Salud

¿Por qué el pelo de las piernas no crece tanto como el de la cabeza?

Los expertos explican las teorías acerca del ciclo del vello, su longitud y ubicación en las distintas partes del cuerpo

fotodepilacion-mujer-1024x838

Existen varias teorías acerca de por qué tenemos vello en determinados lugares. Según la anatomista Alice Roberts, una de ellas dice que ” lo perdimos durante nuestra fase acuática en la evolución, aunque esta idea no ha podido sustentarse”.

“Otra sugerencia interesante es que nos deshicimos del vello para poder repeler más fácilmente a los parásitos, como pulgas y chinches”, agregó.

“Pero quizás la mejor explicación está vinculada al cambio en nuestra forma corporal hace unos dos millones de años que al parecer tuvo que ver con las carreras de resistencia: con el desarrollo de piernas largas, ligamentos fuertes y sumamente elásticos en el tobillo y el cuello”, explicó la profesional.

Pero con la evolución, ciertas partes del cuerpo mantienen una buena cantidad de pelo, aunque aún se busca entender por qué en algunos sectores hay más que en otros.

LEA MÁS  Por qué no deberías gritarles a tus hijos

“En cada folículo piloso el vello crece en ciclos”, explica la dermatóloga Susan Holmes, de la Clínica del Cabello del Southern General Hospital en Glasgow, Escocia.

“Estos ciclos tienen tienen varias fases: incluida una fase de crecimiento, una fase corta de transición y una fase de descanso”, al final de esta sale un vello y comienza a desarrollar uno nuevo.

La longitud del vello está determinada por lo que dura la fase de crecimiento. “Y esto varía de un lugar a otro”.

La dermatóloga explica que en el cuero cabelludo la fase de crecimiento va desde los dos años hasta los seis o siete años, pero sobre el labio superior esta puede durar sólo cuatro semanas. Y no importa cuántas veces lo cortes, esta duración de la fase de crecimiento es fija en cada individuo.

LEA MÁS  Un mapa muestra las enfermedades que están volviendo por no vacunarse

Este ciclo es la razón por la que un vello sólo crece a determinada longitud hasta que se cae de forma natural, por eso algunas personas tienen cabello más largo que otras.

Ahora bien, en relación a las zonas, la anatomista Alice Roberts indica que existen varias teorías, como que el vello público es para esconder los genitales, aunque no tanto en el de los hombres, por eso no sería una buena explicación.

“Creo que hay un mejor argumento que se aplica tanto al publis como a las axilas: el vello grueso que tenemos en estos sitios nos ayuda a atrapar las feromonas, esos compuestos químicos que secretamos para enviar señales, como olores, a otros individuos”.

LEA MÁS  Anorexia y bulimia: ¿cómo identificarlas en el entorno familiar?

“La idea es que esos olores son realmente atractivos para otros de nuestra misma especie”, afirma Roberts.

“El problema es que muchas veces producimos bacterias en esos lugares y el olor que produce esa bacteria no es tan atractivo. Pero la combinación de vello y aroma es la razón por la que tenemos vello púbico y en las axilas”, agregó.

Según la dermatóloga Susan Holmes, cuando nos depilamos, arrancamos un vello que está en la fase de descanso ocurre un regreso abrupto a la fase de crecimiento, “y comienza a crecer más rápido que si lo dejamos en su ciclo natural”.

Fuente: BBCMundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2577352w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577352w640.jpg
Superliga

Huracán superó a Chacarita y se ubica como único escolta de Boca

Con goles de Briasco y Bogado, el Globo venció por 2 a 0 al Funebrero y sigue prendido en la lucha por el campeonato
donofrio-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/donofrio-1440x864_c-1024x614.jpg
Fútbol Nacional

D’Onofrio y Riquelme compartieron entrevista y se elogiaron mutuamente

Tras los dichos del presidente de River, el ex futbolista de Boca agradeció sus palabras y le tiró flores
DPbt0oyXcAAKuFN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpbt0oyxcaakufn.jpg
Submarino Desaparecido

“El equipamiento que llegará de Rusia alcanza los 6000 metros de detección”

En el segundo parte del día, el Capitán destacó el despliegue del operativo de búsqueda de Submarino ARA San Juan
2012-final-federer-djokovic_0-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012-final-federer-djokovic_0-1024x576.jpg
Tenis

El video viral de Djokovic y Federer, tras la implementación de una nueva regla

En las redes estalló una parodia que involucra a los dos ex número uno del tenis, tras una modificación en las reglas a partir de 2018
superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo