Judiciales

Cristóbal López y sus maniobras para demorar el concurso de acreedores

Lo presentó en Comodoro Rivadavia, pese a que debería tramitarse en Buenos Aires. La justicia chubutense dilató el proceso y adoptó las primeras medidas en la Patagonia que benefician al empresario por montos multimillonarios

Busca ganar tiempo. Más de dos meses después de que Cristóbal López presentara en concurso de acreedores a su petrolera Oil Combustibles -y mientras ya anunció la venta de su parte en la industria del juego a un socio-, la justicia nacional no logra aún que desde el Sur le envíen el expediente de la petrolera.

Según indica el diario La Nación, la justicia chubutense dilató el proceso y adoptó las primeras medidas en la Patagonia que benefician al empresario por montos multimillonarios.

López presentó a Oil Combustibles en concurso en su pago chico, Comodoro Rivadavia, el 30 de marzo, después de que la AFIP lo denunciara por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y la Justicia lo investiga en Buenos Aires.

Pero el ahora supuesto ex “zar del juego” logró que el expediente del concurso quedara en manos del juez de Ejecución N° 1, Gustavo Toquier, quien ya designó al síndico que debería analizar la situación de la compañía.

La estrategia de López de concursar a Oil en la Patagonia, sin embargo, choca con la decisión de la justicia nacional, que a pedido de la AFIP determinó que ese concurso debe tramitarse en Buenos Aires, donde el empresario considera que juega de visitante.

El juez en lo Comercial Héctor Hugo Vitale consideró, sin embargo, que la AFIP tenía razón con su planteo tras concluir que Oil no completó los trámites para mudarse al Sur ante la Inspección General de Justicia (IGJ), como así tampoco ante su equivalente chubutense.

Para Vitale, el intento de López por acudir a los tribunales patagónicos “conforma un cúmulo de presunciones graves, precisas y concordantes (?) que llevan a concluir que la deudora eligió el domicilio para iniciar el proceso universal (por el concurso) y violentó de tal manera el principio legal de orden público establecido en la ley de concursos, generando con su accionar la existencia de un domicilio ficticio”.

Vitale tomó esa decisión el 3 de mayo, y de inmediato le pidió a su colega de Comodoro Rivadavia que le enviara el expediente a Buenos Aires. Pero eso no ocurrió. Y ya llevan cinco semanas de idas y venidas. Primero por una formalidad en la notificación y, luego, por los pasos procesales que adoptó Toquier.

La primera respuesta de Toquier tomó por sorpresa a Vitale. Objetó el pedido porque, sostuvo, faltaban algunos datos específicos en el oficio que le enviaron desde Buenos Aires, sin abordar el requerimiento en sí.

Vitale insistió. Le reiteró el oficio y le recordó también que “en pleno siglo XXI aparece cuanto menos inexplicable y absolutamente retardatorio los cuestionamientos formales” de su colega patagónico.

Más aún, le remarcó, “cuando se halla en discusión una cuestión de orden público como la competencia en razón del territorio” por lo que calificó como “rigorismos formales” que además contradicen “la vieja doctrina” dispuesta por la Corte Suprema desde 1957.

El contrapunto entre ambos jueces favoreció hasta ahora a López, que aprovechó el tiempo que consume el contrapunto entre los jueces para impulsar varios movimientos dentro del concurso por montos multimillonarios a favor de Oil.

Así, por un lado, en Buenos Aires López ya intentó recusar a Vitale por prejuzgar y, ante su negativa, anunció que recurrirá a la Cámara de Apelaciones. Y, en Comodoro Rivadavia, logró que Toquier autorizara la rescisión sin culpa de al menos dos contratos millonarios con empresas del sector petrolero.

Para la AFIP y varios acreedores de Oil Combustibles, Toquier debió suspender de inmediato el concurso y definir si lo enviaba al juez de Buenos Aires o si, por el contrario, defendía su competencia y lo remitía a Buenos Aires, pero para que la Corte Suprema definiera quién será el juez a cargo del expediente. Al no hacerlo, según esa visión, Toquier pudo incurrir en prevaricato o administración fraudulenta.

Desde Comodoro Rivadavia replican que Toquier se limitó a aplicar lo que establecen la ley de concursos, el Código Procesal y la Constitución provincial. Y que, por eso, corrió vista a la sindicatura y luego a la fiscalía para que den su posición sobre la competencia de su Juzgado. ”

Tras los dictámenes del síndico y de la fiscalía, que no son vinculantes, Toquier tendrá 10 días para resolver si es competente, lo que podría ocurrir para fin de mes”, indicaron junto al magistrado, cuyo objetivo sería “al menos resolver esto antes de que comience la feria judicial de invierno”.

Ese receso comienza en Chubut el sábado 9 de julio, lo que en la práctica le otorgaría a López casi un mes más de tiempo, en una discusión que la AFIP descuenta que terminará por llegar a la Corte, mientras el empresario afronta múltiples investigaciones penales por sus negocios con la familia Kirchner y sus maniobras impositivas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia