Economía

Luego de seis meses, el Indec dará a conocer la inflación

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente al mes de mayo. En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibiilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kichnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la lupa del entonces ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Mercados mundiales de fiesta y la bolsa porteña conquistó un nuevo récord

Durante el parántesis en la difusión de los datos, el director del INDEC Jorge Todesca sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos, y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2 por ciento, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4 por ciento en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9 por ciento.

LEA MÁS  Déficit fiscal 2017: qué indica el informe de Economía & Regiones

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,6 por ciento, empujada principalmente por el aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60 por ciento en el valor de los cigarrillos.

LEA MÁS  De qué se trata el programa de reconversión de planes sociales que anunció Macri

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre “va a bajar, por más que muchos creen que no”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1222odebrechtg http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/1222odebrechtg.jpg
Caso Odebrecht

Odebrecht presentó una propuesta para ayudar a esclarecer el supuesto pago de coimas en la Argentina

Los abogados de la constructora brasileña se reunieron con el ministro Garavano un día antes de lo que habían anunciado
lourdes-snchez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lourdes-snchez.jpg
Las peleas de los famosos

Lourdes Sánchez contó la verdad sobre Laurita Fernández

La bailarina y animadora de chicos
pelota-primera-divisin-2016-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pelota-primera-divisin-2016-1024x683.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó los días para las tres últimas fechas del campeonato

La casa madre del fútbol argentino resolvió las fechas en las que el torneo local definirá a su campeón, los clasificados a las copas y los descensos
villa-31_big http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/villa-31_big.jpg
Política

Argentina empobrecida: las villas juntas son más grandes que la ciudad de Buenos Aires

Un relevamiento del gobierno nacional junto a diferentes ONGs y movimientos barriales busca determinar la dimensión y la cantidad de asentamientos en el país, y averiguar cuál es la calidad de vida en ellos
di palma http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/di-palma.jpg
Política

Di Palma se cruzó con el panel de Antonio Laje: “Informense”

El ex piloto habló sobre política y desmintió a uno de los columnistas cuando lo acusaron de participar en las últimas elecciones

REALICE UN COMENTARIO