podrá adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, siendo intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años de su vigencia. Pero tendrá un cupón de interés del 1 por ciento.

En el capítulo de la moratoria, se estableció un plan especial para contribuyentes alcanzados por declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario (ley 26.509) ocurridas en 2016, de hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual.

Además, se creó un régimen de regularización de deudas por contribuciones patronales destinado a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires -se encuentren en juicio o no- también por 90 cuotas mensuales, con una tasa de interés calculada sobre la base de la tasa pasiva promedio del Banco Nación y con la posibilidad de sumarse a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2017.

Para acceder a este beneficio el contribuyente deberá realizar un pago a cuenta por el equivalente al 10% de la deuda.

Exclusiones

En el capítulo de las exclusiones, a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se sumaron funcionarios jerárquicos provinciales y municipales de cualquier tipo, del Poder Judicial nacional, senadores nacionales, provinciales y concejales, defensor del Pueblo o adjunto a nivel nacional, provincial, municipal o porteños; miembros del Consejo de la Magistratura o del jurado de enjuiciamiento; personal de policía con rango no inferior a comisario.

LEA MÁS  Explican las razones reales de la salida del CEO de YPF

Tampoco se podrán adherir al blanqueo impositivos los rectores, decanos o secretarios de las universidades provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni los directores o administradores de las entidades sometidas al control externo del Congreso de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120° de la ley 24.156.

Armas de seducción

El proyecto de blanqueo impositivo que recibió dictamen en el Congreso y se tratará en Diputados esta semana incorporó una baja en la alícuota si el pago se realiza a través de bonos como el Bonar 17 o el Global 17.

Para la moratoria impositiva se estableció un plan de pagos especial que incluye hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual

Para los asalariados que no paguen Bienes personales, se sumó la excepción en el pago de Ganancias

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión
2017-09-21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/2017-09-21.jpg
Copa Libertadores

En su noche histórica, River fue objeto de innúmeros memes en las redes

El Millonario dio una clase futbolística en el Monumental y clasificó a semifinales, tras vencer por 8-0 a Jorge Wilsterman; mirá los mejores tweets

REALICE UN COMENTARIO