Agencia de Inteligencia

Macri dispuso que todo el presupuesto de la ex Side sea secreto

El actual presupuesto de la AFI asciende a 1.450 millones de pesos. El Gobierno dispuso al modificar un decreto del año pasado que obligaba a dar transparencia al manejo de estos fondos

domingo 12 de junio de 2016 - 9:17 am

El presidente Mauricio Macri eliminó el régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE.

El decreto derogado habilitaba el acceso público a la información sobre el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia. Estos últimos gastos mantuvieron su carácter reservado, pero, de todas formas, debían quedar registrados y con su documentación respaldatoria.

LEA MÁS  Tras despidos masivos, continúa la toma y el paro en Télam

Ahora todos los recursos volvieron a ser confidenciales, desde los gastos en tareas de seguimiento y vigilancia hasta la compra de resmas de papel y café. Los fondos de la Agencia, con un presupuesto de $ 1450 millones para 2016, se convirtieron, al menos en potencia, en una caja negra.

Lo cierto es que la ley 27.126, que ordenaba distinguir entre gastos públicos y reservados, fue la respuesta bajo presión que dio Cristina Kirchner a la crisis política generada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, un caso que dejó al descubierto el maridaje entre servicios de inteligencia y delito.

LEA MÁS  La desgarradora carta de la madre de la víctima más joven del atentado a la AMIA a 24 años de su muerte

Fuentes del diario La Nación cercanas a la nueva conducción de la AFI argumentaron que se había “desnaturalizado” la ley de inteligencia, dado que había establecido la publicidad de determinados gastos vinculados a la actividad propia de la AFI, “que no es otra que la de inteligencia la que, por disposición de la ley, es clasificada”.

 

COMENTARIOS