Economía

Luego de seis meses, el Indec dará a conocer la inflación

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente al mes de mayo. En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibiilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kichnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la lupa del entonces ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Cómo será el plan de Macri y Dujovne para ordenar la situación fiscal

Durante el parántesis en la difusión de los datos, el director del INDEC Jorge Todesca sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos, y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2 por ciento, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4 por ciento en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9 por ciento.

LEA MÁS  Casi la mitad de los argentinos gana menos de $10.000

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,6 por ciento, empujada principalmente por el aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60 por ciento en el valor de los cigarrillos.

LEA MÁS  Informan que la producción industrial avanzó 3,9% en mayo

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre “va a bajar, por más que muchos creen que no”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1.jpeg
Facebook

Facebook estaría desarrollando un smartphone con diseño modular

Se difundieron documentos de la empresa que sugieren que la empresa estaría construyendo un teléfono inteligente que tendría cámara, micrófono y pantalla táctil
media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w.jpeg
Mundo Bizarro

¿El peor vuelo de tu vida? La viajera que contó su padecimiento en Twitter

La twittera Jessie Char contó su odisea a través de las redes sociales
Elefante http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/elefante.jpg
Videos Emocionantes

Video: Bebé elefante cayó en un estanque y sus padres corrieron a salvarlo

En Corea del Sur, un pequeño elefante cayó al agua y sus padres acudieron al rescate; mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/3-3.jpg
El After de Nexo

Andrea López, una atrevida tuitera que no te podes perder

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-5.jpg
El After de Nexo

Tiffany Taylor, la modelo más linda de Playboy

Esta bella modelo estadounidense de 35 años de edad realizó una sensual producción para la revista del conejito

REALICE UN COMENTARIO