Salud

¿Por qué el pelo de las piernas no crece tanto como el de la cabeza?

Los expertos explican las teorías acerca del ciclo del vello, su longitud y ubicación en las distintas partes del cuerpo

fotodepilacion-mujer-1024x838

Existen varias teorías acerca de por qué tenemos vello en determinados lugares. Según la anatomista Alice Roberts, una de ellas dice que ” lo perdimos durante nuestra fase acuática en la evolución, aunque esta idea no ha podido sustentarse”.

“Otra sugerencia interesante es que nos deshicimos del vello para poder repeler más fácilmente a los parásitos, como pulgas y chinches”, agregó.

“Pero quizás la mejor explicación está vinculada al cambio en nuestra forma corporal hace unos dos millones de años que al parecer tuvo que ver con las carreras de resistencia: con el desarrollo de piernas largas, ligamentos fuertes y sumamente elásticos en el tobillo y el cuello”, explicó la profesional.

Pero con la evolución, ciertas partes del cuerpo mantienen una buena cantidad de pelo, aunque aún se busca entender por qué en algunos sectores hay más que en otros.

LEA MÁS  Descubrí qué arroz le va mejor a cada tipo de plato

“En cada folículo piloso el vello crece en ciclos”, explica la dermatóloga Susan Holmes, de la Clínica del Cabello del Southern General Hospital en Glasgow, Escocia.

“Estos ciclos tienen tienen varias fases: incluida una fase de crecimiento, una fase corta de transición y una fase de descanso”, al final de esta sale un vello y comienza a desarrollar uno nuevo.

La longitud del vello está determinada por lo que dura la fase de crecimiento. “Y esto varía de un lugar a otro”.

La dermatóloga explica que en el cuero cabelludo la fase de crecimiento va desde los dos años hasta los seis o siete años, pero sobre el labio superior esta puede durar sólo cuatro semanas. Y no importa cuántas veces lo cortes, esta duración de la fase de crecimiento es fija en cada individuo.

LEA MÁS  Los frutos secos y sus propiedades cardiosaludables

Este ciclo es la razón por la que un vello sólo crece a determinada longitud hasta que se cae de forma natural, por eso algunas personas tienen cabello más largo que otras.

Ahora bien, en relación a las zonas, la anatomista Alice Roberts indica que existen varias teorías, como que el vello público es para esconder los genitales, aunque no tanto en el de los hombres, por eso no sería una buena explicación.

“Creo que hay un mejor argumento que se aplica tanto al publis como a las axilas: el vello grueso que tenemos en estos sitios nos ayuda a atrapar las feromonas, esos compuestos químicos que secretamos para enviar señales, como olores, a otros individuos”.

LEA MÁS  ¿Cómo afecta el mate en nuestro peso?

“La idea es que esos olores son realmente atractivos para otros de nuestra misma especie”, afirma Roberts.

“El problema es que muchas veces producimos bacterias en esos lugares y el olor que produce esa bacteria no es tan atractivo. Pero la combinación de vello y aroma es la razón por la que tenemos vello púbico y en las axilas”, agregó.

Según la dermatóloga Susan Holmes, cuando nos depilamos, arrancamos un vello que está en la fase de descanso ocurre un regreso abrupto a la fase de crecimiento, “y comienza a crecer más rápido que si lo dejamos en su ciclo natural”.

Fuente: BBCMundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO