Economía

Luego de seis meses, el Indec dará a conocer la inflación

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente al mes de mayo. En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años

El gobierno revelará el miércoles el primer dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibiilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kichnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la lupa del entonces ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Aumento del gas: el Gobierno llamó a audiencias públicas

Durante el parántesis en la difusión de los datos, el director del INDEC Jorge Todesca sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5 por ciento, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos, y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2 por ciento, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4 por ciento en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9 por ciento.

LEA MÁS  AFIP: se podrán pagar deudas con cuentas embargadas

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,6 por ciento, empujada principalmente por el aumento del 10 por ciento en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60 por ciento en el valor de los cigarrillos.

LEA MÁS  El Merval cerró con alza de 2,74%

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre “va a bajar, por más que muchos creen que no”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"