Agencia de Inteligencia

Macri dispuso que todo el presupuesto de la ex Side sea secreto

El actual presupuesto de la AFI asciende a 1.450 millones de pesos. El Gobierno dispuso al modificar un decreto del año pasado que obligaba a dar transparencia al manejo de estos fondos

agencia_federal_de_inteligencia_afi

El presidente Mauricio Macri eliminó el régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE.

El decreto derogado habilitaba el acceso público a la información sobre el uso de los fondos de la AFI, con excepción de los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia. Estos últimos gastos mantuvieron su carácter reservado, pero, de todas formas, debían quedar registrados y con su documentación respaldatoria.

LEA MÁS  "Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más"

Ahora todos los recursos volvieron a ser confidenciales, desde los gastos en tareas de seguimiento y vigilancia hasta la compra de resmas de papel y café. Los fondos de la Agencia, con un presupuesto de $ 1450 millones para 2016, se convirtieron, al menos en potencia, en una caja negra.

Lo cierto es que la ley 27.126, que ordenaba distinguir entre gastos públicos y reservados, fue la respuesta bajo presión que dio Cristina Kirchner a la crisis política generada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, un caso que dejó al descubierto el maridaje entre servicios de inteligencia y delito.

LEA MÁS  Cristina le cobraba a un socio de Cristóbal López por los amenities de Madero Center

Fuentes del diario La Nación cercanas a la nueva conducción de la AFI argumentaron que se había “desnaturalizado” la ley de inteligencia, dado que había establecido la publicidad de determinados gastos vinculados a la actividad propia de la AFI, “que no es otra que la de inteligencia la que, por disposición de la ley, es clasificada”.

LEA MÁS  Desde la Asociación Argentina de Actores denuncian una "operación mediática para desprestigiar a Cacetta"

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer